Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

1 de mayo en Galicia: el presidente de la Xunta homenajea a los marineros fallecidos. UGT, CC.OO. y CIG celebraron en Vigo sus actos centrales

Las manifestaciones convocadas esta mañana por la CIG, por un lado, y por CC.OO. y UGT, por el otro, en las siete principales ciudades gallegas registraron una participación más baja que otros años, probablemente debido a la intensa lluvia que cayó en las principales urbes de la comunidad. Así, las movilizaciones centrales de todas las organizaciones sindicales, que tuvieron lugar en Vigo, congregaron, según han asegurado fuentes policiales, a un total de 8.600 personas, si bien los organizadores estimaron que había 17.000.

Los sindicatos CUT y CGT, que convocaron una marcha que salió de la Plaza Fernando el Católico y acabó en la Puerta del Sol, cifraron la participación en 1.500 personas, pero fuentes de la Policía Local la rebajaron a unas 600. A la marcha unitaria de UGT y CC.OO., que comenzó su recorrido en Vía Norte y concluyó en las afueras del edificio administrativo de la Xunta, asistieron, según los representantes de ambas organizaciones, unas 7.000 personas, frente a las 4.500 que estimaron los efectivos de la Policía viguesa. Miembros de la CIG afirmaron que su manifestación, convocada separadamente, fue secundada por entre 8.000 y 9.000 personas, mientras que los efectivos de la Policía redujeron esa estimación hasta las 3.500.

Por su parte, los principales representantes del Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia participaron en actos conmemorativos del 1 de mayo. Así, mientras Touriño acudía en Mos a un acto político en homenaje a las víctimas del mar, Quintana se sumaba a la manifestación de la CIG en Ourense.

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, decidió homenajear a los marineros fallecidos en el mar durante un acto en el que anunció que, "por primera vez" en la historia de Galicia, el objetivo del pleno empleo en Galicia será una "utopía al alcance de la mano" y ratificó su convicción de alcanzarlo a final de legislatura. En la localidad pontevedresa de Mos, en un acto político del con motivo del Día Internacional del Trabajo y ante un grupo de alrededor de 800 personas entre las que destacaban diversos cargos como el delegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, las conselleiras de Política Territorial, María José Caride, y Pesca, Carmen Gallego; o la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el líder socialista se refirió a la "buena senda" por la que camina la economía gallega.

Así, destacó un crecimiento superior al resto de España, Europa, Estados Unidos o Japón, que, según recordó, va ligado a un descenso del paro. Touriño expuso las principales cifras del empleo, entre las que destacó que la tasa de paro de Galicia, del 8,5%, "es la más baja de su historia", ya que cada día hay 90 puestos de trabajo. En este sentido, repasó la puesta en marcha del Plan de Empleo y recalcó que éste "no es sólo crear más empleo e incorporar a las mujeres y jóvenes", sino que también debe fomentar una menor siniestralidad laboral y un descenso de la precariedad. También recordó que los accidentes laborales se han reducido en un 20% y que más de 56.000 contratos temporales han pasado a indefinidos. Con estas cifras, abogó por "proseguir en la misma línea, mirando adelante", y pidió a los candidatos socialistas que hagan campaña sin pensar en el PP, "mirando al futuro y sin trabajar contra nadie". Así, consideró que es mejor "dejar" a los populares con sus estrategias de "confrontación, barullo y enredarse en sus problemas" para que permanezcan "en la oposición y que recuperen en sentido común" ya que, según añadió, "parece que lo tienen perdido".

En el acto político en el Día del Trabajo, Touriño también tuvo palabras de agradecimiento para los sindicatos, de quien destacó su esfuerzo de "hacer país en positivo arrimando el hombro". Así, incidió en que la bonanza económica gallega, que se sitúa a la cabeza del Estado, no es fruto "de un milagro", en referencia a "milagro económico" al que se refería el ex presidente español, José María Aznar; sino que es producto del Diálogo Social y todos los acuerdos derivados del mismo.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, reiteró el compromiso de su partido con la creación de empleo en la comunidad como uno de sus "objetivos prioritarios", tanto desde la responsabilidad de Gobierno como en la acción política de los nacionalistas. Así lo manifestó Quintana durante su participación en la manifestación de la CIG con motivo de la celebración del 1 de mayo bajo el lema Non ao recurte das prestacións sociais. Galiza nación, autodeterminación, a la que acudieron otros representantes del BNG, como el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Además, el vicepresidente de la Xunta destacó la apuesta de su partido por la "mejora de la calidad de vida de los gallegos" y el "esfuerzo" que está haciendo el departamento que dirige "para que las políticas sociales cobren en Galicia la dimensión que deben tener". En este sentido, hizo hincapié en la creación de la Rede Pública de Servizos Sociais "que supondrá la atención en igualdad a nuestros mayores, a las clases sociales más desfavorecidas y, además, supondrá una importante fuente de creación de empleo". Por último, Quintana subrayó la actuación del BNG para que las leyes "beneficien" a las clases trabajadoras, como la reforma de la Lei do Solo realizada por la Consellería de Vivenda, de la que destacó que "permitirá que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna".
R.