Vuelta al cole con normalidad en Galicia: la Xunta pide al Ministerio que la reválida de la ESO no tenga efectos académicos

Román Rodríguez consideró que las evaluaciones son positivas como herramienta de diagnosis, para obtener información sobre las fortalezas y defectos del sistema educativo. De hecho, la gran mayoría de los países europeos realiza este tipo de pruebas nos sus centros educativos. La este respeto el conselleiro recordó que, por ejemplo, la primera prueba de 3º de primaria realizada al amparo de la LOMCE sirvió para definir de forma más acomodada los contratos-programa suscritos por numerosos centros, lo que redunda en un beneficio para el alumnado, al poder ajustarse más los programas de refuerzo a sus necesidades particulares.
El conselleiro incidió en la voluntad y disposición negociadora que ha manifestado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este sentido, así como en su interés por conseguir un pacto educativo que consiga el mayor consenso de todos los agentes implicados en pro de la mejora de la enseñanza en España. Además, reafirmó la lealtad institucional de la Consellería en el marco de esta propuesta que se va a realizar al Gobierno central.
Respeto de la prueba de final de etapa de Bachillerato y de acceso a la universidad el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) configuraron un grupo de trabajo para abordar este asunto y confió en poder adaptar a Galicia sus resultados configurando una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual.
El lunes 12 de septiembre comenzaron en Galicia las clases en los ciclos de educación infantil y primaria educación especial para 200.783 escolares, lo que supone un 0,2 % menos que en el curso 2015/2016, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura y Educación. En este sentido hace falta recordar que las cifras de matriculación pueden ir mudando a lo largo del curso escolar.
Educación Infantil
Según estimaciones de la Xunta de Galicia, 62.213 alumnos comenzarán el miércoles 12 de septiembre en las aulas de educación infantil, lo que supone un 2,3% menos que en el curso 2015/2016, un descenso que nos centros públicos es del 2,4%, derivado de la progresiva caída de la natalidad.
Por otra parte las mismas previsiones que maneja la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, indican que 137.229 alumnos también habían comenzado el lunes las clases de educación primaria en Galicia, lo que supone un 0,8% más que en el curso 2015/2016.
En el caso de la educación primaria el número de alumnos sin nacionalidad española, la diferencia respeto del año pasado es del 14,3%. En el que alcanza a la educación especial, el número estimado de matriculados para este curso es de 1.341, un 1,5% menos que en el 2015/2016.
El número de centros concertados este año será de un total de 3.892. En concreto, en las etapas de infantil, primaria y educación especial habrá 5 unidades concertadas más que en el curso anterior, debido a las necesidades de escolarización de las diferentes zonas.
En el referido al profesorado los datos estimados, la falta de que se realicen las pertinentes contrataciones de interinos y sustitutos para cubrir las necesidades puntuales que se presenten a inicio de curso, indican que el conjunto del sistema educativo gallego público contará con 30.269 docentes.
Servicios complementarios
El mismo día del comienzo de curso escolar empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería, tras las modificaciones oportunas que se realizan anualmente para su ajuste a las necesidades actuales.
Así, este año, la falta de que se cierren las autorizaciones de plazas, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 72.631, de las cuales 12.112 serían gestionadas por ANPAS o Ayuntamientos, existiendo también ayudas – o convenios de colaboración- de la Consellería en este concepto para ambas entidades. En total el departamento educativo de la Xunta gestiona 434 comedores – 302 de forma directa y 132 de forma indirecta, a través de empresas que sirven menús con todos los estándares de calidad garantizados- . Por su parte las ANPAS son responsables de 134 comedores y los Ayuntamientos de 42. En este sentido, hace falta recordar que la Consellería subvenciona los menús de 2.844 comensales en 40 centros escolares de los Ayuntamientos de Ames, Betanzos, Cangas, Ferrol, Gondomar, Manzaneda, Meaño, Mugardos, Molinos, Oroso, Santiago de Compostela y Sarria.
En el que alcanza al transporte, se prestará servicio – según las estimaciones provisionales- a 94.240 alumnas y alumnos de 784 centros públicos, a través de 3.846 rutas. De este modo Galicia vuelve a ser la primera Comunidad del Estado en el referido al volumen que representa este servicio educativo complementario.
R.