El rey Felipe VI reivindica un modelo estable de empresa familiar y Feijóo valora a Galicia como un territorio fértil para este tipo de iniciativas

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, durante la apertura del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar Crecimiento con raíces, presidido por la S.M. el Rey Felipe VI, que Galicia es un territorio fértil para la empresa familiar y garantizó el compromiso de la Xunta para seguir afrontando juntos los retos del futuro.
En esta línea, recordó que la Comunidad gallega no se limitó a lamentar situaciones que pudieran nublar el horizonte de la empresa familiar. “Actuamos”, dijo, destacando que en enero de este año se puso en marcha a rebaja del Impuesto de sucesiones y donaciones, con el propósito de favorecer las herencias empresariales, facilitando la transmisión y evitando que ese trance sea un motivo de cierre.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de la Ley del emprendimiento que persigue la simplificación de trámites mediante la transformación de la Administración en una facilitadora de cualquier iniciativa emprendedora. Y se refirió también a los programas para el abaratamiento del suelo, así como al impulso de la internacionalización de la empresa familiar, con un saldo que alcanza ya más de 3.000 proyectos y cerca de 1.500 nuevas empresas exportadoras.
Sobre este según aspecto subrayó que en los últimos corderos el número de empresas exportadoras en Galicia se incrementó en un 30 por ciento “y hoy son más de 6.335 las empresas gallegas que están exportando”, abundó.
Consciente de que la continuidad sigue siendo un reto, “ya que no todas las empresas familiares superan la tercera generación”, Feijóo afirmó que al tratar con familias empresarias de Galicia es fácil sentir que la empresa forma parte de la identidad de las personas y que las personas forman parte de la identidad de la empresa. Prueba de esto es que más del 92% de las empresas gallegas son familiares; acercan más del 86 por ciento del empleo en la Comunidad, con una productividad que supera el promedio español; y el 69% de las 100 mayores empresas con sede en Galicia son familiares.
El presidente de la Xunta en funciones concluyó expresando su deseo de que la continuidad, la estabilidad y la discreción, “principios definitorios de las empresas presentes en este congreso”, se apliquen al conjunto de la vida nacional: “Necesitamos continuar un proyecto nacional que fue un éxito rotundo, sin que eso impida realizar las reformas que afiancen la modernización y cohesión de nuestro país. Precisamos una estabilidad que nada tiene que ver con la inmovilidad. Y queremos un sosiego que deje a un lado actitudes grandilocuentes que nada resuelven”, aseveró.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.