Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El presidente del PPdeG en Lugo, José Manuel Barreiro, abandona el Parlamento de Galicia para hacer oposición en la Diputación Provincial

El actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Xosé Manuel Barreiro Fernández, confirmó a sus compañeros de partido que renuncia a su acta como diputado autonómico para centrarse en la política en la provincia de Lugo, donde ejercerá la oposición en la Diputación Provincial y donde preside el PP desde diciembre de 2004. Barreiro aprovechó su intervención ante la interparlamentaria del PP para confirmar que el sábado 14 de julio toma posesión como diputado provincial en Lugo, de forma que abandonará la Cámara gallega, ya que ambos escaños son incompatibles.

En declaraciones a Europa Press, explicó que adoptó esta decisión tras consultar con sus compañeros de partido en Lugo y llegar a la conclusión de que "lo más coherente" es ejercer la oposición en la Diputación Provincial, dado "el compromiso que adoptó con los ciudadanos" al concurrir a las pasadas elecciones municipales. Preguntado si influyó en su decisión el retroceso electoral del PP en Lugo el pasado 27 de mayo, que provocó que los populares perdiesen la Diputación Provincial, Barreiro defendió los resultados de su partido en la provincia porque se mantuvo como "la fuerza mayoritaria", aunque reconoció que no cumplieron las expectativas por "razones de tipo, tanto interno como externo".

Así, además de la subida electoral del PSdeG, el dirigente popular reconoció que "la imagen de cierta división" que percibieron los ciudadanos pudo influir en el retroceso electoral. Sobre si pedirá responsabilidades a Francisco Cacharro por esta situación, se limitó a decir que su exigencia es "que todo el mundo sea leal al partido", pero apostó por "mirar al futuro". Indicó que en su nueva etapa en la política de Lugo se siente "respaldado" porque recordó que obtuvo el "apoyo unánime" del partido en la junta directiva que convocó justo después de las pasadas elecciones municipales, en las que el PP perdió más de 16.000 votos en una provincia que era uno de sus tradicionales feudos. En cualquier caso, el congreso provincial no será convocado hasta después del cónclave nacional, que no tendrá lugar hasta después de las elecciones generales del próximo año.

Barreiro, que ejerció de vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Medio Ambiente, fue uno de los cuatro candidatos que pretendieron suceder a Manuel Fraga en la Presidencia del PPdeG. No obstante, la victoria de Alberto Núñez Feijóo en la elección de compromisarios para el congreso de enero de 2006 lo empujó a integrarse en la candidatura del hoy presidente de los populares gallegos antes de llegar a las urnas.

El PPdeG lo avaló como sustituto de Francisco Cacharro Pardo al frente de la Diputación de Lugo y lo presentó como su candidato al puesto, pero la pérdida de este órgano lo obligará a ejercer la oposición al bipartito de PSdeG y BNG. Pese a alejarse de la política autonómica al dejar el Parlamento gallego, donde ocupaba un escaño desde 1997, Barreiro también es vicepresidente del PPdeG, cargo al que accedió tras integrarse en el equipo de Feijóo. Isabel García Pasín es la siguiente en la lista con la que concurrió el PP en las pasadas autonómicas y que, por lo tanto, podrá ocupar el escaño de Barreiro.

PSdeG-PSOE y BNG alcanzan un pacto para la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Lugo:

Las delegaciones del PSdeG y BNG han alcanzado un principio de acuerdo para establecer un pacto de gobierno en la Diputación de Lugo, informaron portavoces de ambas partes al concluir su segunda reunión. «Hay principio de acuerdo y podemos hablar de que el camino está abierto para conformar ese nuevo Gobierno que dé un cambio radical a las políticas de la Diputación, para que sean eficaces para la provincia y tengan su traslado en el control por parte de la Xunta de Galicia», resumió el portavoz nacionalista, Xosé Antón Bao que cree que se puede llegar con el acuerdo prácticamente ultimado al pleno de constitución de la nueva corporación provincial, convocada para el próximo sábado.

El BNG puso especial énfasis en la necesidad de que la sociedad urbanística provincial tenga una «debida coordinación» con la Xunta de Galicia y especialmente con las consellerías de Política Territorial y Vivienda, para el diseño de las políticas de suelo industrial de Galicia y no crear «trabajos paralelos».

Por su parte, el portavoz socialista, Luís Ángel Lago, también resaltó que se «avanzó mucho» en la reunión de hoy, por lo que el acuerdo, dijo, «está bien trabajado».

PSOE y BNG se toman 24 horas y prevén una nueva reunión el viernes 13 de julio a las cinco de la tarde, en la que ambos partidos esperan llegar con una reflexión política «muy avanzada». «Esperamos, y esa es la intención asumida por las dos fuerzas políticas, que este viernes se pueda alcanzar un acuerdo global sobre todos los temas», ha precisado Lago.

Cambiar la forma de hacer política para sustituir la práctica «clientelar» de esta institución y otorgar participación a la oposición, en este caso el Partido Popular, son dos de las cuestiones que quedaron perfiladas y ultimadas en este contacto, según informaron.
R.