Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Aumenta un 1% el paro en Galicia durante el mes de octubre de 2017. El desempleo se incrementa en todos los sectores excepto la construcción

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia cerró octubre con una caída del paro registrado del -6,55%, es decir, cuenta con 13.037 personas menos en situación de desempleo con respecto a hace un año, lo que sitúa a la Comunidad en niveles de hace 8 años (octubre de 2009), encadenando cuatro años consecutivos de caídas en un mes de octubre. En este período, desde octubre de 2013, uno de cada tres personas abandonaron las listas del paro sumando 82.322 personas menos. Además, la bajada es constante desde noviembre de 2013, desde hace cuatro años.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, señaló que los datos ratifican que el contexto económico y laboral en Galicia sigue siendo favorable al bajar el paro, crecer las afiliaciones y las contrataciones en la evolución anual. Con respecto a las afiliaciones, puso de manifiesto que siguen creciendo, en un 1,89%, es decir, Galicia cuenta con 18.352 afiliaciones más con respecto a octubre de 2016, lo que supone que la Comunidad registra más de tres años y medio de crecimiento consecutivo.

En cuanto al número de contratos, sube en un 9,96% en términos generales, creciendo la indefinida en un 19,87%, superando en más de 10 puntos lo reflejado en la temporal. Además, crece la contratación a tiempo completo en un 9,32%.

El desempleo también cae en todos los sectores, liderando el descenso a construcción (-19,46%), seguido de la agricultura y pesca (-10,53%) y de la industria (-9,67%). Desciende, además, en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta: menores de 30 años (-3,03%), parados de larga duración (-8,77%) y mujeres (-3,92%). Asimismo, el paro baja en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades. Con respecto al análisis provincial, lidera el descenso la de Ourense (-7,38%), seguida de la de Pontevedra (-7,20%), la de Lugo (-6,68%) y la de A Coruña (-5,62%).

Toca también puso en valor que el paro cayó en un 80% de los ayuntamientos gallegos resaltando, al respecto, el esfuerzo que la Administración autonómica está haciendo para impulsar el empleo local con el objetivo de dinamizar su economía y fijar población en el rural. Así, recordó que ayer mismo el Consello da Xunta aprobó un nuevo programa de formación específico para menores de 30 años que incluye por primera vez a modalidad de formación a la puerta para acercar 32 cursos para 500 desempleados a 27 ayuntamientos que no cuentan con centros homologados par impartirlos.

Con respecto al incremento de paro registrado con respecto a septiembre, Toca apuntó que es la menor subida registrada en este mes en la serie histórica, desde 1996. En la Comunidad Autónoma el paro registrado presenta un crecimiento menor que el registrado en el Estado: en Galicia aumenta en un 1% frente al 1,67% de España.

La secretaria general de Empleo afirmó, por último, que, a la vista de estas cifras, y la última Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral en Galicia sigue mejorando, por lo que aseguró que la Comunidad Autónoma avanza hacia el reto fijado para 2018: la creación de 17.500 nuevos empleos y cerrar el año con la tasa de paro en el 14%. Para eso, recordó que las políticas activas de empleo siguen siendo una prioridad para el Gobierno gallego con el objetivo de incrementar el bienestar de los gallegos y gallegas. De este modo, el Presupuesto de 2018 destina al campo laboral 135 millones de euros con el foco puesto en los perfiles profesionales que se necesitan en la nueva industria. Para los programas dirigidos a fomentar la contratación de desempleados y mejorar sus condiciones laborales se destinan 65 millones de euros.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de CC.OO.-Galicia:

No mes de outubro subiu o paro rexistrado por segundo mes consecutivo. Ante esta situación, Comisións Obreiras (CCOO) considera que 2017 volverá ser un «ano perdido» para o emprego en Galicia. Ademais, os datos na comunidade autónoma son peores ca na media estatal, o que «debería empurrar o presidente da Xunta á reflexión», apunta Maica Bouza, secretaria de Emprego de CCOO.

Para a sindicalista, se a Xunta segue a primar o cumprimento dos obxectivos sobre a loita por mellorar as condicións de vida da cidadanía, «seguirémolo pagando cunha situación peor que a media española, como amosan os principais indicadores».

Os datos do paro rexistrado do mes de outubro, igual que a recente enquisa de poboación activa (EPA), revelan que a alta temporalidade —nove de cada dez contratos rexistrados foron eventuais—, a caída da afiliación á seguridade social —en España subiu— e unha protección por desemprego baixo mínimos —a metade das persoas desempregadas non ten cobertura ningunha— son os trazos definitorios do mercado laboral galego.

En opinión de Bouza, «con estes vimbios dificilmente chegará a recuperación económica ás persoas e ás súas familias», lamenta a sindicalista, ao tempo que pide aproveitar os orzamentos autonómicos, de inminente aprobación, «para dar a volta á situación».
R.