Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El Deportivo Miño Os Teixugos, tercero en el Campeonato de España de Rodeo

La participación gallega en el Campeonato de España de Rodeo, que por primera vez se celebró en Ourense, concluyo con buen sabor de boca para los intereses gallegos. La novedosa y atractiva ola de Ourense en el Puente do Milenio congregó a numerosos aficionados y curiosos en la proximidades del Río Miño para disfrutar de una nueva modalidad deportiva que se estrenaba en Ourense. Al final todo el mundo contento a pesar de las dificultades que el incontrolable caudal del Miño que mediatizo el programa de competición que se vio alterado por los constantes incrementos del caudal, hasta el punto de que los responsables de la central eléctrica llamaron en más de una ocasión para advertir de que tenían que soltar agua para poder aliviar el embalse, puesto que ya estaba rozando la cota máxima debido a las copiosas lluvias de los últimos días.
El primer día, las previas en las categorías menos numerosas se vieron muy afectadas, y obligaron a parar media hora la competición para que se estabilizara el caudal antes de disputarse la categoría Senior Masculina.
En esa manga preliminar, surgió la sorpresa del fin de semana: Oriol Colomé falló en sus dos mangas, y no pasó el corte. Este fiasco puede incluso dejar fuera de los Mundiales de Australia al que hasta el día de ayer había demostrado ser el mejor rodeista nacional en este 2004. Los demás no fallaron y estaban todos en semifinales.
El domingo el día amaneció soleado, y se empezó por las semifinales masculinas. Entraron en la final Edu Etxeberría, Enrique Etxeberría y Agus Ciriza del RCNSS, y Manex Sayalero y Aritz Fernández del CASS. La joven promesa gallega de Goian, Pablo Valcárcel, fue sexto a un paso de la final. Otros gallegos destacados fueron Ricardo Aparicio de Arrepions que fue noveno y los coruñeses del Náutico Cabana José Miguel Primoy y Anxo Augusto décimo y decimoprimero respectivamente.
Seguidamente se disputó la final Júnior. Un muy irregular Héctor Fernández, otros de los destacados palistas de los Teixugos , fue pasando las mangas siempre al límite, pero al final fue superado por apenas 80 centésimas por Gorka Goikoechea, del ASS mucho más regular toda la competición. El que dominaba la prueba, Iker González pifió en una manga, pero logró un meritorio tercer puesto. Héctor Fernández resulto el mejor gallego del campeonato ya que además de esta medalla de plata fue cuarto en C-1 y logro el bronce en Squirt.
El Squirt se disputó en la tarde del sábado, con Edu ganándole la partida a Fox y a Oriol Colomé en una prueba donde la noticia fue la gran inscripción; 11 en Senior, y 7 en los Junior, donde Mikel Sarasola se impuso Gerd Serrasoles y a Héctor Fernández.
En categoría femenina surgió la otra sorpresa del fin de semana: Lorena García, que debutaba en competición, no podía disimular su alegría, al imponerse en una igualadísima final a Dorleta Tolosa, que a priori era la gran favorita. Conchi Elosua de Arrepions, que fue la única palista gallega en competición, fue tercera logrando una importante medalla que llevo a su equipo al sexto puesto en la clasificación final.
Llego luego el momento de las finales masculinas. Se empezó por el K1 Senior. Edu no dio opción; sus mangas fueron siempre las más espectaculares y las de más variedad del campeonato, blunts y Loops aereos, Space Godzilas... de todo. Al final logró su justo premio con la victoria. Enrike Etxeberría, pues como las hormiguitas, fue a lo que él sabía que podía hacer. A base de puntitas de técnica fue juntando y esperando los fallos de los demás y se planto en el mano a mano final, donde falló la entrada. Agus Ciriza falló también en su manga final y perdió la ola a los 10 segundos de estar en ella, pero su tercer puesto es una gran noticia para todos y la confirmación de que está de vuelta.
Las canoas eran cosa de tres: Edu Etxeberría, Juanikorena y Domenjó. El del Cadí fue siempre por delante, con mangas muy variadas y vistosas. Juaniko quedó fuera en la maniobra de entrada, muy similar a la de Enrike Etxeberría en K1, y Edu aún haciendo buenas mangas, no pudo pasar del tercer puesto. El mejor gallego fue David Castro del Deportivo Miño Os Teixugos que logró la sexta plaza.
También debutó la categoría Cadete en Rodeo K1, con Ibón Aguirre y Xavi Olano, del RCNSS por delante del Teixugo Xoan Vázquez.
A pesar de los inconvenientes generados por las alteraciones del cauce y por los inconvenientes que genera la disputa de una competición de estas características en un escenario que hacía su debut al más alto nivel, la satisfacción de los organizadores y patrocinadores era generalizada y la espectacularidad de la ola y las posibilidades de de la misma y de este deporte en general quedaron claramente demostradas. Desde luego visto lo visto todos deseamos y confiamos en que esta prueba se convierta en una de las habituales citas de la Copa de España y que el Rodeo gallego siga creciendo en adeptos y porque no decirlo en buenos resultados como los cosechados en Ourense en la ola del Milenio.
Gabinete de Prensa de la Federación Gallega de Piragüismo