Planteada en el Parlamento de Galicia la reforma de las Diputaciones. Las modificaciones en la Ley de Régimen Local también abogan por el agrupamiento de Ayuntamientos

En su intervención, el representante de la Xunta expresó su compromiso de impulsar el agrupamiento de los Ayuntamientos, para que coordinen «esfuerzos, que pongan en valor las economías de escala» y para «homogeneizar la calidad de los servicios públicos» en ámbitos como el desarrollo territorial, el urbanismo y la protección del medio ambiente y patrimonio, entre otros. El conselleiro indicó su intención de iniciar un proceso de desarrollo de unidades supralocales, fundamentalmente de gestión de servicios -con consorcios o fórmulas semejantes-, que no pongan en cuestión la autonomía de los poderes locales.
También se refirió a los «entes metropolitanos», que ayudarán «a otras administraciones y a los poderes económicos y sociales a diseñar proyectos de futuro en las grandes áreas urbanas, que ayuden a planificar los usos del territorio, que cooperen en el proceso de definición de ocupación del suelo». Según Méndez Romeu, estas áreas estarán «concebidas en una visión moderna», huirán «de repetir los errores históricos de las diputaciones provinciales» y abordarán el problema supralocal «en esa visión dinámica y cooperativa y que no sean un contrapeso de los poderes electos».
R.