Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

8-M: El Gobierno gallego anuncia un plan de conciliación y corresponsabilidad que incluirá la coeducación o la generación de confianza

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por la unidad en el Día Internacional de la Mujer porque la igualdad real no la vamos a conseguir yendo unos contra otros sino yendo todos contra el problema. Inspirado en el alumnado que este año hizo en la escuela el cartel del Día de la Igualdad de la Xunta, “pensando cada uno de su manera, pero trabajando unos con los otros”, el responsable del Ejecutivo autonómico ha querido insistir, durante la clausura de la jornada Lidera. Avanzando en Igualdad, en el espíritu colectivo, en la unidad de ideas y de esfuerzos y en la voluntad de avanzar a través del consenso, “porque creo que es el canal más adecuado para todas las aspiraciones femeninas. Que son femeninas, pero que también deben ser masculinas.

“Ellos nos marcaron un camino de unidad para alcanzar ese día en el que la discriminación a las mujeres deje de ser una realidad en muchos ámbitos. En el que ninguna niña esté limitada para soñar con ser lo que quiera ser, ni para serlo. En el que ser madre no sea un freno, sino un incentivo a todos los niveles. En el que la presencia de las mujeres en el nivel más alto de cada profesión sea un hecho normal y no una extrañeza. Y, sobre todo, ese día en el que no tengamos que lamentar ni una sola mujer más asesinada por la violencia machista”, ha abundado, a lo que ha añadido que ese día marcará un nuevo tiempo histórico más justo y más libre.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha subrayado que las mujeres líderes que participaron en esta jornada son la muestra de que no andamos ningún camino desde cero, de que las últimas décadas abrieron el período más fructífero de nuestra historia también en libertades y derechos de las mujeres. Y de que la sociedad que ya somos reúne un montón de valores positivos que merecen ser conocidos y reconocidos, porque en ellos se encuentra el impulso necesario para seguir mejorando.

En esta línea, ha reiterado que la igualdad real no puede ser nunca una trinchera, sino un objetivo irrenunciable de todo el país; no puede inspirar el desacuerdo, sino el consenso; no es una lucha que las convoque a ellas, sino a todos; y no es el patrimonio de unos pocos sino el anhelo de la mayoría.

Si bien se han dado muchos pasos adelante, el presidente de la Xunta ha destacado que otros aún están por dar. Y ha apostado por seguir trabajando para convertir la igualdad legal en igualdad real, palpable en el día a día.

“Nos convocan muchos retos” que nos invitan a estar unidos y unidas, ha dicho, refiriéndose a la conciliación y la corresponsabilidad, “porque no puede ser que las mujeres accedan al mercado laboral a expensas de llevar todo el peso de la familia a su espalda, o que este factor mine su libertad para decidir”; a la brecha laboral, que ya se está reduciendo pero aún está lejos de la igualdad total; al acceso de las mujeres a ciertos sectores en los que su presencia aún es residual y a la ruptura del denominado techo de cristal para que accedan a altos cargos; o a la lacra que supone la violencia machista, “que nos indigna y nos avergüenza cada día”.

Para conseguir todos estos objetivos, Feijóo ha recordado que la Xunta reforzó su apoyo a las víctimas de la violencia machista. Con más medios económicos, logrando la mayor inversión de nuestra historia; pero también haciendo colaboraciones con todas las entidades que quieran implicarse en la lucha contra esta lacra y fomentando la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género, una iniciativa en la que Galicia esta siendo pionera.

“También hicimos en los últimos años un gran esfuerzo para facilitar la vida de las madres y de los padres, no sólo situando las plazas públicas en escuelas infantiles por encima de la ratio recomendada por la Unión Europea, sino también con recursos nuevos como las casas nido, el Bono Concilia o el Bono Cuidado. Aprobamos un Plan de empleo femenino, que movilizó desde 2009 7 millones y facilitó la creación de más de 1.000 puestos de empleo femeninos. Y tratamos de dar voz y reconocimiento pública a las mujeres que destacan en sus profesiones o emprenden, como hacemos hoy con esta jornada”, ha precisado.

Asimismo, ha destacado que en Galicia existe ya una materia de Igualdad de género en la ESO, con el objetivo de inculcar a los más jóvenes todos estos valores, para que las próximas generaciones continúen dando pasos hacia delante.

El presidente de la Xunta ha concluido su intervención haciendo hincapié en que el trabajo a favor de la igualdad real “nos convoca hoy, mañana y los 365 días del año”. Y ha expresado el deseo de que unidos y concienciados, el día en el que la voz de las mujeres se escuche con plenitud en la Historia escrita con mayúsculas esté cada vez más cerca.
R.