Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Los líderes del PSdeG y del BNG firman la reedición del pacto bipartito para crear gobiernos de coalición en los ayuntamientos gallegos

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha firmado el acuerdo marco que guiará a ambas fuerzas políticas para la formación de Gobiernos locales donde no ha habido mayoría absoluta, pacto con el que nace «un nuevo mapa político», en opinión del también presidente de la Xunta. La firma del acuerdo se produce después de que una comisión bilateral hubiese mantenido negociaciones desde el pasado 31 de mayo, cuatro días después de las elecciones, que quedaron en punto muerto durante varios días por diferencias de criterio, aunque luego se retomaron y concluyeron el pasado viernes.

Básicamente, el acuerdo estipula que en el municipio en que no haya mayoría la alcaldía corresponderá al candidato de la lista del PSOE o el Bloque más votada, acuerdo básico que socialistas y nacionalistas reeditaron por cuarta vez consecutiva tras unas municipales. Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo se refiere a que PSOE y BNG impulsarán la formación de gobiernos de coalición en las principales ciudades gallegas, concretamente A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. No obstante, el acuerdo suscrito apunta que se potenciarán las coaliciones en estos Ayuntamientos, «salvo acuerdo en otros términos de las dos fuerzas en el ámbito local». Además, del pacto para formar coaliciones queda excluido el ayuntamiento ferrolano, donde el candidato socialista, Vicente Irisarri, puede pactar únicamente con Izquierda Unida para hacerse con la Alcaldía.

El pacto aboga, para la obtención de Gobiernos locales en los aproximadamente 95 municipios sin mayoría en que socialistas y nacionalistas podrían gobernar, por dar el voto en la sesión de investidura al candidato de la fuerza más votada de ambas si fuese necesario. En el resto de municipios, se facilitará la investidura del candidato de la fuerza más votada de ambas, mediante la abstención si fuese preciso, para evitar que se pudiese alterar lo pactado en el acuerdo.

El documento suscrito por Touriño y Quintana, además de estipular que será alcalde el candidato socialista o nacionalista de la fuerza con más apoyos, habrá una única tendencia de alcaldía que recaerá en la segunda fuerza, mientras las áreas de responsabilidad local se establecerán en función de la representatividad de cada cual.

Tras la firma del acuerdo, y en una declaración sin preguntas, Pérez Touriño felicitó a la comisión negociadora por el esfuerzo hecho estos días y dijo que hoy culmina un acuerdo de «responsabilidad» que da respuesta al mandato «claro» de los ciudadanos en las urnas de extensión del cambio a los municipios gallegos. El acuerdo, dijo, garantiza la estabilidad de los municipios, lo que es propio de dos fuerzas capaces de garantizar la «unicidad de la acción de Gobierno» y comprometer la «lealtad y corresponsabilidad» en los municipios que gobiernen, «respetando escrupulosamente la autonomía municipal». A juicio del dirigente socialista, «estamos en un día de compromiso en que nace un nuevo mapa político de Galicia, sin duda», lo que se materializarás el día 16, en que se constituyen los nuevos ayuntamientos.

Por su parte, Anxo Quintana destacó su satisfacción porque la importancia del acuerdo radica en que fuerzas políticas son capaces de «dar contestación» a lo que los ciudadanos decidieron en las elecciones: que no hubiese mayorías en numerosos municipios. Los votantes, indicó, quieren gobiernos estables y plurales sobre bases programáticas «sólidas», y que los municipios «hagan país y se preocupen de nuestra cultura y nuestro idioma» o busquen el desarrollo sostenible. Los ciudadanos, afirmó, han lanzado a los políticos el mensaje de que las fuerzas políticas «tengan capacidad de diálogo y de concertación, de llegar a acuerdos tienen un futuro al alcance de sus manos», lo que, señaló, han hecho el BNG y el PSOE.

Núñez Feijóo reclaman un pacto para que gobierne la lista más votada

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó un acuerdo basado en el pacto antitransfuguismo para facilitar que la lista más votada en las elecciones gobierne, ya que según él Galicia se está convirtiendo en "una excepción al régimen electoral en España".

