La Xunta destina más de 3,3 millones de euros al fomento de la promoción de la igualdad en los ayuntamientos gallegos

Esta línea de ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: Programas de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; prevención y tratamiento integral de la violencia de género; y apoyo a los Centros de Información a las mujeres (CIM).
La línea de ayudas para programas de fomento de la conciliación engloba las medidas que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras; como por ejemplo los bancos de tiempo.
La segunda línea, a la destinada a la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, incluye acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y hijas y con las personas dependientes de las víctimas; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.
Por último, el programa de apoyo a los Centros de Información de la Mujer tiene como objetivo reforzar la funcionalidad de estos centros y consolidar los puestos y el perfil profesional de las personas que prestan servicios en ellos.
Con la resolución de estas ayudas, la Secretaría General de la Igualdad pretende por en valor el papel relevante de las entidades locales en la difusión del valor de la igualdad y transmitir la coordinación y colaboración existente entre las administraciones autonómica y la local.
Para el Gobierno gallego las entidades locales son los agentes idóneos para desarrollar iniciativas tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y favorecer las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, al tratarse de las administración más próximas a la ciudadanía y más conocedoras de la situación específica de sus vecinos y vecinas.
La convocatoria, como viene siendo habitual, primó los proyectos de gestión compartida y priorizó todas aquellas solicitudes que fueron presentadas por agrupaciones de ayuntamientos y mancomunidades.
R.