Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Las lluvias fuertes pero escasas marcaron un 2017 extremadamente cálido en Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de hacer público el resumen del Informe Climatológico del año 2017 del que se concluye que los menos de 1.000 l/m2 de lluvia media registrada y una temperatura de casi un grado por encima del promedio hacen del 2017 un año muy seco y muy caluroso. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, informó en rueda de prensa del contenido de este informe elaborado por Meteogalicia.

Tal y como indicó la directora general, la precipitación media registrada para la serie regional fue de 966 l/m2, es decir un 24% por debajo del valor medio de la serie en el período 1981-2010, por lo que se considera un año muy seco. De hecho, el mes de abril registró un promedio de días de lluvia de 2,6, y sólo los meses de febrero, marzo y mayo superaron el promedio de diez días de lluvia.

En lo relativo a la temperatura media, con un valor de 14.4 ºC, esta estuvo por encima del valor climático esperado, con una anomalía de 0.8 ºC, por lo tanto, considerar un año muy cálido, siendo el tercero más cálido de la serie, después de 2011 y 1997.

Precisó que en el caso de la temperatura máxima promedio anual, esta también fue extremadamente cálida, a más alta de la serie histórica, con una anomalía de 1.34 ºC; mientras que la temperatura mínima registró una anomalía de 0.21 ºC.

Ferreira Costa también hizo una descripción por meses, entre los que destacó el mes de enero, por la persistencia de las situaciones anticiclónicas, que propició una frecuencia muy superior a la normal de días secos y fríos. Dentro de este mes destacó el día 26, jornada en la que la protagonista fue la abundante nieve.

Las temperaturas registradas en el día 9 de abril que superaron los 30 ºC en muchas localidades -incluso en Arnoia se consiguieron los 34.3 ºC-, dejaron un abril con temperaturas muy elevadas para esta época del año. Esto fue debido a las altas presiones ubicadas al norte de la Península Ibérica, que bloquearon el acercamiento de borrascas del Atlántico y que favorecieron la entrada de aire cálido procedente del sur de la península y del norte de África.

Al mismo tiempo, esta ausencia de borrascas ocasionaron que el mes se considere extremadamente seco, con un valor medio de 2,6 días de lluvia y con un porcentaje de precipitación registrada de un 83% inferior al normal, el porcentaje más bajo de la serie junto con la año 1982. De hecho, tan sólo se registraron tres jornadas de precipitaciones en todo el mes.

Las situaciones anticiclónicas que afectaron a la Comunidad durante gran parte del mes de octubre fueron las responsables de que este mes quedara caracterizado por la escasez de lluvia y temperaturas muy elevadas para esta época del año. De hecho, la anomalía de temperatura media se situó en 2.43 ºC por ecima, lo que permite afirmar que octubre fue un mes extremadamente cálido. Al mismo tiempo, las precipitaciones estuvieron un 79% por debajo del normal, lo que deja un número medio de días de lluvia de 4,5, una cifra muy alejada de los 10 que se deberían conseguir en gran parte de la Comunidad en esta época del año.

La directora general de Calidad Ambiental también presentó los datos relativos a los balance de rayos, que revela que en el año 2017 en Galicia cayeron casi 50.000 rayos (47.937), un 136% más que en el año anterior, y pasa a ser el año con más número de rayos detectados sobre Galicia desde que comenzó a operar la red.

Recordó que Galicia cuenta con una red de detección de descargas eléctricas nube-tierra que permite la monitorización de tormentas en tiempo real. El sistema permite también estimar las posibles evoluciones a muy corto plazo (nowcasting) de estos fenómenos. La red está compuesta por cuatro detectores de rayos, uno en cada provincia de la Comunidad, concretamente en Alto del Rodicio (Ourense), Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Mabegondo (A Coruña) y Vigo Campus (Pontevedra).

De los 47.937 rayos registrados en 2017, un 63% corresponden a rayos negativos (se originan en la parte inferior de la nube) y un 37% positivos (parte superior de la nube). El mayor porcentaje en ambos casos se consiguió en el mes de mayo, con un 16% de positivos y un 34% de negativos, respecto al total anual. De hecho, el día con un mayor número de rayos fue la jornada de 26 de mayo, cuando la red detectó 18.271 rayos, de los cuales 9.562 cayeron sobre Galicia, lo que representa un 20% de los registrados a lo largo del año.

Habida cuenta la distribución por provincias, el mayor número de rayos se concentró en la provincia de Lugo (19812- 41%) y Ourense (17632 – 37%), le sigue Pontevedra (5610 – 12%) y finalmente A Coruña (4883 – 10%). Tanto el informe climatológico relativo al año 2017, como el informe de rayos, están disponibles en la web de Meteogalicia por si necesitan ampliar esta información.
R.