Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El Gobierno gallego activa una línea de ayudas de 21 millones de euros para los afectados por los incendios

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la aprobación de casi 21 millones de euros, ampliables, para prestar apoyo a todos los afectados por los incendios de hay algo menos de quince días, a través de una orden de ayudas conjunta.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo se ha referido, en un primer término, a la coordinación que ampara esta decisión: “Coordinación de la Xunta, ya que, para una mayor utilidad y gestión por parte de los afectados hay una orden conjunta que se publicará el lunes próximo en el DOG. Y, coordinación con el resto de administraciones, tanto con los ayuntamientos, como con las diputaciones, para financiar los daños que afectan al patrimonio municipal, dentro de su ámbito territorial”, ha explicado.

En esta misma línea, se ha referido a la coordinación con el Gobierno central, trasladando la confianza de que en la reunión del Consejo de Ministros del viernes se aborde el informe sobre los daños producidos por los fuegos en Castilla y León, Asturias y Galicia, para, posteriormente, aprobar la orden correspondiente para la implementación de las ayudas.

Feijóo ha incidido en que con esta orden de ayudas, que será publicada en el DOG el lunes próximo, la Xunta ofrece una respuesta inmediata para las necesidades surgidas por unos incendios atípicos y extraordinarios.

Asimismo, subrayó que cualquiera de las personas afectadas tendrá su disposición para informarse el teléfono 900 815 400.

Con la prioridad de atender las víctimas y sus familias, la Consellería de Facenda será la encargada de otorgar las ayudas por daños personales. Además de los casos de fallecimiento e incapacidad permanente, también se incluyen los casos de lesiones que causaran hospitalización o asistencia médica.

La Consellería de Infraestructuras gestionará las ayudas para recuperar las viviendas que se vieron afectadas y el menaje doméstico, con una inversión de 2 millones de euros, ampliables. Al respecto, en el caso de las viviendas de residencia habitual, el importe máximo podrá conseguir el 100% del valor de reparación o reposición del inmueble dañado, sin que, en ningún caso, el importe de dicha ayuda pueda superar el 75% del precio máximo de venta de una vivienda protegida en la misma localidad.

En el caso de las residencias ocasionales el importe máximo será de un 40% del valor de la reparación o reposición del inmueble dañado.

Asimismo, en la misma consellería se habilita una partida de más de 500.000 euros para sufragar los gastos de alojamiento provisional de las personas cuyas viviendas resultaron dañadas.

Con el objetivo de apoyar también a aquellos establecimientos comerciales, mercantiles e industriales que se vieron afectados por los fuegos, la Xunta habilita dos medidas: ayudas para obras de recuperación y reconstrucción de establecimientos, con un límite de 600.000 euros por establecimiento, además de préstamos con intereses bonificados para financiar esas actuaciones. Y, asesoramiento para ayudar a los afectados a recuperar sus negocios, en colaboración con la Fundación Incyde, de las cámaras de comercio.

Dentro de los sectores productivos, y en el caso de Medio Rural, se habilitan ayudas para reparar distintos daños como: infraestructuras de titularidad privada (pistas forestales, captaciones de aguas, cerramientos, abrevaderos y comederos); gastos de la madera acopiada queimada y de tala, recogida y astillado de la madera quemada no comercial; reparación de bienes, maquinaria, equipación o medios de producción de las explotaciones agrícolas o ganaderas; pérdida total o parcial de producción agrícola de las explotaciones agrícolas y ganaderas; muerte de ganado o pérdida de colmenas de las explotaciones ganaderas y apícolas, con la adquisición de alimentación complementaria para el ganado en extensivo o las colmenas en las zonas afectadas.

Por su parte, la Consellería del Mar destinará 1 millón de euros para reparar daños causados en los bancos marisqueros derivados de los incendios. Hace falta destacar que los interlocutores serán cofradías, organizaciones de productores, asociaciones de profesionales del sector y las cooperativas.

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que una de las partidas más importantes es la reservada por la Vicepresidencia para los ayuntamientos, con el objetivo de hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de los incendios y para los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal.

Igualmente, la Agencia Turismo de Galicia destinará ayudas para reponer la numerosa señalización turística queimada y para los titulares de establecimientos turísticos afectados por los incendios.

Además, la Secretaría General para el Deporte habilitará 100.000 euros para las asociaciones, clubs y entidades deportivas por los daños en sus instalaciones. Y, por lo que respecta a la Consellería de Medio Ambiente, habrá ayudas para los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (Tecor), con un presupuesto de 300.000 euros. Estas ayudas estarán destinada a los propietarios de estos espacios para hacer frente a los trabajos de recuperación y protección de los recursos, así como de elementos tales como refugios, fuentes, comederos, cercas, o elementos de señalizaciones.

Con el fin de que las ayudas puedan ser efectivas lo antes posible, Feijóo ha subrayado que se habilitarán anticipos, por ejemplo, de hasta el 80% en la reparación de viviendas.

El presidente del Ejecutivo gallego ha aseverado que varias consellerías ya están además trabajando en actuaciones directas para paliar los efectos de los fuegos. “Así, Medio Rural ya tiene consignados 7 millones de euros para acciones de consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas”, ha dicho, a lo que ha añadido que, en una primera fase, se trabajará en los 32 fuegos de más de 300 hectáreas que hubo a lo largo de 2017; y, en una segunda fase, en el resto de lugares donde se considere preciso actuar.

En este mismo sentido, la Consellería de Medio Ambiente ha dirigido más de 1 millón de euros a medidas para la regeneración y consolidación de los suelos dañados por los incendios en tres parques naturales: Baixa Limia-Serra do Xurés, O Courel y Os Ancares.

Por otra parte, y con la finalidad de impedir el arrastre y la llegada de los sedimentos a los cursos fluviales, la próxima semana se llevará ya a cabo la fijación y consolidación de los suelos afectados.

En definitiva, esta orden pone casi 21 millones de euros, ampliables, a disposición de los afectados: algo más de 11 millones de euros a disposición de los ciudadanos y entre 8 y 9 millones de euros para actuar, con presupuesto y directamente, en los ámbitos de la reforestación y consolidación de los suelos.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

Begoña Rodríguez Rumbo criticou que esta falla de execución “algo terá que ver cos resultados por non ter sido capaz de aplicar as medidas preventivas e a ordenación do monte” fundamentais fronte aos incendios. Sinalou que o goberno galego tan só executou un 48,9 por cento do orzamento do dito apartado de Accións Preventivas e Infraestrutura Forestal, e un 36,8 por cento de Ordenación das Producións Forestais.

Advertiu que o goberno galego, en plena Lexislatura do Medio Rural anunciada por Feijóo, deixa sen executar 330 millóns de euros correspondentes á Dinamización Económica do Medio Rural. Esta mesma partida redúcese un 9,26 por cento para o próximo ano, mentres a Axencia Galega de Emerxencias diminúe un 11,24 por cento.
R.