Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Primera visita oficial del ministro de Cultura a Galicia: Molina apuesta porque la Ciudad de la Cultura acoja una cumbre de presidentes

El ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, destacó en Santiago que la Cidade da Cultura aspira a "atraer" la celebración de una cumbre de presidentes y avanzó que acogerá diversas actividades en el año 2010 con motivo del bicentenario de la independencia de América Latina. En una comparencia ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en su primera visita a Galicia tras acceder a su cargo, Molina llamó a la cautela a este respecto porque, según aclaró, ni a él ni el presidente les compete la organización "pero sí sugerirlo".

En esta línea, el ministro, que habló en gallego en su primera intervención aunque posteriormente prosiguió en castellano, destacó la "gran oportunidad" que ofrece la celebración del bicentenario en para que la Cidade da Cultura albergue congresos y otras actividades. "Puede cumplir un papel muy importante", subrayó. "También puede atraer alguna cumbre de presidentes", añadió. César Antonio Molina apuntó que en 2010 la obra del Monte Gaiás tendrá "casi el 80% edificado y puede albergar muchas de estas actividades", como congresos, exposiciones y otras actividades relacionadas con el bicentenario. "Es una buena perspectiva y, a partir de ahí, irán surgiendo muchas ideas", puntualizó. Además, destacó que se trata de un lugar "emblemático" para el que las ideas "tendrán que ir surgiendo con el tiempo". "Es una buena oportunidad", reiteró el ministro de Cultura con respecto al bicentenario. "El presidente y yo hablaremos con Felipe González y la Cidade da Cultura estará muy presente en esas actividades", aseguró, ya que el ex mandatario español ejercerá de embajador en las celebraciones de la independencia de América Latina.

Por su parte, Touriño avanzó que Santiago acogerá la primera Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrará fuera de Madrid en el mes de diciembre, a propuesta del ministro. Por ello, el titular de la Xunta agradeció el "gesto" a Molina. El mandatario gallego comentó también que en el encuentro realizaron una puesta en común de ideas sobre la Cidade da Cultura que, según recordó, "en 2009 debe abrir las puertas". No obstante, aclaró que se refirieron a una "orientación muy general" y recalcó la importancia de que el proyecto se convierta en una "plataforma entre los dos mundos atlánticos", en relación a Iberoamérica y Europa. De este modo, Touriño afirmó que el bicentenario de 2010 supondrá una "magnífica oportunidad" para que la Cidade da Cultura "se estrene como puente efectivo". También apuntó que ese mismo año, con la celebración del Xacobeo, permite hacer efectivo "un mayor liderazgo".

El titular del Ministerio de Cultura afirmó que Touriño también es su presidente y expresó la "colaboración total" de su departamento con la Xunta de Galicia. Así, manifestó su intención de promover la difusión de la cultura gallega "en España y en todo el mundo". "Cuenta con todo lo que podamos hacer juntos y el ministerio tratará de cumplir con los compromisos que ya tiene y tendrá en el futuro", aseveró César Antonio Molina. En este sentido, Touriño agradeció la visita del ministro, la primera a una comunidad tras su nombramiento, y aseguró que habrá un "espacio mutuo para la colaboración activa y entendimiento". "Para toda la gente de la cultura en Galicia es un inmenso placer y gran oportunidad tener un ministro como Molina", afirmó.

Posteriormente, Molina y Touriño se desplazaron a la sede del Consello da Cultura Galega (CCG), en el Pazo de Raxoi, para mantener una reunión con su titular, Ramón Villares, y realizar un recorrido por las instalaciones. La visita del ministro continuará mañana en A Coruña y el miércoles en Vigo.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visita Galicia por primera vez desde su nombramiento y permanece en la comunidad hasta el miércoles. Tiene previsto mantener encuentros, además de con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con los regidores de A Coruña y Vigo. La agenda de Molina se inicia en Santiago de Compostela hoy lunes con una entrevista con el titular del Ejecutivo gallego en Monte Pío, seguida de una visita al Consello da Cultura Galega, donde el ministro mantendrá un encuentro con su presidente, Ramón Villares.