En una rueda de prensa tras reunirse con los miembros del Grupo Parlamentario Popular, Feijóo lamentó que casi el 20% de los ayuntamientos en los que ganó el PP "puedan estar gobernados por fuerzas que perdieron" los comicios y consideró que en la comunidad "la excepción se está convirtiendo en regla, el que pierde gobierna". Para evitarlo, reclamó a la Xunta que impulse un pacto similar al que firmaron los partidos a nivel estatal en 1998 para acabar con los casos de transfuguismo, y que en esta ocasión sirva para que con carácter general "gobierne el más votado" y las formaciones "renuncien a hacer enmiendas de investidura en contra de la lista que gane las elecciones". De esta forma quedaría "penalizado el hecho de que al día siguiente de las elecciones se establezcan pactos en contra del resultado", añadió el líder de los populares gallegos. Asimismo, recordó que, si finalmente el ejecutivo local no es capaz de garantizar la gobernabilidad, existe la posibilidad de presentar mociones de censura. "Si logramos el refrendo parlamentario, dariamos ejemplo al resto del Estado", subrayó Feijóo, que censuró que en ciudades como Pontevedra, Vigo y Ourense puedan gobernar candidatos que tienen el 28% de los votos. Consultado por el hecho de que este pacto que propone beneficiaría claramente al PP, recordó que hay municipios donde no son la lista más votada y explicó que "si el día de mañana el PP no ganase las elecciones, también le perjudicaría".

La propuesta del PPdeG se produce el mismo día en que PSdeG y BNG firman el acuerdo para crear gobiernos locales de coalición. Según Núñez Feijóo, se trata de un pacto "hecho desde los despachos" que "va en contra del resultado electoral en muchas ocasiones". "No está hecho por los candidatos electos, sino por las burocracias de los partidos", denunció el presidente de los populares gallegos, que insistió en que "no es razonable" que se produzcan casos como el de Pontevedra, donde el candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, pueda ser alcalde "con cinco concejales menos que el candidato del PP".

Información complementaria: texto del acuerdo marco PSdeG-BNG para la gobernación de los ayuntamientos:

Os resultados electorais do día 27 de maio expresan en moitos concellos galegos unha vontade de gobernos de coalición ao non producirse maiorías absolutas por parte de ningunha das forzas políticas concurrentes, nestes concellos.

O PSdeG-PSOE e o BNG, respectuosos con esa vontade cidadán de gobernos plurais para estes concellos e sensíbeis á necesidade de propiciar a súa estabilidade política, establecen o presente acordo para a gobernación dos concellos.

Os gobernos municipais derivados deste acordo basearanse na corresponsabilidade efectiva, solidaria e leal de ambas as dúas forzas na acción de goberno, así como na concepción do
Goberno como órgano unitario.

O reparto de tarefas e responsabilidades nos distintos ámbitos institucionais estarán en relación coa representatividade acadada por cada unha das forzas políticas acordantes.

As direccións nacionais do BNG e PSdeG-PSOE constitúense en garantes destes acordos no ámbito de Galicia. Asumindo, por tanto, as responsabilidades que se deriven das actuacións locais que infrinxan os acordos devanditos.

As direccións nacionais do PSdeG-PSOE e o BNG expresan, asimesmo, a súa vontade de asegurar a gobernabilidade das Deputacións, comprometéndose a iniciar negociacións con este obxectivo.

Estes acordos das forzas asinantes para garantir gobernos de coalición nos concellos que fagan realidade o cambio, baséanse nos seguintes

PRINCIPIOS E CRITERIOS PROGRAMÁTICOS:

