El presidente de la Xunta defiende la aplicación de la ley y la oposición se concentra contra las actuaciones del Gobierno central en Cataluña

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo recordó, durante la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política, La fortaleza de Europa: vallados y puentes, que incumplir la ley tiene consecuencias. “Siempre las tuvo y siempre las tendrá”, sentenció, a lo que añadió que “a nadie le debe sorprender que en un Estado de Derecho se aplique la ley”.

Durante el acto, Feijóo apeló así a la política basada en la responsabilidad frente al populismo y a la demagogia. Y recordó que los grandes países, las grandes naciones y las grandes uniones como Europa tienen su fuerza motriz en la responsabilidad y la previsión de consecuencias. “Responsabilidad frente a irresponsabilidad, frente al activista que se instala en las instituciones, sin asumir ninguna consecuencia”, dijo, subrayando que tanto el brexit como el ataque a la legalidad democrática que se está viviendo en Cataluña, son muestras de vigente actualidad.

En esta misma línea, destacó que nos tiempos que corren los políticos, basados en la ética de la responsabilidad, han de saber combinar la razón y el sentimiento, “ya que el problema reside en la excitación de las pasiones con el fin de suprimir del debate político toda argumentación sensata y racional”, precisó, subrayando que el populismo consiste básicamente en eso.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que la historia de Galicia se resume en la superación de vallados y el tendido de puentes. “Primero lo fijemos trasladando Galicia a América y al corazón industrial de Europa, en las humildes maletas de los emigrantes. Fue aquel éxodo a primera grieta en el vallado”, dijo, si bien recordó que lo derribo definitivo del muro llegó con la democracia y el autogobierno.

Feijóo incidió en que los gallegos supimos interpretar nuestra identidad de una manera diferente la cómo lo hicieron otros: “Es nuestra una identidad aperturista e inclusiva que busca síntesis y no ponen reparos a sumar otras identidades. Tenemos una codicia identitaria que nos permite sentirnos con igual intensidad gallegos, españoles y europeos. No queremos renunciar a ninguna de las facetas que configuran nuestra personalidad”, abundó.

Asimismo, aseveró que el nacimiento de la autonomía supone la eclosión diera sentimiento, gracias a la coincidencia de dos circunstancias: “Un pueblo sabio y unos dirigentes guiados por eso que Xerardo Fernández Albor bautizó como sentidiño”.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención parafraseando al ensayista y politólogo canadiense, Michael Ignatieff, que finaliza su libro Fuego y cenizas con una definición de los objetivos del trabajo político: “el reto está en cambiar lo que debe cambiar y en proteger lo que debe ser protegido, y en saber diferenciar entre ambos ..”

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del BNG:

O BNG manifesta a súa fonda preocupación e o seu contundente rexeitamento fronte a gravísima escalada represiva vivida en Catalunya, que a portavoz nacional, Ana Pontón, cualificou de “aberración democrática” do Goberno do Estado “que ten pasado todas as liñas vermellas coa detención de altos cargos da Generalitat única e exclusivamente porque queren que a xente vote”.

Para a Bloque non cabe outra definición antes estes feitos que falar de golpe de Estado contra o Goberno e as institucións propias de Catalunya. A detención de persoas, o asalto ilegal en departamentos do Executivo da Generalitat e a persecución política contra os lexítimos representantes dunha parte maioritaria do pobo catalán esixen que as persoas demócratas ergan a voz para denunciar este auténtico estado de excepción non declarado.

Por iso, o BNG fai un chamamento a toda a sociedade galega para mobilizarse en solidariedade co pobo catalá instando á participación masiva nas concentracións convocadas pola Plataforma Galiza con Catalunya en distintas cidades do país.

A portavoz nacional expresou “a solidariedade máis firme a todas as persoas que están sendo perseguidas por defender ideas democráticas, a solidariedade co pobo catalán e dicirlle que estamos coa man tendida para defender unha demanda e unha reivindicación xusta”. “O PP está pasando todas as liñas vermellas e o BNG vai denunciar esta situación en todos os ámbitos e vannos ter enfronte ante unha actitude que non é tolerable nun sistema democrático”, recalcou.

A dirixente do Bloque chama a atención sobre o feito de que no Estado español sexa legal facer apoloxía do franquismo e exaltar a figura do ditador, mentres se persigue a responsables políticos polo mero feito de defender o dereito a votar do pobo catalán.

Desde a Executiva Nacional, o secretario de Organización, Bieito Lobeira, afirmou que o acontecido demostra que no Estado español “non hai democracia nin se permite o contraste de ideas, e asistimos a asaltos por parte de efectivos da Garda civil en redaccións de xornais, imprentas e en departamentos do Goberno democrático de Catalunya”.

Esta escalada represiva, alega, “coloca ao Estado español na listaxe negra dos réximes totalitarios”, de aí tamén o chamamento a saír a rúa “sen medo” participando nas concentracións convocadas ás 20.00 horas ante as subdelegacións do Goberno central na Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra.

Na liña do exemplar comportamento que a sociedade catalá leva mostrando desde hai anos, agora máis que nunca toca actuar con firmeza, serenidade e unidade ao redor da defensa dos dereitos e da democracia fronte as actuacións demofóbicas do Estado español.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia