Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Galicia conmemora el 30º aniversario del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo, Nava Castro, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentaron el programa conmemorativo del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, organizado por Turismo de Galicia. La celebración comenzará el próximo lunes, en el mismo día en el que se cumplen tres décadas del reconocimiento del Consejo de Europa, y se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Con esta programación, la Xunta de Galicia recordará una fecha clave en la historia reciente del fenómeno xacobeo, con el impulso de sus valores y su revitalización como espacio clave en la configuración de la identidad europea. En este sentido, Nava Castro afirmó que todos los gallegos deben sentirse “orgullosos del trabajo común hecho alrededor del caminos de Santiago a lo largo de este tiempo, sin lo que no se entendería el progreso de nuestra Comunidad”.

Por su parte, Anxo Lorenzo destacó la relevancia universal del fenómeno xacobeo, “símbolo de hospitalidad y fraternidad que está en el origen de la construcción de Europa”. Para el secretario general de Cultura, el Camino es “un espacio cultural y patrimonial vivo que los poder públicos tenemos el deber de cuidar y de preservar, de promover y de dinamizar.

La conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo servirá, al mismo tiempo, para recapitular lo conseguido y sentar las bases de los retos y las oportunidades en una época en la que los valores de la ruta siguen estando vigentes. En esta programación especial se implicarán numerosas instituciones internacionales, europeas, nacionales y gallegas, además de la sociedad civil, con una fuerte presencia del mundo académico y la universidad, crucial en la configuración del fenómeno xacobeo contemporáneo.

El Hotel Monumento Sano Francisco acoge el lunes 23 de octubre el acto oficial de la conmemoración, a lo que seguirá esa misma tarde un concierto del artista Amancio Prada en la Catedral de Santiago, junto a la Escolanía del santuario y a los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Desde ese mismo lunes día 23 y hasta el miércoles 25, tendrá lugar el seminario Camino de Santiago y Europa, organizado por la Cátedra del Camino de Santiago y las peregrinaciones de la Universidad de Santiago (USC), en colaboración con el Grupo Compostela de Universidades. Este encuentro, con ponencia, mesas de debate y laboratorios prácticos se desarrollará en el Paraninfo de la USC y Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. En él, catedráticos, profesores y especialistas de varios países ahondarán en la realidad de la ruta xacobea desde perspectivas variadas como la antropología, el patrimonio, la sostenibilidad, las políticas públicas, el arte, o la historia, entre otras. Marcelino Oreja, que en el año 1987 dirigía el Consejo de Europa, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. También en esos tres días se reunirá en la capital gallega el Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago y, en la jornada del lunes, hará el propio el Comité Ejecutivo del Consejo Xacobeo, con el fin de avanzar en diversas líneas de trabajo entre las comunidades por las que discurre la ruta xacobea.

Un día después, el martes 24, se entregarán los Premios Camino de Santiago 2017, con los que se reconoce el trabajo en este campo de institución públicas, asociaciones, empresas, colegios, universidades e investigadores, ahondando nos objetivos del Consejo de Europa.

El programa conmemorativo proseguirá en noviembre, con tres citas más. La primera será el día 6, con un Encuentro de los Itinerarios Culturales Europeos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Le seguirá, desde el jueves 9 hasta el sábado 11, el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos impulsado por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y que en esta ocasión lleva por título Iacobus Patronus. Finalmente, se pondrá el broche de oro a la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo con el International Seminar on Transnational Tourism Themes and Routes, organizado por Turismo de Galicia junto a la European Travel Comission (ETC) y la World Tourism Organisation (UNWTO). En esta cita estarán presentes los responsables de ambos organismos, además de miembros de instituciones tan relevantes como la Unesco, el Parlamento y la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Rutas Culturales, la Asociación Europea de Turismo (ETOA), Ibertur o la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas.

Durante la rueda de prensa, Nava Castro avanzó que precisamente esta semana el Camino de Santiago acaba de superar la cifra de peregrinos del año pasado, con el que consigue su récord absoluto. De las más de 280.000 Compostelas entregadas en la Oficina del Peregrino en lo que va de año, el 55% las recogieron caminantes llegados desde fuera de Galicia, en concreto de 177 nacionalidades, lo que constituye, como señaló la directora de Turismo, “una enorme riqueza cultural y una oportunidad de desarrollo económico y social que debemos saber aprovechar”. “Tenemos que celebrar –declaró– que Europa sigue haciéndose peregrinando”.

Antes de finalizar, tuvo palabras de recuerdo para cuantos trabajaron en pro del Camino de Santiago a lo largo de estos 30 años. Al mismo tiempo, llamó a todos a seguir trabajando con la vista puesta en el Xacobeo 2021, para lo cual Turismo de Galicia ejecuta desde hace ya dos años el Plan director del Camino de Santiago, con una inversión de 56 millones de euros.
R.