1.- O PSdeG e o BNG suscriben o presente acordo de gobernación comprometéndose a impulsar na acción municipal gobernos cimentados na proximidade aos cidadáns e aos seus problemas, gobernos fortes para ofrecer un maior nivel de benestar. Comprometémonos a demandar para os concellos un modelo de finanzamento capaz de garantir a suficiencia económica necesaria para xestionar a súas competencias.
2.- Concebimos os concellos como pezas fundamentais para a vertebración do País. Neste sentido, o BNG e o PSdeG impulsarán unha nova organización administrativa do territorio galego baseada en comarcas e áreas metropolitanas.
3.- Concellos comprometidos co desenvolvemento rural e co equilibrio territorial e medioambiental, concellos que aposten por un modelo de crecemento sustentábel, respectuoso co medio e coas persoas.
4.- Pularemos por políticas de ordenación territorial e planificación urbanística inseridas nunha concepción galega global e destinadas ao desenvolvemento sustentábel, equilibrio territorial, urbanismo racional e debida protección do ambiente, da paisaxe e do litoral. Neste sentido comprometémonos a que os concellos vinculados a este acordo adaptarán os seus planos
xerais á nova lexislación, facendo unha reserva de solo para vivenda de promoción pública do mínimo do 30%, nos concellos de menos de 20.000 habitantes, e do 40% nos concellos restantes, adaptando as súas políticas ao previsto na Lei en desenvolvemento.
5.- Os concellos son instrumentos fundamentais para a mellora da calidade de vida e a conquista do benestar e a igualdade. Neste sentido serán liñas de actuación prioritarias as políticas de promoción económica e creación de emprego, de desenvolvemento de programas de benestar social, de defensa do medio ambiente, de igualdade entre homes e mulleres, as políticas sociais de vivenda, así como de dotación de equipamentos educativos, sanitarios, culturais e deportivos.
6.- Comprometémonos a manter a máxima colaboración das institucións locais co Goberno Galego en todos os eidos.
7.- Comprometémonos a que os concellos sexan institucións xestionadas de xeito democrático e transparente e abertas á participación cidadá. Promoveremos fórmulas para que os veciños
e veciñas sexan partícipes das decisións das corporacións locais, dotando a todos os concellos de Regulamentos e Consellos de Participación Cidadá. Asumimos o firme compromiso dos gobernos municipais cos valores éticos e co interese público.
8.- Os concellos serán axentes activos na promoción da cohesión social, a identidade cultural e a extensión de usos do noso idioma. Neste sentido, os gobernos municipais vinculados a
este acordo cumprirán e farán cumprir a lexislación en materia lingüística, empregando a nosa lingua de forma sistemática en todas as súas comunicacións orais e escritas e promovendo o
seu uso normal nos servizos e dependencias da Administración local. Garantirase en todo caso o dereito dos cidadáns a seren atendidos en galego en todas as súas relacións coa
Administración.

Para a conformación de maiorías de goberno que garantan a aplicación dos principios e criterios programáticos denantes enunciados, o PSdeG-PSOE e o BNG acordan:

1º.- Dar o seu voto na sesión de investidura, ao candidato/a da forza máis votada en cada concello das asinantes do pacto, nos casos en que ese apoio sexa necesario para garantir o acceso á alcaldía.
2º.- Nos restantes concellos facilitar, en calquer caso, a investidura do candidato/a da forza máis votada das asinantes do pacto, mediante a abstención se fose preciso, para evitar que se
puidese alterar o pactado neste acordo ao ser votados por outra forza.
3º.- O PSdeG-PSOE e o BNG acordan impulsar a formación de gobernos de coalición nas cidades de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra e Vigo conforme aos seguintes criterios, salvo acordo noutros termos das dúas forzas no ámbito local:
a) Ostentará a alcaldía a forza máis votada, das asinantes do pacto, nese ámbito territorial.
b) Na segunda forza, recairá e a Tenencia de Alcaldia única.
c) As áreas de responsabilidade distriburanse en proporción á representatividade de cada forza política en cada ámbito.
4º.- Nos demais concellos incluídos no acordo impulsarase un proceso de diálogo no ámbito local para propiciar gobernos de coalición ou acordos de gobernabilidade, orientados polos
mesmos principios anteriores.

CRITERIOS PARA O FUNCIONAMENTO DOS GOBERNOS DE COALICIÓN:

Principio de unidade de xestión e de solidariedade: O goberno municipal, como órgano único e colexiado, actuará con cohesión, lealdade e apoio mutuo, responsabilizándose de xeito conxunto e solidario do funcionamento do concello; partindo do diálogo e co compromiso cun programa municipal común. Cada formación política manterá a súa autonomía de actuación no que exceda á xestión municipal.

Principio de autonomía: O Alcalde efectuará unha delegación xenérica de competencias aos concelleiros/as que contemplará todas as facultades, dereitos e deberes na materia ou área
delegada agás as indelegábeis, co obxecto de garantir a capacidade de xestión na súa área, dentro do marco das liñas programáticas básicas e no sometemento ás normas xerais e ás
decisións corporativas, que garantizan o funcionamento unitario do goberno municipal.

Principio de eficacia: Na acción de goberno primará a axilidade, eficiencia e eficacia, para así acadar un nivel óptimo de prestación de servizos e de mellora de calidade de vida dos
cidadáns.< /i>

R.