La Xunta de Galicia pone en marcha una campaña informativa para los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas

La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, arrancará el martes, 27 de diciembre, en A Coruña una campaña informativa que recorrerá a las principales ciudades gallegas a lo largo de las próximas semanas y en la que se informará a los consumidores sobre la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo. Durante estas jornadas, también se explicarán los pasos que deben seguir los afectados, alrededor de 200.000 en Galicia, para hacer su reclamación ante las entidades financieras.
La presidenta del Instituto Gallego de Consumo y directora #general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, participará en esta primera jornada informativa prevista en la sede de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña (Cantón Grande, 6, 4ºD) a partir de las 18.00 horas. La campaña tiene como principal objetivo prestar información y asesoramiento gratuita a las personas que se vieron afectadas por estas cláusulas.
El Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia ha programado un calendario de charlas informativas que recorrerá las principales ciudades gallegas, y con las que la Administración autonómica ponen la disposición de los usuarios todos los medios con los que cuenta para que puedan reclamar ante las entidades bancarias la devolución del dinero cobrado indebidamente a través de las cláusulas suelo.
Para facilitar el acceso a toda la información que precisan, también se publicó en la web de Consumo un documento en el que se especifican las instrucciones sobre cómo proceder para reclamar ante las entidades financieras, un modelo de formulario para realizar la reclamación, así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respeto. Además, los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento en las oficinas del Instituto Gallego de Consumo, a través del teléfono gratuito 900 231 123, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia.
R.