Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

José Luis Freire (Pairo 8) se hace con la victoria en la Regata Rías Baixas Martín Códax

“Pairo 8” de José Luis Freire en regata, “Nationale Suisse” de Malalo Bermúdez de Castro en la división crucero-regata y “Somni” de Helmut Bande entre los cruceros, se proclamaron vencedores en sus categorías en la 44º Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Portos de Galicia, que organizada por el Real Club Náutico de Vigo ayer finalizaba en la Ciudad Olívica. Es la quinta victoria para el veterano patrón boucense, pues anteriormente se había impuesto en la que es la regata por etapas más antigua de España en: 1983 (Pairo 3), 1986-1987-1988 (Pairo 4) habían sido las anteriores victorias de Freire que está considerado uno de los más carismáticos españoles en vela pesada. También se ha hecho con las victorias en el Trofeo Faro de Vigo a la suma de tiempos compensados y al Trofeo Dodge a la mejor tripulación amateur. En el Trofeo El Corte Inglés de Clubes victoria para el Monte Real Club de Yates de Baiona con los barcos “Pairo 8”, “Nacional Suisse” y “Turismo Rías Baixas, mientras que el mejor barco no gallego fue el gigante vizcaíno “Bizkaia” de Mikel Emaldi, que se hizo con el Trofeo Avis.

Nuevamente comienzo puntual, eso sí con una flota muy disminuída ayer miércoles en la parte exterior de la Ría de Baiona: solamente 55 de los 138 barcos participantes tomaban la salida, y es que el final de la cuarta etapa fue terrible con vientos que en algún momento de la noche alcanzaron los 58 nudos. Milagroso que todo se redujera a problemas materiales, como roturas de mástiles o velas,…, lo que vino a demostrar la elevada preparación como navegantes de la totalidad de los barcos participantes. A la una y media de la tarde los vientos eran del oeste-suroeste de unos 8 nudos y esta fue la tónica de toda la prueba que tenía un total de 14 millas entre Baiona y Vigo. Primero una ceñida de una milla hasta el desmarque, después un largo hasta el extremo oeste de la Península do Morrazo (Punta Subrido), bajada en través hasta la Isla de Toralla y popa hasta Vigo con poca mar y mucha rapidez, pues el primer barco en llegar a Vigo era el “Bizkaia” con un crono de 02.01.58. Pero la lucha venía por detrás, porque “Pairo 8” y “Quebramar-Chysler” se lo jugaban todo a una carta entre los regata, así como “Nacionale Suisse” en crucero-regata con “Opecen Inmobiliaria”. Tanto el barco de José Freire como el de Malalo Bermúdez de Castro eran los favoritos a prioi, pues sus barcos navegan mucho mejor en popa que sus rivales, que fue el rumbo que reinaba en esta etapa de cierre. En la llegada a Vigo, victoria de un “Castrosúa” que patroneado por Guillermo Alonso no se jugaba nada y que le valía para hacerse con un más que meritorio quinto puesto en la general final. Sin duda este barco de no ser descalificado en la segunda etapa hubiese sido el ganador. Tras Alonso, un “Pairo 8” que no tuvo ni un error y fue justo ganador, y tras ellos el “Portocaro” de Juan Miranda y Julio Freijido que realizaba un final de regata espectacular. En la parte negativa el “Marka” que estaba flojo y que tenía que conformarse con el bronce, y el “Etea” que llegaba fuera del control para tomar la salida. Meritoria la regata del “Spartan” de Genaro Cabo que por vez primera se metía entre los diez primeros.

En los crucero-regata que fue un antesala del Mundial de Sanxenxo del próximo mes, Malalo Bermúdez de Castro y sus hombres lo pasaron muy mal, porque Puertas no les permitió ni un respiro. El orden parcial era “Nacionale Suisse” y “Opecen”, lo justo para que ganaran Malalo y los suyos. En el tercer lugar un gran “Turismo Ourense”, que mereció más en este Rías y que no ha tenido suerte y en la cuarta plaza “Turismo Rías Baixas” de Javier de la Gándara lo que le valía para alcanzra el bronce final. En buen tono tanto “Galicia Xove Caixanova” de Antonio Saborido como el “Terras Gauda” que completaron los cinco primeros. Finalmente en crucero un soberbio “Somni” se hacía con el primer lugar, tras una regata de cierre que era para Apolinar Mozos con su “Albatros” del pontevedrés Real Club de Mar de Aguete. En esta división junto con “Somni” completaban los cinco primeros lugares “Marva” de Ares, “Chispa Nejra” de Beluso, el citado “Albatros” y el “Longarela” del Real Club Náutico de La Coruña.

En la noche de ayer se celebraba en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo la clausura de este Rías Baixas Martín Códax que ha sido un total éxito. Estuvieron presentes en el multitudinario acto Abel Caballero (Alcalde de Vigo), Jacinto Parga (Presidente de Portos de Galicia) y Marta Souto (Directora Xeral de Deportes) entre otras autoridades. Primero se entregaron los nombramientos de comodoros de honor al ribeirense Ramiro Carregal y al coruñés Aurelio Fernández Lage. Como fin de fiesta el gran vencedor, el “Pairo 8” de José Luis Freire del Monte Real Club de Yates de Baiona: ¡no hay quinta mala!.