Galicia, en alerta por sequía ante la previsión de ausencia de lluvias. La Confederación Hidrográfica dice que no afectará al abastecimiento de la población pero pide un uso responsable del agua
![](http://www.galiciadigital.com/images/noticias/cada_gota_importa_web.jpg)
Más de media Galicia se verá afectada por la alerta por sequía debido a la caída de las precipitaciones que sufren las demarcaciones de Miño-Sil y Galicia-Costa. En rueda de prensa en Ourense, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, destaca que en esta demarcación la "peor" situación se encuentra en el Sil superior -en la zona del Bierzo-, y también el el río Cabe -que pasa por Monforte- y en el Limia. Aquí, el agua embalsada se encuentra en el 44,5%, 13 puntos por debajo de la media histórica del 57% -el año pasado estaba en el 61%-.
El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, indicó que los seis sistemas más afectados de los 19 en Galicia-Costa son las cuencas de los ríos Verdugo, Lagares, Baíña, Oia, O Rosal, Castro, Xallas, Cee, Mero, Mendo y Mandeo.
Sin embargo, el responsable de Augas de Galicia insiste en que el uso prioritario de abastecimiento de la población "sigue garantizado" y esta declaración "no tendrá ningún efecto inmediato sobre la ciudadanía". Sin embargo, sí reclamó la "necesidad" de "hacer un uso razonable del agua" en Galicia ante esta situación.
Imagen y más información:
http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/mapas/mapa:H1/area:HID/acc:
R.