Jaume Sanllorente recogió el Premio Axuda 07

El presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, fue el encargado de abrir la sesión en la que intervinieron también el subdirector de Caixanova, Luis Vela Alarcó y la concelleira de Educación de Santiago, Guadalupe Rodríguez, quien dio paso al profesor Manuel Freire-Garabal, encargado de leer el fallo del jurado. A continuación la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo Sotelo, entregó el premio a Jaume Sanllorente, quien agradeció el galardón con un discurso en gallego.
“Cando cheguei á Bombay, deime conta de que a lingua era importante para chegar ao corazón das persoas. Hoxe quero chegar ao voso corazón, e por iso quero falar na vosa lingua”, dijo emocionado Jaume Sanllorente en un discurso en el que aseguró que el premio no era suyo ni de su equipo, sino que era para “los más pobres de Bombay cuya voz se escucha un poco más alto gracias a galardones como éste”.
La aportación económica del premio Axuda07, 6.000 euros, irá destinada a un nuevo proyecto de Sonrisas de Bombay destinado a tratar a los enfermos de lepra, que unen a la marginación por pertenecer a las clases más bajas de la sociedad india, la exclusión que supone esta enfermedad considerada un castigo y una maldición. El proyecto, Volver a la vida, pretende no sólo dar ayuda médica sino la reinserción laboral y académica de los afectados.
Sonrisas de Bombay lleva funcionando 3 años en los que ha puesto en marcha varias iniciativas, como el Orfanato Karuna, la Escuela Ambassador, la Escuela Yashodhan, La tarjeta de las sonrisas y el programa Volver a la vida. Cientos de niños y docenas de familias se benefician de su actividad y a las aportaciones de varias empresas y de más de 2.100 socios que colaboran permanentemente con la ONG.
Teresa Rocamonde (Departamento de Comunicación de Bolanda Ediciones y Marketing)