Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El Gobierno gallego no descarta ampliar las ayudas al campo por la sequía y defiende la actuación de los responsables en control de incendios

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Medio Rural desgranó en el Fórum Europa Tribuna Galicia las líneas estratégicas de su departamento para “completar la oportunidad económica y laboral que proporciona el rural con la aportación de las condiciones de vida que la hagan equiparable a cualquier área de nuestra comunidad”. Por eso, dijo, “estamos fomentando la vertebración socioeconómica del territorio rural compaginando la actividad agraria con la economía de los sectores secundario y terciario”. Se trata, según explicó, de lograr que el rural sea un lugar de oportunidades laborales, “sin duda el mejor camino para luchar contra la despoblación”.

En este contexto, la conselleira destacó la importancia del programa Leader y su dinamismo, que se ponen de manifiesto con un dato que acercó: “en este primero año de aplicación del programa y en prácticamente dos meses se realizaron más de 880 solicitudes por valor de 42,5 millones de euros de ayuda, un tercio de las que se hicieron en todo el período entre los años 2009 y 2015”.

Ángeles Vázquez habló también de la importancia de mejorar la base territorial de las explotaciones y reiteró la disposición del Gobierno gallego a arbitrar medidas para luchar contra el abandono de las tierras agrarias. Entre estas actuaciones explicó el proyecto de Movilización de Tierras Agrarias, con intervenciones para la recuperación de sotos en el Courel, de praderas en los Ancares, pasteros en Sober, tierras para producción de viñedo o frutos en las zonas vitícolas de Ourense o la puesta en valor de terrenos afectados por fuegos en Cualedro u Oímbra, también en la provincia ourensana. Todo esto, añadió la conselleira, sin descuidar la inversión en los procesos de reestructuración parcelaria, con el objetivo de finalizar administrativamente en el año 2020 todas las zonas actualmente abiertas.

En el ámbito de la modernización, la titular de Medio Rural recordó datos positivos, como las más de 1.560 solicitudes de incorporación de jóvenes al rural en tres años o las 3.800 peticiones de planes de mejora de explotaciones entre 2016 y 2017. Las solicitudes de la última campaña se resolverán en el mes de diciembre, avanzó. En relación con las industrias agroalimentarias, señaló que este año serán 144 las beneficiarias de las ayudas de la consellería, con una inversión de casi 75 millones de euros y una ayuda de 24 millones.

La conselleira centró buena parte de su intervención en el sector forestal. Recordó que Galicia es la novena potencia europea en este campo, liderando la producción nacional e insistió en la apuesta de la Xunta por un monte productivo y ordenado. Además, reiteró que la revisión del Plan Forestal de Galicia está siendo una de las prioridades de este Gobierno, con la previsión de completar este proceso en los próximos meses.

Ángeles Vázquez finalizó su discurso con una referencia a la pasada ola de fuegos de octubre y hizo, una vez más, un llamamiento a la sociedad en general para luchar contra la actividad delictiva incendiaria. En este sentido, advirtió que el trabajo de los efectivos contra incendios, que volvió a agradecer, “será en vano mientras haya un solo incendiario que prenda fuego nos nuestros montes”.

La Xunta creará este mes la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) como instrumento de actuación en materia de promoción, potenciación y protección de la calidad de las producciones alimentarias de nuestra comunidad. Así lo anunció la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia.

La titular de Medio Rural explicó que esta agencia concentrará las actividades formadoras, investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo agroforestal. Además, será la herramienta básica de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. La conselleira señaló que en materia de formación, la Agacal se centrará en conseguir un sector agroalimentario más formado y profesionalizado, “con la vista puesta tanto en conseguir explotaciones viables y rentables como en satisfacer las demandas de la industria que precisa emplear personal cualificado”.

Esta agencia también trabajará en los campos de la innovación, la calidad y la promoción. Así, coordinará el Plan de Innovación de la Consellería y las acciones orientadas hacia la calidad, una apuesta que, dijo la conselleira, se materializará en 2018 en diversas ayudas por importe de 6,6 millones de euros para el fomento de la producción y el consumo de nuestros productos de calidad.

En este terreno, Ángeles Vázquez hizo especial hincapié en el mundo del vino, que puso en valor como “nuestro sector agroindustrial más exportador” y recordó que para ahondar en su internacionalización el Gobierno gallego aportó 7,1 millones de euros entre 2012 y 2016. También se refirió al 2018 como el año de la “puesta de ancho de cuatro nuevas indicaciones geográficas protegidas, en las que Medio Rural lleva tiempo trabajando”. Se trata de las del Capón de Vilalba, Ribeiras do Morrazo, Vaca e Boi de Galicia y Pan Galego. Avanzó, asimismo, que en el próximo ejercicio está prevista la aprobación del decreto que desarrolla el sector de la artesanía alimentaria, una figura que se complementa con el Plan estratégico de la producción ecológica gallega.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PPdeG:

A Mesa do Parlamento aprobou a proposta do Grupo Popular, a creación dunha Comisión especial de estudo e análise das reformas da política forestal, de prevención e extinción de incendios forestais e do Plan Forestal de Galicia, avaliando a experiencia acumulada dende 2006 e, especificamente, a extraordinaria vaga de lumes que ven de sufrir Galicia en outubro de 2017.

