El presidente de la Xunta presume de Gobierno social y lanza críticas contra la gestión de las mareas en los ayuntamientos gallegos
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en el Parlamento, en respuesta a las preguntas de los grupos políticos que Galicia es “la Comunidad Autónoma con el plan contra la pobreza y la exclusión social más ambicioso”. Lo hizo después de recordar el acuerdo conseguido ayer con 26 ONG de la Red Gallega contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la Fegamp para invertir 160 millones de euros en la configuración de una Agenda Social Única contra la pobreza y la exclusión social.
A este respeto y durante su intervención, Feijóo enumeró algunas de las medidas que conformarán dicha agenda social “en dependencia, un millón de horas más en atención al hogar, en materia sanitaria, financiación de los medicamentos a aquellas familias que están en riesgo de exclusión o en pobreza social y en pobreza infantil, 1000 familias con pobreza infantil tuteladas desde las instituciones”.
En ese sentido, el presidente de la Xunta afirmó que aunque la actual tasa de pobreza sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra Comunidad, la última encuesta del INE refleja la evolución positiva de los datos “en 2008 la tasa de pobreza en nuestra Comunidad era superior a la registrada en 2015”. La tasa de pobreza y exclusión social de Galicia es inferior a la de España y el porcentaje de personas con dificultades para llegar la final de mes bajó del 21,5% de 2008 al 7,8% de 2015, siendo la mitad que la del conjunto de España.
Asimismo, Feijóo subrayó el aumento de la inversión en la Risga, “en 2008 se destinaban 22 millones, ahora se están invirtiendo 52,7 millones de euros” y no hay lista de espera cuando llega a la Administración autonómica un expediente de la Risga . Además, “Galicia es la primera comunidad de España en el pago de las pensiones no contributivas y en el pago de la extra de Navidad”, añadió.
Finalmente manifestó la intención del Gobierno gallego de seguir trabajando en materia de política social, educación y sanidad, y recordó algunas de las medidas que fueron impulsadas recientemente en esos ámbitos como el Bono Alquiler, el Bono de viviendas vacías o el tícket eléctrico.
Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia.
R.
