Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Xunta anuncia la creación de un observatorio de vivienda y una "revolución" en el sector del transporte y de la movilidad en Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó en el Parlamento de Galicia que la hoja de ruta de su departamento para esta legislatura tendrá un acento más social que nunca, potenciando el rural y se llevará a cabo la ordenación del transporte público de la Comunidad, con la incorporación de servicios a demanda que primen la cobertura en el rural y permitan llevar el autobús, microbús o el taxi allí donde y cuando sea preciso.

La responsable de Infraestructuras del Gobierno gallego insistió en que la Xunta destinará un total de 2,5 millones de euros a la reformulación del mapa de servicios y ya se comenzaron a desarrollar los trabajos correspondientes a la primera fase, destinados a la planificación en seis ámbitos territoriales. Avanzó que en agosto de 2017 comenzará a implantarse el nuevo mapa de servicios de transporte público, con criterios de calidad y eficiencia y de forma coordinada con los Planes de Transporte Metropolitano.

En una segunda fase, con horizonte temporal de finales de 2019, se concretará y se aprobará el Plan de Transporte Público de Galicia y se completará el nuevo mapa de transporte para dar respuesta a las necesidades actuales y potenciales de los gallegos, con los nuevos servicios plenamente operativos y las nuevas tecnologías totalmente implantadas.

El Gobierno gallego, paralelamente, sigue apostando por el Plan de Transporte Metropolitano, un plan social actualmente en funcionamiento en 5 áreas y 65 ayuntamientos que aglutinan a más de la mitad de la población de Galicia. Esta iniciativa, que el año pasado permitió la bonificación de 14 millones de billetes en la comunidad, supone ahorros medios de 600 euros al año, que incluso pueden llegar a los 1.000 en caso de que también empleen el bus urbano.

La responsable de Infraestructuras también destacó otra medida activada el verano pasado por el Gobierno gallego, la tarjeta Xente, que a día de hoy ya le permite a 33.000 menores de 19 años tener transporte metropolitano interurbano gratis.

En el campo del transporte público por carretera, la Consellería está avanzando en el Plan de accesibilidad de autobuses al centro de la ciudad de A Coruña, que estará implantado esta primavera, mejorando la movilidad de los vecinos con la optimización de los recorridos y paradas.

Vázquez manifestó que para garantizar un transporte público de calidad es la conexión sencilla entre los diferentes modos es necesaria la ejecución de las estaciones intermodales en las distintas ciudades gallegas. Así, recordó que la Xunta trabaja con la previsión de licitar este año las obras de las terminales de autobuses con el objetivo de empezar las obras lo antes posible.

El Ejecutivo autonómico considera la intermodalidad como el transporte del futuro y su llegada deberá estar coordinada con el tren de alta velocidad a Galicia desde Madrid. En este sentido, hace falta recordar que el ministro de Fomento se comprometió de nuevo el pasado martes con el presidente de la Xunta a trabajar en la finalización del AVE a la Meseta con la mayor celeridad posible, fijando el tercero trimestre de 2019 como fecha de llegada.

En esta reunión entre las Administraciones central y autonómica también quedaron renovados los compromisos con la mejora ferroviaria de Lugo y con la ejecución de las variantes de Ourense y Cerdedo.

El departamento que dirige Ethel Vázquez dispone este 2017 de un presupuesto de 390 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al pasado ejercicio. Estas cifras, según explicó la conselleira, responden a la responsabilidad de trabajar para las personas.

Según afirmó Vázquez Mourelle, una línea fundamental en el campo de la vivienda será la rehabilitación, que tiene una repercusión directa en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las áreas y barrios, que a su vez, recuperan el patrimonio construido. En ese sentido, destacó que el objetivo de la Xunta es continuar fomentando la rehabilitación de vivienda a través de las ayudas ya existentes, pero también con la creación de otras noticias o con actuaciones directas de rehabilitación en viviendas propiedad del Gobierno gallego.

La Consellería de Infraestructuras está activando nuevas líneas de trabajo como las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y, en este sentido, ya se publicó la convocatoria para que los ayuntamientos puedan realizar actuaciones en viviendas de su propiedad, ayudas que cuentan con uno importe de medio millón de euros. Próximamente se impulsarán obras de mejora de la eficiencia energética en inmuebles de promoción pública propiedad de la Xunta, a las que se destinarán 3,3 millones de euros.

