Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La relación de Camilo José Cela con el cine centra el próximo ciclo del CGAI sobre el escritor

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI – Filmoteca de Galicia) celebra los cien años del nacimiento de Camilo José Cela con el ciclo 'CJC, el centenario de un Nobel', que se desarrolla el miércoles 25 de enero y el 15 de febrero, coincidiendo con la recta final de la exposición que la Cidade da Cultura de Galicia le está dedicando también al autor de Iria Flavia.

Programada por el historiador Jose Luis Castro de Paz, esta propuesta de cuatro películas recupera algunos de los filmes en los que Camilo José Cela participó (‘El sótano' y Manicomio'), ‘así como adaptaciones de sus novelas como 'La colmena' o 'La familia de Pascual Duarte'.

La relación de Celda con el cine viene de largo y está presente desde los inicios de su carrera. Ya en 1946 colabora en los diálogos de 'Consultaré a Mister Brown', film de Pío Ballesteros hoy desaparecido y, a partir de ahí, participa de forma activa como con el-guionista o actor en diversas cintas hasta los años sesenta, cuando su interés en el cine parece decaer.
Apertura con ‘El sótano'

La primera colaboración destacada es en 'El sótano', ópera prima de su compañero de facultad Jaime de Mayora, que se lanza en 1949 a dirigir esta pieza. En ella, un conjunto de habitantes en una capital europea no especificada se resguardan en un sótano ante un bombardeo. Lectura del sentir de la España de posguerra, aquí Cela escribe diálogos y tiene un rol como una de esas almas que buscan refugio.

El film es la elección de Castro de Paz para abrir el ciclo, que cuenta también con 'Manicomio', otra reflexión sobre las convenciones de la sociedad franquista, en la que el escritor hace de intérprete para su colega Fernando Fernán Gómez, quien dirigió esta película en 1953 junto a Luis María Delgado.

Fue precisamente Fernán Gómez quien quiso llevar a la gran pantalla 'La familia de Pascual Duarte'. Cela le cedió los derechos para que la había adaptado, junto a Francisco Rabal, que estaba destinado a ser el protagonista. Esta empresa nunca llegó a buen puerto, mas las investigaciones de Castro de Paz dieron con una versión de este guión perdido. Finalmente, 'La familia de Pascual Duarte' sería llevada al cine en 1975 por Ricardo Franco.

El ciclo recoge esta obra y finaliza además con 'La colmena', ese gran retrato del Madrid de los cuarenta, que llevaría a las salas en 1982 Mario Camus. Con un importante reparto que incluía, entre otros, la Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco o la José Luis López Vázquez; la cinta fue un éxito de crítica y público, ganando el Oso de Oro en la Berlinale. Aquí Cela también se reservó un pequeño papel como Matías Martí, inventor de palabras que comparte mesa en su escena con otros poetas, uno de ellos precisamente interpretado por Francisco Rabal. 'La colmena' es uno de las cumbres de la obra literaria de Cela y está considerada cómo uno de los mayores éxitos de Camus como cineasta.

La programación completa de este ciclo y de todo el bimestre enero-febrero puede consultarse en la página web del Centro Gallego de Artes de la Imagen: www.cgai.gal.

R.