Rechazada la propuesta del BNG sobre el cambio de hora en Galicia

Núñez Feijóo consideró que el Bloque se ha planteado la «autodeterminación horaria» y el abandono del horario español para adoptar el portugués, ante lo que reclamó a los miembros del Gobierno que «no sigan deteriorando la imagen de Galicia, en nombre de la sociedad gallega e incluso de los votantes de BNG y PSOE».
El presidente ha lamentado la estrategia del dirigente popular y le ha señalado que no se puede «tratar de generar una situación de alarma o desconfianza cuando no existe un problema». En su opinión, el BNG tomó una decisión, lo que forma parte de la «vida democrática de un país» y el Gobierno gallego, apuntó, «respeta profundamente las iniciativas de todos los congresos», pero una cosa, indicó, son los partidos y sus asambleas, y otra los compromisos programáticos y la acción de un Gobierno.
Aunque ha admitido la posibilidad de que este asunto sea estudiado de forma genérica, porque es «razonable» que si Galicia dispone de un Instituto energético haga estudios sobre lo que un cambio horario supondría de ahorro energético, afirmó que esta propuesta «no está en la agenda de Gobierno» gallego. Además, «con la Constitución en la mano», la decisión correspondería al Ejecutivo nacional, y recordó que España, desde hace muchos años, por razones vinculadas a la lógica de mercado, ha adoptado el horario europeo continental.
Pese a que no forma parte de la agenda política, indicó que «todos podemos sopesar» las consecuencias que tendría un cambio en cuanto a perder las ventajas de un horario unificado europeo y con España. «No tenga usted preocupación», señaló a Núñez Feijóo, porque el Gobierno autónomo tiene un programa que está cumpliendo, «a pesar de que usted sueña con lo contrario, usted busca e inventa, se le nota que está nervioso, busca con la luz del candil la posibilidad de fisuras, quiebras en la acción de Gobierno, trabaja usted con ansiedad, porque es su única esperanza», afirmó Pérez Touriño.
Núñez Feijóo recordó que ha habido muchos comentarios tanto en España como en Europa sobre esta iniciativa del Bloque y recordó que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, la calificó de «chorrada».
R.