Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La crisis de Gobierno sitúa en la Moncloa a tres gallegos: se mantienen Elena Espinosa y Elena Salgado, y se incorpora César Antonio Molina

El presidente del Gobierno hace pública una remodelación de su Gabinete que afecta a cuatro ministerios, con los nombramientos de Bernat Soria como ministro de Sanidad; de Carme Chacón, al frente de Vivienda; de César Antonio Molina, en Cultura, y de Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.

Así, son tres los ministros gallegos que pasan a formar parte del Gobierno de Zapatero a sólo ocho meses de las elecciones generales. Se mantienen las dos ministras gallegas: Elena Espinosa continúa al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mientras que Elena Salgado abandona Sanidad y pasa a ocupar la cartera de Administraciones Públicas en sustitución de Jordi Sevilla que abandona el Gobierno. A ellas se suma el tercer ministro en calidad de nueva incorporación: César Antonio Molina sustituye a Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura.

Zapatero ha justificado el cambio de cuatro ministros de su gabinete en su deseo de completar sus compromisos electorales en los ocho meses que restan hasta las elecciones generales y en la necesidad de preparar los proyectos de la próxima legislatura. El jefe del Ejecutivo ha mostrado una singular satisfacción por contar en el Gobierno con César Antonio Molina, que ha sido «un magnífico director del Instituto Cervantes», y con Bernat Soria, «uno de los mejores investigadores de nuestro país» en el área de la biomedicina, un área que constituye «una fuente de esperanza para los principales retos de la salud». A preguntas de los periodistas, Zapatero ha asegurado que se siente «profundamente satisfecho» de la gestión de los ministros salientes, y ha recalcado que «han cumplido» y «han hecho una buena tarea». «Les añado que tendrán nuevos cometidos», ha agregado el jefe del Ejecutivo, quien no ha concretado sus futuras responsabilidades. «El tiempo irá poniendo y marcando las responsabilidades que deseo que tengan», ha apostillado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que le parece «una muy buena idea» que Jordi Sevilla pueda ocupar en un futuro alguna responsabilidad «en el ámbito de la Comunidad Valenciana».

Perfil biográfico de los tres ministros gallegos

Periodista y autor literario, César Antonio Molina nació en A Coruña en 1952. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se doctoró en esta última carrera. Se diplomó en Lengua y Literatura italiana por la Universidad para extranjeros de Perugia, en Italia. Pertenece a la Associatión Internacionale des Critiques Litteraires francesa y española.

Inició su actividad periodística en "La Voz de Galicia". Posteriormente se trasladó a Madrid donde fue colaborador habitual de la revista "Cuadernos para el Díálogo" y del suplemento de libros del diario "Informaciones". Ha colaborado en los suplementos literarios de: Diario 16, El País, La Vanguardia, La Voz de Galicia y de la revista de información general Cambio 16. Además, en revistas especializadas como: Ínsula, Quimera, Barcarola, Olvidos de Granada, Nuevas Letras, Anthropos, Album, Turia, etc.Puso en marcha y dirigió el área de literatura del Círculo de Bellas Artes y ha sido también comisario de numerosas exposiciones. Como profesional del periodismo, ingresó en Diario 16 en 1987, consolidando el suplemento "Culturas" como uno de los de mayor prestigio. Y el 16 de febrero de 1994, fue nombrado subdirector de "Culturas" y Colaboraciones.

Tiene más de una veintena de libros publicados como poeta, ensayista y traductor. De su obra poética destaca:"Últimas horas en Lisca Blanca", de 1979; "La estancia saqueada", de 1983.

Elena Salgado es Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de las telecomunicaciones. Nombrada Ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan (8 de noviembre de 2006).

Elena Espinosa Mangana es una gallega de los pies a la cabeza que ha hecho de su saber escuchar una de sus principales armas. Aunque Rodríguez Zapatero no la conocía personalmente, su talante, valía y trayectoria profesional le han servido para ganarse el apoyo de muchos miembros del partido que sugirieron su nombre para ocupar la cartera de Agricultura y Pesca. Aunque es militante del PSOE desde su juventud, siempre ha ocupado un plano secundario en la actividad política.

Nacida en Ourense en 1960, fue alumna del actual secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras licenciarse logró el doctorado con una tesis dirigida por el profesor Abel Caballero, que relanzó su carrera tras su nombramiento como ministro de Obras Públicas y Urbanismo en el gobierno de Felipe González. En 1985, pasó a formar parte de la denominada Zona de Urgente Reindustrialización, órgano creado por González para potenciar las comarcas más afectadas por el proceso de reconversión industrial de 1984 y en el que permaneció hasta 1988. Con tan sólo 28 años, llegó al viejo edificio de la Autoridad Portuaria de Vigo para presidir la institución. No fueron tiempos fáciles, ya que se vio obligada a afrontar las reivindicaciones de los armadores y del empresariado por el alto precio de tarifas y la desequilibrada relación entre la prestación y calidad de los servicios. Sin embargo, consiguió librar la batalla y ganarse el respeto de altos cargos y, sobre todo, de la mayoría de los representantes sindicales.

Contra todos los pronósticos, se mantuvo en el cargo ocho años, pese a las malas relaciones con el secretario general del PSOE local y alcalde, Carlos Príncipe. Aliada con el delegado de Estado para la Zona Franca del momento, el coruñés Francisco López Peña, mantuvo duros e históricos pulsos por mantener la autonomía de las dos instituciones frente al poder municipal. Su gestión en el puerto, uno de las más importantes del mundo por su volumen de tráfico, acabó tras la victoria electoral de José María Aznar en los comicios de 1996. Espinosa se alejó de la actividad política para pasar a realizar labores de asesoramiento en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y ocupar un puesto de adjunta a la Presidencia en el astillero vigués Rodman.

Aunque no es una experta en agricultura, conoce a fondo la realidad gallega y es consciente de que está al frente de uno de los ministerios con más asuntos vidriosos, entre ellos el del futuro de la pesca en Galicia.
R.