El ministro es recibido el martes 7 de agosto en el Ayuntamiento de A Coruña por su regidor, con quien mantiene un encuentro tras el que saludará al resto de la Corporación Municipal. Después realizará una visita oficial a la Diputación Provincial de A Coruña y mantendrá un encuentro privado con su presidente. Posteriormente estará en la sede de la Real Academia Galega y luego se trasladará a la Casa de Casares Quiroga con el alcalde de A Coruña, Javier Losada. Después de las visitas de la mañana, el ministro asistirá a un almuerzo en el que también estarán presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la diputación, Salvador Fernández Moreda; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y el embajador de España en la Santa Sede y ex-alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

El miércoles el ministro de Cultura llega a Vigo, donde también realizará una visita institucional al ayuntamiento, y se reunirá con el alcalde, Abel Caballero, antes de saludar a los miembros de la corporación. Tiene previsto visitar la exposición 'Las misiones pedagógicas, 1931-1936. Una labor educativa en el ámbito rural gallego en la II República', en la Casa das Artes viguesa. Tras una comida privada, volverá a la ciudad de A Coruña para visitar la Feria del Libro.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, e o ministro de Cultura, César Antonio Molina, acordaron que a Cidade da Cultura acollerá unha serie de actos conmemorativos en 2010 con motivo do bicentenario da independencia americana. Así, este complexo cultural acollerá congresos, seminarios e exposicións con motivo desta efeméride. Pérez Touriño realizou este anuncio logo de se reunir no seu despacho de Monte Pío co ministro de Cultura, César Antonio Molina, que visita estes días Galicia por primeira vez desde o seu nomeamento.

Tanto Touriño como Molina aseguraron que esta celebración constituirá “unha magnífica oportunidade para que a Cidade da Cultura se estree ofrecéndose como ponte efectiva” entre España e Iberoamérica.

Pola súa banda, o ministro de Cultura completou o anuncio realizado por Pérez Touriño afirmando que este complexo cultural acollerá en 2010 multitude de congresos, actos, exposicións e seminarios sobre o bicentenario da independencia americana. Así mesmo, sinalou que a Cidade da Cultura podería mesmo acoller unha cumio de xefes de Estado iberoamericanos en 2010 e comprometeuse a propor ante Felipe González, que actúa como embaixador de España para a celebración deste bicentenario, que a Cidade da Cultura acolla este foro.

No decurso da súa intervención, o máximo mandatario galego afirmou que abordou con César Antonio Molina o “proxecto decisivo” da Cidade da Cultura. “Saben que hai unha orientación xeral marcada polo presidente do Goberno de España para que sexa unha plataforma, un elemento de relación entre dous mundos atlánticos, dúas culturas: Iberoamérica e Europa”, indicou Touriño quen, engadiu que este elemento de ponte evidenciarase xa en 2010, cando a Cidade da Cultura acolla actos conmemorativos do bicenentario da independencia americana.

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, adiantou tamén logo da xuntanza con César Antonio Molina que a próxima Conferencia Sectorial de Cultura se vai celebrar en Galicia o vindeiro mes de decembro, concretamente en Santiago de Compostela, tal e como lle transmitiu o propio titular deste Ministerio.

O máximo mandatario galego agradeceu a Molina a “deferencia amosada” xa que é Galicia a primeira Comunidade Autónoma que o ministro visita logo de ser nomeado. “Estou seguro de que con intensidade e frecuencia poderemos desfrutar da súa presenza en Galicia”, indicou Pérez Touriño, quen puxo a disposición do ministro toda a vontade colaboradora da Xunta de Galicia en materia de cultura. “Estou seguro de que o Ministerio de Cultura e a Xunta van ter un espazo de oportunidade mutuo para o entendemento e para a colaboración activa”, sinalou o presidente da Xunta.

Pérez Touriño eloxiou, tamén, a figura de Molina e amosou a súa seguridade de que o seu perfil e “a súa capacidade demostrada na xestión en moi diversos ámbitos do mundo cultural” acreditan a súa capacidade para este novo cargo que ocupa.

Xunto a isto, e tamén en 2010, con motivo da celebración do próximo Ano Xacobeo, a Xunta de Galicia e o Ministerio de Cultura colaborarán estreitamente na posta en marcha de diferentes accións. Así o avanzou tamén o presidente da Xunta quen, sinalou, a este respecto, que “o ministro de Cultura e o seu equipo teñen sinalado a súa vontade de facer efectivo o seu liderado cultural na celebración e a súa achega á celebración dun acto tan imporante para Galicia e para a propia España”.

Pola súa banda, César Antonio Molina puxo de manifesto tamén a vontade do seu departamento para cumprir “todos os compromisos” que xa ten o Ministerio en relación a Galicia. Así mesmo, asegurou que o Ministerio de Cultura colaborará estreitamente “na difusión da cultura galega en España e en todo o mundo”.

Logo da reunión en Monte Pío, o presidente da Xunta e o ministro de Cultura visitaron as instalacións do Consello da Cultura de Galicia, no Pazo de Raxoi. Alí, Touriño e Molina tiveron ocasión de reunirse co presidente desta institución, Ramón Villares, e cos membros do seu plenario.

R.