Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

PSdeG y BNG anuncian el regreso a la mesa de negociación sobre los pactos locales después de lo que denominaron periodo de reflexión

Los integrantes de la comisión negociadora del PSdeG y del BNG para alcanzar un acuerdo marco que permita formar coaliciones de gobierno en cerca de 80 ayuntamientos gallegos retoman las reuniones, una vez que hayan dado por finalizado el «periodo de reflexión» acordado el viernes 1 de junio.

Fuentes socialistas informaron de que se retoman las conversaciones, información que el BNG hizo pública en un comunicado de prensa. Según la nota enviada por los nacionalistas, se produjo una llamada del secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, al coordinador Ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, en la que ambos dirigentes acordaron reunirse de nuevo para continuar con las negociaciones. Ambas formaciones estaban a la espera de una llamada de la parte contraria para desbloquear el periodo de reflexión, según fuentes nacionalistas. Desde el BNG indicaron que los nacionalistas no van a ser «el socio minoritario» en todas las coaliciones, por lo que no se trataría tanto de reforzar el papel de esta formación en las coaliciones de gobierno, como de lograr un gobierno lo «más equilibrado posible y representativo del mandato ciudadano» expresado en las urnas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha abogado por «dejar que los negociadores trabajen» en la consecución de los pactos de Gobierno municipales y ha mostrado su convencimiento de que «estaremos a la altura de las circunstancias» en este ámbito.
Pérez Touriño ha respondido en rueda de prensa en su residencia oficial en Monte Pío, tras ser preguntado por la situación de las negociaciones de los pactos municipales tras las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo. «Estoy seguro de que estaremos a la altura de las circunstancias y que en el momento decisivo habrá un fiel cumplimiento de lo que los ciudadanos votaron en las urnas», subrayó el titular del Gobierno gallego, quien abogó por «dejar que los propios negociadores marquen el ritmo y sean ellos los que afronten la responsabilidad» que en ellos se depositó.

Interpelado sobre su opinión acerca de una eventual reunión entre el líder el BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, el también secretario general del PSdeG-PSOE prefirió no opinar, pues se encontraba informando de cuestiones relativas a su tarea de Gobierno e insistió en «no mezclar» ambos ámbitos.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo afirma que respeta las conversaciones entre el PSdeG-PSOE y BNG para la conformación de los gobiernos municipales, pero precisó que transmitir «que un municipio es una subasta, es la peor sensación que pueden dar las fuerzas políticas». En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento gallego tras reunirse con los portavoces de área de su grupo, Núñez Feijoo ironizó al ser preguntado sobre posibles diferencias entre nacionalistas y socialistas a la hora de pactar, y señaló: «no sabía que había dificultades, el PSOE dice que esto es cuestión de horas». «Soy respetuoso con lo que hagan otros partidos, lo que me gustaría es que los partidos fueran respetuosos con la decisión de las urnas», aseveró el líder del PPdeG.

Núñez Feijoo afirmó que los ciudadanos «ya han hablado» el pasado día 27 de mayo en lar urnas, y dijo que «aquellos partidos que no entiendan lo que dijeron los ciudadanos serán penalizados en las urnas, y los ciudadanos dijeron muy claramente que tiene que haber gobiernos que cuentan con el apoyo mayoritario de la gente; y no se puede pactar en contra de los ciudadanos».

El líder de los populares gallegos señaló que actualmente «todos los líderes políticos españoles están recordando, cuando les interesa a favor o en contra, que en Galicia el partido que sacó la mayoría absoluta menos un escaño no gobierna y que en cuatro ciudades ganó un partido, y que en tres de ellas, con mayoría absoluta menos un concejal, puede estar en todos los casos en la oposición».

Respecto a los acuerdos para formar las corporaciones locales, Feijoo indicó que «el señor Quintana sabe perfectamente que el PP está dispuesto a completar las mayorías del PP o del Bloque cuando los ciudadanos dicen que hay que completar esas mayorías».
Así, agregó que los candidatos cuentan con «autorización y autoridad moral y política» para cerrar los acuerdos que den estabilidad a sus respectivos gobiernos locales, precisando que «no tiene sentido que en un despacho en Santiago se empiecen a intercambiar ayuntamientos, villas o pueblos en función de los intereses de los partidos». Así, señaló que «Quintana sabe que si quiere gobernar en los municipios donde es la lista más votada tiene el apoyo del PP, y si quiere que el PP gobierne en los ayuntamientos donde ganó las elecciones está a disposición del BNG».
R.