Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Semana de Cine Argentino

El Plan de Internacionalización del Audiovisual Gallego, aprobado por el Consejo de Dirección del Consorcio Audiovisual de Galicia como una de las actividades a desarrollar por esta entidad en su plan de actividades para el año 2005, contempla la organización de misiones comerciales directas e inversas con territorios de declarado interés estratégico. Se trata de que estos eventos aglutinen dos aspectos fundamentales: la organización de una actividad que permita la transmisión de valores culturales y también que sirva como misión comercial al aunar lazos con empresas de otros países e incentivar de este modo las coproducciones.
La organización de la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires en diciembre de 2003 tiene ahora su correlato con la Semana de Cine Argentino. Encuentros audiovisuales: Galicia – Argentina – Cataluña, que se celebrará en Santiago de Compostela del 19 al 22 de enero de 2005.
Durante estos 4 días se llevarán a cabo diversas actividades:
- Ciclo de cine argentino en Galicia: sesiones públicas en el Teatro Principal de películas argentinas no estrenadas en España.
- Mesas redondas: Dos mesas redondas integradas por profesionales de Argentina, Cataluña y Galicia donde se abordarán temas como Actualidad y expectativas, cómo sacar adelante un proyecto en coproducción y La coproducción, ventajas y puntos débiles en el campo del ejercicio artístico. Estas mesas se desarrollarán en el Salón Teatro.
- Reuniones productores gallegos, argentinos y catalanes: Encuentros entre los productores argentinos, catalanes y gallegos mediante reuniones concertadas previamente. Se celebrarán en el Salón Teatro los días 21 y 22, donde estarán disponibles un proyector de cine y un cañón de vídeo para aquellos productores que quieran apoyar sus reuniones-encuentros con pases profesionales de películas o proyectos. Todos aquellos productores interesados en mantener encuentros deberán informar al Consorcio Audiovisual de Galicia antes del día 13 para gestionar las citas y reserva de espacios.
La organización de la Semana de Cine Argentino. Encuentros audiovisuales: Galicia – Argentina – Cataluña adquiere especial relevancia ya que en el marco de la misma se firmará el acuerdo de creación del Fondo específico para la producción cinematográfica dentro del Programa Raíces.
El establecimiento de este acuerdo es posible gracias a las fuertes relaciones institucionales e industriales existentes entre ambos países, iniciadas con la organización por parte del Consorcio Audiovisual de Galicia de la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires (diciembre 2003) en la que los vínculos con el INCAA se vieron reforzados. Tras esta iniciativa el interés del Gobierno Catalán en incorporarse al camino ya iniciado por el INCAA y el Consorcio ha sido fundamental y se concretará con la firma del Fondo Raíces, que estará dotado con 450.000 €.
Además, se presentará en Galicia el Centro de Desarrollo Audiovisual del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) al que podrán acceder los productores gallegos gracias a las gestiones realizadas por el Consorcio Audiovisual de Galicia y que tiene como principales objetivos promover la creatividad y contribuir a que esta llegue a plasmarse en producciones audiovisuales de calidad. La principal misión de este centro será asesorar a los cineastas -productores, directores, guionistas, etcétera- sobre cómo llevar a cabo sus proyectos y facilitar su ejecución.

SEMANA DE CINE ARGENTINO
Encuentros audiovisuales: Galicia – Argentina – Cataluña
Santiago de Compostela, 19-22 de enero de 2005

Miércoles, 19 de enero

20:00 h. Proyección del largometrajes 18 J (Argentina 2004)
Teatro Principal

22:30 h. Proyección del largometraje Familia Rodante (Argentina 2004)
Teatro Principal

Jueves, 20 de enero

12:00 h. Mesa redonda: La coproducción, ventajas y puntos débiles en el campo del ejercicio artístico
Salón Teatro

20:00 h. Proyección del largometraje La quimera de los héroes (Argentina 2003)
Teatro Principal

22:30 h. Proyección del largometraje Whisky, Romeo, Zulu (Argentina 2003)
Teatro Principal

Viernes 21 de Enero

11:00 h. Presentación del Centro de Desarrollo Audiovisual del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC)
Salón Teatro

12:00 h. Firma del acuerdo de creación del Fondo específico para la producción cinematográfica dentro del Programa Raíces.
Salón Teatro

- Jesús Pérez Varela, Conselleiro de Cultura, Comunicación Social e Turismo y Presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia
- Jorge Coscia, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
- Xavier Marcé, Director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC)
- Fernando Lara, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (por confirmar)
- Nacho Varela, Gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia

12:30 h. Mesa redonda: Actualidad y expectativas, cómo sacar adelante un proyecto en coproducción
Salón Teatro

20.00 h. Gala de Clausura de la Semana
Proyección del largometraje No sos Vos soy Yo (Argentina 2004)
Teatro Principal

16.00–20.00 h.: Disponible el Salón Teatro para encuentros entre productores argentinos y españoles.

Sábado, 22 de enero

20:00 h. Proyección del largometraje El cielito (Argentina 2003)
Teatro Principal

22:30 h. Proyección del largometraje Cama adentro (Argentina – España 2004)
Teatro Principal

10:00 – 14:00 h.
16:00– 20:00 h. Disponible el Salón Teatro para encuentros entre productores argentinos y españoles.


Consorcio Audiovisual de Galicia