Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Mostra Internacional Gas Natural Fenosa cumple 25 años en el MAC de A Coruña

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura la 13ª edición de la bienal de arte contemporáneo Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, que este año cumple su 25º aniversario. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el delegado general de Galicia de GAS NATURAL FENOSA, Manuel Fernández Pellicer, el presidente del Jurado de la Mostra, Antón Castro, y la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, entregarán esta tarde los premios a los ganadores del certamen.

La exposición 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa reúne un total de 50 obras, de las cuales 42 son de artistas españoles (15 gallegos), y 8 de otras nacionalidades, seleccionadas por el jurado de entre las 602 presentadas, de artistas procedentes de 29 países distintos. La muestra permanecerá abierta al público en el espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña hasta el 26 de octubre.

Trece ediciones en 25 años avalan la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa como un referente internacional y una plataforma para nuevos valores del mundo del arte, así como un espacio de arte consolidado y reconocido por los artistas, la crítica y el público. A lo largo de su historia, la Mostra ha ido ampliando sus límites artísticos y geográficos, siguiendo el ritmo de las tendencias artísticas contemporáneas. En el conjunto de sus trece convocatorias, se han presentado más de 8.000 propuestas de artistas españoles y extranjeros y GAS NATURAL FENOSA adquirió cerca de 200 obras que forman parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

Premios de la 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

El jurado de la 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, presidido por Antón Castro Fernández, y con Ángela Molina como vocal y Alicia Fernández como secretaria, decidió por unanimidad, de acuerdo con las bases de la convocatoria, otorgar los premios a las siguientes obras:

- Primer premio, dotado con 15.000 euros, para Lois Patiño (Vigo, Pontevedra, 1983) por la obra Montaña en sombra.

- Segundo premio, dotado con 10.000 euros, para Iñaki Gracenea (Hondarribia, Gipuzkoa, 1972) por la obra Cahiers des fleurs-jxa.

- Tercer premio, dotado con 7.000 euros, para José Ramón Ais (Bilbao, Bizkaia, 1971) por la obra Parque natural 2.
Por otro lado, como en las anteriores ediciones del certamen, el Ayuntamiento de A Coruña ha convocado además el Premio Julián Trincado, dotado con 6.750 euros, a la mejor obra de autor gallego presentada en la 13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, que ha recaído en Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973) por la obra Estela II.

25 años de energía creativa

Con motivo del 25º aniversario de la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, la compañía energética, a través de su Museo de Arte Contemporáneo, desarrolla el Proyecto 25 años de Energía Creativa, con el objetivo de afianzar el compromiso de la compañía en la promoción de la formación, producción, profesionalización e internacionalización del sector cultural y creativo de Galicia.

El apoyo a los creadores gallegos y la incentivación de la producción artística ha sido durante los últimos años tan importante para el MAC como la propia actividad expositiva o la programación de actividades para el público general. El Museo quiere seguir incentivando la producción artística local, contribuir a la promoción de los creadores gallegos y promover la movilidad internacional e intercambio de artistas y otros profesionales de la cultura, entre otras actividades. En este sentido, el MAC inicia un nuevo programa de apoyo al sector cultural y artístico gallego, con especial atención a la educación artística de los niños y adolescentes de la Comunidad.

Compromiso con la sociedad y con el sector cultural de Galicia

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.
Cristina Salgado (Comunicación Galicia Gas Natural Fenosa)