Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Santiago de Compostela homenajea a Valle-Inclán con la edición de un libro y la lectura de textos, entre otros actos

La ciudad de Santiago de Compostela recupera su relación con Ramón María del Valle-Inclán a través del programa de actos promovido "como homenaje" al escritor por la Fundación Granell y a través de la próxima edición de un libro, a cargo de la Concejalía de Cultura de la capital gallega.

La directora de la Fundación-Museo Eugenio Granell de Santiago, Natalia Fernández Segarra; el concejal de Cultura en funciones, Néstor Rego; el director del Museo Valle-Inclán de A Pobra de Caramiñal, Antonio González Millán; el gerente de la Fundación Torrente Ballester, Xosé María Palmeiro; y el nieto del escritor, Francisco del Valle-Inclán, presentaron los actos previstos y que responden a la colaboración entre instituciones y cuentan con el apoyo de la familia. Natalia Fernández explicó que hacía tiempo que quería "rendir homenaje" a Valle-Inclán, al que elogió como "escritor fabuloso y persona fantástica". Admitió que su padre, Eugenio Granell, "lo admiraba mucho", al tiempo que recordó que los artistas surrealistas "tomaron su obra" como inspiración. Así, se busca presentar "el Valle-Inclán de Santiago y también su faceta republicana".

Después de que el pasado 7 de marzo, como conmemoración de la fecha del regreso de Valle-Inclán a Santiago de Compostela, se desarrollase un acto simbólico de abrigar con una bufanda roja la escultura del escritor en la Alameda compostelana, en junio está programada una exposición, lecturas dramatizadas y un itinerario por los lugares compostelanos preferidos por el principal representante del género del esperpento. Así, el miércoles 6 de junio a las 19.30 horas se inicia este homenaje a Valle-Inclán con una lectura de textos sobre el autor desde el balcón del Pazo de Bendaña, sede de la Fundación Eugenio Granell y también con la exposición monográfica sobre la relación del autor con Santiago de Compostela.

La muestra cuenta con un sombrero de Valle-Inclán, cedido por la familia, así como con dibujos hechos por García-Sabell o Maside, por fotos del escritor relacionadas con su estancia en Santiago y parte del epistolario que el autor de 'Luces de bohemia' mantuvo con el político Manuel Azaña, entre otros fondos. El director del Museo Valle-Inclán de A Pobra de Caramiñal, reconoció que la exposición -a la que la entidad aporta fondos- "pone el acento" en la etapa en la que el escritor regresa en marzo de 1935 a Santiago "no para morir, sino para sanar", ya que llegó "con esperanza" para combatir el cáncer que padecía y por "la vanguardia médica" que existía en la ciudad.

Antonio González Millán resaltó la importancia del programa de actos en homenaje al escritor porque dos entidades -la Fundación Granell y el Museo de Valle-Inclán- "establecen un diálogo entre las artes plásticas y el surrealismo y la palabra escrita y el esperpento".

Pero las actividades de homenaje continúan el 12 de junio, con una conferencia sobre la relación de Valle-Inclán y el arte gallego de su tiempo, y el 13 de junio con una ruta por los lugares compostelanos del escritor. Así, este itinerario empezará en la Fundación Torrente Ballester para seguir por la antigua librería Galí, la Iglesia de Santa Salomé, el Teatro Principal, el Restaurante O Asesino, la Cafetería Derby y terminar en el lugar donde estaba la clínica del doctor Villar Iglesias.

Precisamente en la presentación de los actos estuvo también el gerente de la Fundación Torrente Ballester, quien resaltó la coincidencia de que esta ruta por los espacios preferidos de Valle-Inclán en Santiago tenga lugar en la fecha en que nació el autor de Los Gozos y las Sombras, el 13 de junio de 1910. Posteriormente, la Fundación Granell acoger el 20 de junio una lectura de parte de la correspondencia entre el escritor y Azaña en el año 1935, una sesión para abordar la faceta como periodista de Valle-Inclán (21 de junio) y el cierre del programa consistirá con un homenaje en el Cementerio de Boisaca, en Santiago, que consistirá en la lectura de textos sobre el creador del género del esperpento.

Por su parte, Francisco del Valle-Inclán felicilitó a todas las instituciones implicadas en este "homenaje" a su abuelo y avanzó la iniciativa del libro que escribe para "mostar los vínculos" del escritor con la ciudad y con los distintos amigos que tenía en ella. Este libro será publicado en los próximos días por la Concejalía de Cultura de Santiago. Así lo reconoció Néstor Rego, quien aludió a la "feliz coincidencia" de la edición de esta obra y del programa de actos promovidos por la Fundación Granell, que dijo "es oportuno". Apuntó también la "satisfacción" que supone para el Ayuntamiento de Santiago "poder rescatar y dar a conocer la especial relación de Valle-Inclán con Compostela, una relación con luces y sombras pero intensa". Por último, el concejal de Cultura de Santiago en funciones resaltó también que las actividades programadas para rendir homenaje a Valle-Inclán se desarrollen a través de la colaboración entre distintas instituciones.
R.