O portavoz popular, Pedro Puy, salientou que a proposta acordada “resume os obxectivos de todos os grupos parlamentarios” e avogou porque “sexa capaz de sacar conclusións de políticas a longo e medio prazo e que incluso algunhas medidas se poidan levar adiante xa na vindeira campaña de loita contra os incendios forestais”.

Logo do acordo da Xunta de Portavoces, a Mesa do Parlamento aprobou a constitución desta comisión de estudo, que se porá a traballar de xeito inmediato xa que o vindeiro luns remata o prazo para que os grupos parlamentarios designen so seus membros. Posteriormente, procederase á constitución da comisión e a aprobación das normas de funcionamento e plan de traballo.

Pedro Puy explicou que “tomamos como referencia o ano de 2006 porque é a última vez que no Parlamento se fixo un informe sobre os incendios forestais, que haberá que ter en conta” e ao que se sumará “un plan de traballo que faremos entre todos”.

“Cando estamos a falar de prospectiva e de como mellorar as cousas, o importante é que veñan os que saiban, os expertos e quen teña algo que aportar para, entre todos, determinar as reformas e que non volva a ocorrer o que pasou coa vaga de lumes no mes de outubro”, sinalou. En definitiva, “ver que cousas non funcionaron e analizar moitas cuestións que non teñen que ver estritamente co servizo de extinción, senón tamén coa política forestal”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, sinalou hoxe o apoio dos socialistas de Galicia á creación dunha Comisión de Estudo no Parlamento. Logo da Xunta de Portavoces explicou que o apoio do PSdeG está condicionado a que o órgano analice as causas da vaga de lumes, inclúa as aportacións de tódolos grupos parlamentarios e remate o seu traballo en seis meses.

Fernández Leiceaga reclamou que a Comisión de Estudo, que foi respaldada pola Xunta de Portavoces e aprobada finalmente na Mesa do Parlamento, debe analizar as causas dos incendios que acabaron coa vida de catro persoas e arrasaron 50.000 hectáreas nunha fin de semana. Ademais proporá cambios nas políticas de reforma estrutural sobre a ordenación forestal, a prevención ou a extinción dos lumes.

Reclamou ademais un “calendario esixente” que permita chegar á campaña de alto risco do próximo ano coas conclusións aprobadas e consensuadas que sirvan como base a un “gran pacto de país” para afrontar a prevención dos incendios forestais. Explicou que os socialistas aceptaron finalmente a proposta presentada polo PP porque “máis alá de formalismos e retórica, coincidía coa asinada por socialistas e En Marea”.

O portavoz socialista explicou que as propostas socialistas ao Pleno da próxima semana centrarase sobre a vaga de lumes, mesmo a través da sesión de control ao presidente, que o portavoz socialista dirixirá ás políticas desenvolvidas polo goberno galego en materia de reforma de estruturas forestais.

Fernández Leiceaga lembrou que a axenda de cambios na política forestal desenvolta polo goberno de Feijóo supuxo a supresión das Uxfor, substituídas polas Sofor en 2010, cun balance “irrisorio” de tan só 5 sociedades creadas en 7 anos, e a desactivación do Banco de Terras. Esta última medida demostrouse errada ata o punto de que a Xunta vai rectificar na Lei de Acompañamento aos Orzamentos de 2018 para recuperar este instrumento.

Os socialistas tamén levarán unha pregunta oral ao Pleno do Parlamento sobre a imputación de tres altos cargos da Xunta por presuntas irregularidades na contratación de helicópteros entre 2011 e 2013, entre eles o actual director xeral de Política Forestal. Considera que manter a este alto cargo ofrece “unha mensaxe equivocada” á sociedade, mentres a súa defensa pola conselleira de Medio Rural fai que “deba ir no mesmo lote” de ceses.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del BNG:

A portavoz nacional do BNG, Ana Pontón asegurou que a creación da comisión de estudo sobre a vaga de lumes “non pechará o debate dos incendios” e reclamou unha comisión parlamentaria “con garantías, sen vetos e que depure responsabilidades” por que de non ser así, dixo, a comisión “será inútil”.

Por outra parte, anunciou que na vindeira sesión plenaria, o BNG defenderá unha moción con 15 propostas para un novo modelo forestal e contra a “política pirómana” do Director xeral de Ordenación forestal da Xunta de Galiza, Tomás Fernández Couto, na actualidade investigado por “prevaricación” na contratación de helicópteros contra incendios. Ademais, o BNG tamén proporá retirar a ENCE da Mesa forestal e unha moratoria na plantación de eucaliptos.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.