Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Educación anuncia la convocatoria de una amplia OPE en 2018 para cubrir jubilaciones y estabilizar plazas de profesorado

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Un total de 14.449 personas constan como inscritas en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundario, de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, y de ingreso a los cuerpos de maestros y de profesores técnicos de formación profesional, y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de enseñanza secundario, profesores técnicos de formación profesional y maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia, según los datos recogidos por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Las pruebas, de acuerdo con la planificación de convocatorias anteriores, comenzarán el próximo 24 de junio, de tal forma que las personas que se incorporen a la función docente puedan hacerlo ya para inicio del curso 2017/18.

Del total de los inscritos, 7467 lo hicieron en las especialidad de maestro y otros 6113 en las de enseñanza secundaria. En las especialidades de profesores técnicos de FP se inscribieron 823 personas, y en las de música y artes escénicas otras 46.

l conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció en el Parlamento de Galicia que su departamento ha previsto convocar en el 2018 una amplia oferta de empleo público para continuar la senda de estabilidad del profesorado en los centros educativos. “No podemos aún determinar con exactitud las cifras de oferta – dijo- mas, como en los años anteriores, nuestro compromiso es lo de realizarla en los términos más amplios posibles”, explicó. La convocatoria atenderá a dos criterios, unido a la tasa de reposición más elevada posible y dando recorrido al acuerdo de estabilidad de los empleados públicos.

Así, la Consellería trabaja para definir una amplia oferta pública de plazas docentes para 8 especialidades del cuerpo de maestros (Educación Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria); 15 especialidades en Secundaria (Lengua castellana y Literatura, Geografía y Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Orientación Educativa, Tecnología, Lengua gallega y Literatura, Intervención sociocomunitaria, Organización y gestión comercial, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos) y 7 para profesorado técnico de FP (Estética, Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Operaciones de producción agraria, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistencias, Procesos comerciales y Servicios de restauración). Además, y como novedad, Galicia convocará el próximo año oposiciones para el acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. Asimismo, plazas para facilitar el paso de funcionarios de secundaria al cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas (en la especialidad inglés) y para el acceso desde el cuerpo de maestros al cuerpo de profesores de enseñanza secundario.

Román Rodríguez compareció en la Comisión 3ª de la Cámara gallega para dar cuenta de los presupuestos del departamento que dirige, que en el año 2018 conseguirán los 2392,7 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 3,34% (77,3 millones más) respeto del inicial del año en curso. En concreto, el incremento se destina en buena medida a la arena de educación (con 72,2 millones más), aunque en cultura las partidas experimentarán un crecimiento de más de 5 millones de euros.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, informó a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia sobre lo presupuesto de su Consellería para el año 2018. En concreto, los presupuestos de la sanidad gallega serán de 3.861 millones de euros, casi 100 millones más que en 2017, que fueron 3.766 millones de euros. Este es el cuarto año consecutivo en el que aumenta a la partida presupuestaria de la Xunta destinada la Sanidad, que en el próximo ejercicio superará la cifra de 2009.

En materia de recursos humanos, Vázquez Almuiña aseguró que, con el horizonte del 2020, cerca de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable, a través de nuevas ofertas. Para 2018 se van a crear 365 nuevas plazas en el Sergas, de las que más de 100 atardecer de médicos, con el que se acercará al objetivo de reducir la interinidad hasta el 5% e impulsar la estabilidad laboral.

Además, Almuiña confirmó que su Consellería está en disposición de cumplir el compromiso de duplicar la oferta de 2016 con una nueva OPE de 1.616 plazas que se publicará en el próximo mes de noviembre.

El conselleiro destacó que en la estrategia de su Consellería siempre estuvo el objetivo de avanzar en la estabilidad de los profesionales del Sergas. Para el año 2018, recursos humanos contará con 1.702,5 millones de euros, de los que 1.645 millones (96,6%) corresponden al Sergas y el resto a la Consellería y los entes adscritos.

R.