Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El presidente del Gobierno central inaugura la ampliación de la AP-9 en Rande y dice que tender puentes es la mejor forma de empezar 2018

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Gobierno central:

En su intervención, Rajoy ha recordado que el Puente de Rande, que ahora se amplía, terminó de construirse en 1978 y que, precisamente hace 40 años, "los españoles también pusimos en marcha una de las obras más deslumbrantes de la arquitectura política del siglo XX, nuestra Transición, que fue un excepcional puente de reconciliación y concordia por el que hemos transitado los mejores años de democracia y modernización en España".

Además, ha añadido el presidente, hoy se cumplen 25 años de la entrada en vigor en España del Tratado de Maastricht. "Es una efeméride que nos recuerda nuestra vocación europea y lo mucho que ha avanzado España en el espacio social, político y económico de la Unión. Los grandes proyectos, como el de la construcción europea y el de las grandes infraestructuras, como este Puente de Rande, impulsan nuestra prosperidad, dan respuesta a la demanda social de movilidad y conectividad y contribuyen a la vertebración territorial de España".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que 2017 no ha sido un año fácil y, sin embargo, "el conjunto de la economía española ha mantenido una sólida expansión y hemos crecido por encima del 3 por ciento por tercer año consecutivo".
Según Mariano Rajoy, existen motivos para el optimismo "porque la economía española lleva cuatro años encadenados de crecimiento y, lo más importante, creamos empleo. Por primera vez desde hace 8 años ya somos 19 millones de ocupados, una cifra que no se lograba en España desde el tercer trimestre de 2009".

"Hemos hecho lo más difícil: superar la crisis y retomar la senda de prosperidad y estamos en condiciones de conseguir el objetivo de ser 20 millones de personas trabajando a finales de 2019. Queremos que la recuperación llegue a todos y, con ese propósito, acabamos de firmar con los agentes sociales un pacto para subir el salario mínimo un 20 por ciento en tres años", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha resaltado que "la economía española es hoy mucho más competitiva y está más volcada al exterior y nuestro principal sector exportador, el turismo, ha vuelto a superarse a sí mismo".

Mariano Rajoy ha insistido en que los esfuerzos del Gobierno "están y estarán orientados a la generación de empleo y prosperidad y en el mantenimiento de la estabilidad, la certidumbre y la seguridad que hacen posible la mejora del bienestar de todos. Tengan por seguro -ha señalado el jefe del Ejecutivo- que el Gobierno seguirá trabajando al servicio del interés general pensando siempre en las personas porque esta es la única forma posible de entender la política".

Rajoy ha asegurado que quiere que el AVE llegue a Galicia y ha manifestado el firme compromiso de su Gobierno de finalizar las obras del corredor de Alta Velocidad en 2019, "pero antes, en 2018, nos proponemos acabar el tramo entre Zamora y Pedralba", ha matizado.

Además, el presidente ha destacado "la reciente decisión del Consejo de Ministros de asumir el coste de la bonificación que hasta ahora abonaba la Xunta para diversos tramos de la autopista AP-9, que a lo largo de todo el periodo de la concesión alcanzará los 400 millones de euros". Y en referencia a los aeropuertos, Rajoy ha señalado que se hará una inversión total de 50 millones de euros en los próximos 4 años.

"Galicia está en marcha y crece y su impulso es el de España. Sus infraestructuras son un claro ejemplo", ha concluido el presidente.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró la disposición del Gobierno central para abordar en la comisión conjunta sobre la AP-9 la imprescindible reflexión sobre lo futuro del peaje entre Vigo y Redondela, e incidió en la necesidad de impulsar sin nuevos costes en forma de peaje actuaciones pendientes en la autopista, como son: la ampliación de la avenida de Alfonso Molina; el nudo de Bomberos en Pontevedra; el enlace Orbital en Santiago de Compostela; y la necesaria remodelación del trecho final de la autopista en la ciudad de Vigo.

Durante su intervención, en la inauguración de las obras de la ampliación de la capaciad de la AP-9 en el tramo O Morrazo-Teis, junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Feijóo expresó así el convencimiento de que “más pronto que tarde articularemos una solución satisfactoria”, dijo.

En esta línea, recordó que esta comisión, creada hace un año, permitió ponerle fin en poco tiempo la una situación gravosa que Galicia arrastraba desde 2006: el deber de financiar con 7 millones de euros anuales las subvenciones de los peajes de Rande y A Barcala que se aplicaban en esta autopista estatal. “Y de esa forma, todos los gallegos nos liberamos del deber de destinar la ese fin 400 millones de euros hasta el final de la concesión”, abundó, incidiendo en la necesidad de mantener activo este foro para conseguir que esta autopista responda mejor a las demandas e intereses de los gallegos.

A lo largo del acto, Feijóo aseveró que con esta ampliación del Puente de Rande los gallegos “afrontamos mejor preparados el futuro”, más aún se se tiene en cuenta que, de forma paralela y coordinada, la Xunta está construyendo en este mismo entorno la Autovía del Morrazo, “otra infraestructura esperada y demandada y también de gran complejidad técnica”. Dos actuaciones que conjuntamente superan en inversión los 200 millones de euros y que representan la mayor transformación viaria desarrollada en esta zona de Galicia en las últimas décadas.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que ambas obras contribuyen a la cohesión territorial y al dinamismo económico de Galicia; a afianzar la recuperación, nutriendo la vitalidad de la gran ciudad del sur gallego y ayudando la que sus efectos se extiendan a lo largo de todo el eje atlántico, gracias también a la ampliación de esta autopista en Compostela.

Feijóo concluyó destacando el compromiso del Gobierno central con Galicia, reflejado en la apuesta por corregir las históricas deficiencias de esta tierra en materia de infraestructuras: la ampliación de la AP-9 en Vigo y Santiago; la activación de todos los trechos de la Autovía entre Lugo y Santiago; la puesta en servicio del Eje Atlántico ferroviario que permite salvar en poco más de una hora a distancia entre Vigo y A Coruña; la defensa garantizada de la incorporación de los puertos al Corredor Atlántico de Mercancías; y el compromiso con la finalización en 2019 de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta.

El titular de la Xunta quiso, además, agradecer el esfuerzo y trabajo de los centenares de trabajadores que ejecutaron la ampliación del puente de Rande. Una ampliación, segundo recordó, planificada tiempo atrás: decidida y acordada en cuanto a su diseño y forma de financiación por el Gobierno del presidente Zapatero, con su ministro José Blanco; licitada y adjudicada en 2014 bajo a dirección de la ministra de Fomento Ana Pastor; y ejecutada y finalmente entregada bajo la dirección del ministro Íñigo de la Serna. “Quiero agradecer a todos ellos como presidente de la Xunta su implicación, dedicación y determinación”, finalizó.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.