El Gobierno gallego también pondrá en marcha un Fondo de Cooperación, dotado con 10 millones destinados a la concesión de préstamos a interés cero a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para que estos puedan recuperar edificaciones de sus cascos históricos o realizar otras intervenciones en materia de rehabilitación.

Destacó la creación de un Observatorio de la Vivienda para facilitar el acceso a la información sobre el sector y oriente las actuaciones en el ámbito público y privado. Asimismo, anunció la puesta en marcha del programa ReHaluga, para conceder ayudas a la rehabilitación a los inmuebles que se incorporen al Programa de Viviendas Vacías y el Programa Rexurbe para impulsar la recuperación de viviendas en barrios históricos.

Por otra parte, incidió en que se llevará a cabo el impulso a la primera Ley de Cascos Históricos de Galicia, que establecerá los mecanismos para favorecer la recuperación de los núcleos antiguos de las villas y ciudades de forma compatible con sus valores culturales

En lo que se refiere al suelo residencial, hay que destacar el Parque Ofimático de A Coruña o San Paio de Navia, para lo cual en este mes de febrero se comenzará el proceso de firma de escrituras de compraventa y pago del suelo ofrecido por sus propietarios en esta oferta pública. Esta adquisición de terrenos se completará en 2017, una vez incrementada la dotación destinada a esta oferta pública en 2 millones más. Esto significa que la adquisición de terrenos de mutuo acuerdo en San Paio de Navia se finalizará con alrededor de 57.000 metros cuadrados adquiridos y una inversión de 10 millones.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

A portavoz de vivenda e ordenación do territorio do grupo socialista, María Pierres, lamentou que a Consellería de Infraestruturas e Vivenda só estea a realizar unha “política de paliativos para tapar carencias” froito da “mala xestión” do goberno, en lugar de medidas para que Galicia “se recupere” con forza. “Moita ferreña para tan pouca pandeireta”, ironizou. Ademais, criticou a “incapacidade” para defender os intereses autonómicos en reivindicacións como o remate do AVE ou a transferencia da AP-9.

Na política de vivenda, a socialista incidiu na “falta de prioridade” da Xunta para o fomento da vivenda pública. Así, tildou de “anecdótico e falto de ambición” o “precario obxectivo” de ofertar 104 vivendas públicas para 2017. Un obxectivo ademais dubidoso, ao estar só previstos 3 millóns de euros nos orzamentos e tendo en conta o nivel de execución en pasados exercicios. Pierres sinalou tamén que Galicia estivo á cola de España en vivendas de protección oficial no 2015 “con só dúas de 7.931 construídas en toda España”, a pesar de ter 15.523 familias inscritas no rexistro como demandantes. A deputada socialista criticou que “a Xunta aposta pola rehabilitación e o alugueiro só porque entende que é un parche para a situación actual, e lanzou unha proposta para que o goberno galego favoreza a creación de vivendas públicas que promovan a cohabitación e sirvan de exemplo para o sector privado.

Con respecto ás infraestruturas, Pierres preguntou polos tramos que restan na vía de alta capacidade de Tui-A Guarda, a autovía da Costa da Morte, o plan Paradai de Lugo, a prolongación da vía de altas prestacións da costa Norte, a autovía de Celanova a Portugal, a primeira fase da rolda leste de Lugo, o desdobramento da estrada de Pontevedra a Vilagarcía ou a conexión da N-120 de Ourense a Pobra de Trives, así como por toda a rede de variantes das circunvalacións nas principais cidades de Galicia, “todas sen executar”. Tamén criticou o Plan de Reforzos de Firmes, do que dixo que “o que é unha obriga de garantir a seguridade viaria para vostedes é un motivo de autopropaganda”.

A socialista apuntou tamén á “incapacidade” da Xunta para defender os intereses de Galicia en cuestións estratéxicas como o AVE ou a transferencia da AP-9. “O que foi posible noutras comunidades aquí tórnase inviolable”, dixo, ademais de consideralos “cómplices” da supresión de frecuencias e paradas do tren tradicional. En canto ás estacións intermodais, dubidou das partidas programadas despois de que desde o goberno se trasladase que só empezarán polas de Vigo, Ourense e Santiago.

Por último, trasladou que o transporte a demanda que promove a Xunta non é máis que “unha mala resposta a unha situación precaria do transporte regular por estrada” tras a resolución da consellería que foi anulada polo tribunal europeo por vulnerar o regulamento da Unión Europea. Lamentou tamén a falta de avances na coordinación aeroportuaria e a desaparición da política de solo industrial en polígonos prioritarios.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R.