Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El PSdeG acusa al Gobierno gallego de anteponer los números a las personas, mientras Facenda insiste en la solvencia económica de Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó en el Parlamento que Galicia consolidó en el año 2017 la recuperación económica y reforzó su solvencia, y se marcó cómo objetivo para este año ratificar la consolidación fiscal técnica conseguida ya al cierre del último ejercicio. Además, incidió en “que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional, da frutos”.

En su comparecencia en la Cámara, el titular de Facenda informó de que, según los primeros datos provisionales elaborados por la Xunta, Galicia volvió a cumplir en 2017 sus objetivos de déficit público y de deuda aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), consolidándose un año más como la comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En primer lugar, Galicia cerró 2017 con una estimación de déficit del 0,21%, cumpliendo el límite del 0,6% fijado para todas las comunidades autónomas, y logró reducir la menos de la mitad su déficit registrado en el año 2016, que fue del 0,58%. Respeto de la evolución de la deuda, Galicia consiguió reducir el pasado año su endeudamiento por primera vez desde 2007, al cerrar el ejercicio con una ratio de deuda/PIB del 18,5%, una décima menos que el año anterior y cumpliendo también el objetivo del 19,0% que fijó el CPFF.

El conselleiro de Facenda resaltó que Galicia desde finales del año 2014 tiene su deuda totalmente estabilizada, y que es la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2009, como indican los datos oficiales del Banco de España. Además, segundo las primeras estimaciones de la Xunta en 2017, Galicia mantuvo controlada también la regla de gasto.

Galicia se mantiene además entre las comunidades autónomas que mejor atienden a sus proveedores. Valeriano Martínez destacó que a lo largo de 2017 Galicia mejoró la agilidad en los pagos de los deberes, pasando de un período medio de pago de 22,6 días en diciembre de 2016 la una previsión de siete días en diciembre de 2017.

En su intervención, el titular de Hacienda avanzó que la mejor situación económica de Galicia en el último año permitió mejorar en 30 millones de euros a previsión de ingresos por tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónomas, sobre todo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta buena evolución de los ingresos también está permitiendo mantener las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en los últimos años. De hecho, en 2017 casi 115.000 gallegos se beneficiaron de las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a través del programa de Impuestos Cero en el rural.

Valeriano Martínez informó también de que 2017 supuso el cierre de los programas operativos FEDER y FSE correspondientes al marco anterior. Galicia ejecutó los fondos comunitarios en línea con el promedio de la UE “y de forma eficaz y eficiente”, con una ejecución del 110% en el FEDER sobre el gasto público programado y también del 110% en el FSE, financiando actuaciones por 1.400 y 491 millones de euros, respectivamente. Además, la buena gestión de la Xunta supuso un ingreso de 18 millones derivado de la liquidación del saldo pendiente del programa operativo.

Al mismo tiempo, Galicia se mantuvo a la cabeza de las comunidades en esfuerzo inversor, dedicando a inversiones cinco puntos más que el promedio autonómico. Segundo los últimos datos del Ministerio de Hacienda, Galicia es la segunda comunidad que más recursos dedica a gastos de capital y en 2018 se mantendrá esta apuesta.

Finalmente, el conselleiro de Facenda remarcó que para 2018 el objetivo es ratificar la consolidación fiscal técnica. “Seguiremos consolidando un crecimiento sano, integrador y inclusivo en un escenario de estabilidad que ayude a completar la recuperación de los ciudadanos de Galicia”, concluyó Valeriano Martínez, quien incidió en “que la estabilidad y la planificación permite que Galicia tenga credibilidad y genere confianza”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

A portavoz de Facenda do Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, acusou ao Goberno galego de “poñer os números por riba das persoas” ao facer unha política centrada en cumprir co déficit mentes “reducen o benestar dos galegos e galegas”. Así o dixo na comparecencia do conselleiro de Facenda no Pleno do Parlamento para informar sobre o adiantamento do peche orzamentario de 2017.

A responsable socialista criticou que o goberno galego teña renunciado ao límite de déficit, que reduciu ata o 0,21 por cento cando tiña de marxe ata o 0,6, o que supón deixar sen utilizar 300 millóns de euros “que parece que lle sobran”. Dixo que con esta decisión deixan sen mellorar os servizos públicos a empregabilidade, e renuncian a axudar ás familias en dificultades.

Rodríguez Rumbo advertiu que esta política de recortes supuxo “reducir o benestar das galegas e dos galegos”, ofrecer menos servizos públicos, que precarizan, renuncian a empregar tódolos recursos dispoñibles e soportan unha carga por intereses superior ao resto das autonomías. Logo de 9 anos, dixo, Galicia perdeu 1.200 millóns de gasto social, e triplicou o gasto financeiro orzamentario, pasando de 438 a 1.236 millóns de euros.

O sector público autonómico sufriu unha perda acusada no conxunto da economía galega, pasando de representar o 20 ao 17 por cento do PIB, mentres a creación de emprego supón “un dos comportamentos máis negativos entre tódalas comunidades autónomas.

Revelou que, en contra do que afirma o goberno galego, Galicia foi unha das cinco comunidades autónomas que incumpriu coa regra de gasto en 2016, de acordo co Ministerio de Facenda. Ademais, criticou que Feijóo teña situado a débeda autonómica en niveis récord, incrementándoa en máis de 6.300 millóns de euros durante o seu mandato.

Rodríguez Rumbo explicou que, de acordo co informe sobre os orzamentos de 2018 nas distintas autonomías, “Galicia ven destacar, pero negativamente” cando é a única que reduce o seu orzamento con relación ao ano anterior, e é a que ten un menor aumento do gasto non financeiro.

Rodríguez Rumbo cuestionou o optimismo do goberno galego en materia laboral, logo de que Galicia fora durante 2017 a cuarta autonomía con peor incremento da afiliación á Seguridade Social. Explicou ademais que a creación de emprego é menor ao conxunto do Estado, cun diferencial “cada vez menor” ata o punto de que hoxe representa menos da metade do que tiña Galicia en 2009.

Criticou que a Xunta acompañe estes datos cunha deficiente execución orzamentaria nomeadamente nas partidas dirixidas a impulsar o mercado laboral. Explicou que a Xunta deixou sen gastar 264 millóns –o 74 por cento- do programa para promoción do emprego e institucións do mercado de traballo, 70 millóns –o 80 por cento- de Vivenda, 330 –o 68 por cento- do programa de Dinamización económica do rural, e outros 97 -87 por cento- do programa de desenvolvemento empresarial.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.