Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El programa Escenas del Cambio arranca en la capital de Galicia con 13 espectáculos de 5 países

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La programación del Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción Escenas del Cambio arranca el día 1 de febrero en el Museo Centro Gaiás, de la Ciudad de la Cultura de Galicia, con la aclamada versión de Tiago Rodrigues de Antonio ‘y Cleopatra', de Shakespeare. Esta pieza del director del Teatro Nacional Doña Maria II de Lisboa —y una de las grandes voces del teatro europeo— abrirá una programación que permitirá disfrutar hasta el 10 de febrero, en Santiago de Compostela, de 13 espectáculos procedentes de cinco países (España, Portugal, Siria, Francia e Italia), que llevan la vanguardia y la disidencia como señal de identidad.

‘Escenas del Cambio' supone el aterrizaje en Galicia, tras recorrer teatros de todo el mundo, de la versión minimalista, pero igual de brutal, que Tiago Rodrigues hace de la conocida historia de amor trágica entre Marco Antonio y Cleopatra, que magistralmente relató Shakespeare. A partir de esta representación, el festival partilla por diferentes escenarios de la capital de Galicia —la Ciudad de la Cultura, Salón Teatro, Teatro Principal, CGAC y Sala Magán— las últimas creaciones de grandes nombres del panorama nacional e internacional como Maria & Arnal Marcel Bagés, Edurne Rubio, Mursego, Miguel Pereira, Mithak Alzaghair, Israel Galván o Mohamed El Khatib.

No obstante, esta cuarta edición que comienza seguirá prestando especial atención las propuestas de las artes escénicas gallegas. Así, cuenta en su programa con piezas de Astilla Lloves y Félix Fernández, creadores transdisciplinares que en los últimos años mostraron su trabajo más en el extranjero que en Galicia. Además, repiten compañías como IlMaquinario —con unos talleres sobre teatro bibliográfico— y Voladora. Precisamente, la participación de esta última en ‘Escenas del Cambio' supondrá el estreno en España de Garage', ‘una obra participativa que el sábado, día 3, subirá al escenario del Salón Teatro no sólo un coche real, sino la trabajadoras de la PSA Citroën en Vigo.

Estas mujeres darán a conocer su experiencia en un mundo laboral tan convencionalmente masculino como es la industria del motor, tal y como hicieron trabajadoras francesas de la misma fábrica cuando, en colaboración de MA Scène Nationale - Pays de Montbéliard, Voladora montó y estrenó esta obra en Francia el pasado mes de septiembre.

La de la compañía gallega no es el único estreno en España que se verá en ‘Escenas del Cambio'. Con ‘Una tirada de dados', el festival da la oportunidad de fascinarse con el zapateado y baile único de Israel Galván en un escenario especial como es Biblioteca de Galicia en la que el ‘bailaor' demostrará que también se puede bailar un libro. Esta propuesta a tres bandas junto Pedro G. Romero y Filipe Tacq tiene las entradas agotadas desde la pasada semana.

‘Escenas del Cambio' también traerá por primera vez a Galicia la emblemática obra de Xavier Le Roy, ‘Self Unfinished', pieza fundamental de la danza moderna, montón de inteligencia pero también de humor y que permitirá disfrutar el día 9, en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura, de una de las obras más valoradas de la danza mundial actual.

Además de las instalaciones de la Ciudad de la Cultura, la programación de Escenas ‘del Cambio' continúa la línea abierta en la anterior edición y se vuelve a extender más allá del Gaiás. Así, el Teatro Principal de Santiago se transformará literalmente, el día 8, en una caverna con el espectáculo ‘Light years away', de la burgalesa afincada en Bruselas Edurne Rubio. El público se sentirá espeleólogo por un día, en un viaje a la cueva de la memoria familiar de la autora, y también de España.

La Sala Agustín Magán, del Centro Sociocultural de Santa Marta, acogerá la pieza de uno de los coreógrafos de referencia de la nueva danza portuguesa Miguel Pereira; mientras que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) será escenario del concierto de Maite Arroitajauregui (Eibar, Eukadi), más conocida como ‘Mursego'. La presencia en ‘Escenas del Cambio' de esta voz única y multinstrumentista confirma la apuesta del festival por rescatar artistas fuera de los circuitos comerciales y que se resisten a dejarse atrapar por el sistema cultural imperante.

En esta misma línea también se inscriben obras como la ‘de Finir en Beauté', del marroquí afincado en Francia Mohamed ‘El Kathib', una pieza sobre pérdidas personales (la muerte de la madre), al tiempo que sobre la historia colonial francesa y el diálogo entre culturas; y Displacement', ‘de Mithkal Alzghair sobre los efectos devastadores de la guerra en Siria.

La música será la encargada de poner el cierre, el 10 de febrero, en el Museo Centro Gaiás, a la edición de este año de Escenas ‘del Cambio'. Maria Arnal y Marcel Bagés traen a la Ciudad de la Cultura su último trabajo '45 cerebros y 1 corazón' con un directo con nuevos matices electrónicos pero en el que se le da continuidad a cadena de transmisión de la cultura popular, que ha marcado su personal estilo.

Toda la información al por menor de los 13 espectáculos, al igual que la posibilidad adquirir las entradas, a través de www.escenasdocambio.org.

La edición de 2018 de 'Escenas del Cambio' continúa afianzando su red internacional de colaboradores, colaborando con entidades que van desde el ámbito local al internacional. Así, en este año colaboran el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música ( INAEM), el Institut Français, el Instituto Camões de la Cooperação y de la Lengua o el Istituto Italiano dice Cultura dice Madrid. Desde Galicia, colaboran también en el festival a Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), el Centro Dramático Gallego (CDG), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
R.