La situación económica de Galicia remonta de forma moderada en los primeros meses de 2016

Frenar urgentemente la caída demográfica, mejorar la productividad y el tamaño de las empresas y apoyar, realmente, la potencialidad del sector lácteo y pesquero son algunos de los retos más urgentes que debe abordar Galicia para mantener la senda de la recuperación económica, según se desprende del análisis realizado por el Foro Económico de Galicia y que se presenta en forma de Anuario.

El análisis habla de que la situación económica de Galicia remonta con respecto a 2015 pero lo hace de forma moderada y manteniendo un diferencial respecto a la media estatal. Los editores de este informe, José Luis Gómez y Jorge González Gurriarán, sostienen en sus conclusiones que Galicia no resolverá su grave problema demográfico, sobre todo entre los menores de 34 años, sino es por la inmigración y el freno a la marcha de jóvenes.

Entre las firmas de expertos que colaboran en esta publicación figuran Pedro Puy, Méndez Romeu, Yolanda Díaz, Xavier Vence, Fernando G. Laxe, Santiago Lago, José F. Armesto, Patricio Sánchez, Francisco Carballo, Antón Costas, Joam Facal, Xoaquín F. Leiceaga, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa y Albino Prada.

Nota de prensa del Foro Económico de Galicia:

O Anuario 2016 ofrece unha interesante batería de propostas para reposicionar Galicia i evitar que siga a perder peso económico e demográfico no novo contexto español i europeo. O traballo está coordinado por Jorge González Gurriarán e José Luis Gómez e contén análises e propostas de Xavier Vence (BNG), Pedro Puy (PP), José Luis Méndez Romeu (PSdeG-PSOE), Yolanda Díaz (AGE), Fernando González Laxe, José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández, Santiago Lago Peñas, Francisco Carballo, Antón Costas, Joam Facal, Xoaquín Fernández Leiceaga, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa e Albino Prada, así como dos dous coordinadores.

O documento resume a situación económica actual de Galicia, os problemas dos seus dous principais mercados internacionais (Francia e Portugal), a mirada dende Cataluña, como encarar novo modelo de Estado, propostas de cambios ao sistema actual de financiamento autonómico, a potencia do apoio ao emprendemento, a proposta dunha nova política de infraestruturas e transporte, a proposta dos presupostos da Xunta para 2016 e as estratexias para afrontar as ameazas do paro, o envellecemento e a baixa natalidade.

Fotografía y más información en: http://www.foroeconomicodegalicia.es/actividades/anuario-2016-unha-ollada-de-modernidade-para-galicia/