Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Se crearán comisiones territoriales de prevención de riesgos en grandes construcciones que inspeccionarán el trabajo diario a pie de obra

La Consellería de Traballo se comprometió con los sindicatos a analizar de manera pormenorizada la situación de los asalariados en cuanto a medidas de seguridad laboral y condiciones de trabajo que trabajan en empresas constructoras que operan en Galicia.
Este departamento autonómico anunció que se pondrá en contacto con las empresas de la construcción que están desarrollando grandes obras en Galicia para promover una reunión sobre seguridad y salud laboral en la que participen también representantes de los sindicatos.

Por otra parte, Traballo también garantizó a los sindicatos CC.OO., UGT y CIG que presentará la planificación correspondiente al Plan de Actuación Especial en Grandes Obras de Construcción que será desarrollado hasta que finalice este año. La Consellería de Traballo se ha comprometido con los sindicatos a crear comisiones territoriales de prevención de riesgos para grandes obras tras los últimos accidentes que se registraron en la construcción de la infraestructura del AVE en la Comunidad gallega. El acuerdo al que se ha llegado permitirá crear un plan específico para las grandes obras, en principio está previsto que se dé el visto bueno a la puesta en marcha de las comisiones territoriales de prevención que ejercerán las inspecciones pertinentes para saber como se esta desarrollando el trabajo a pie de obra, según Manuel García.

Los representantes de los trabajadores Manuel García, por UXT, Xesús Varela, de CC.OO, y Víctorino Ares, de la CIG, mantuvieron una reunión con la directora xeral de Relaciones Laborais, Pilar Cancela, la segunda que celebran en un breve espacio de tiempo tras el accidente que se registró a principios de mes en O Carballiño, con un fallecido y tres heridos, y el último en Cerceda, con una víctima mortal y un herido grave. En agosto se registró otro siniestro laboral en este último tramo de la provincia de A Coruña, fue una explosión que, según los sindicatos, apenas trascendió a los medios informativos.

Xesús Varela recordó que en lo que van de año se registraron 15 fallecimientos en el sector de la construcción en Galicia, sólo uno menos que en el mismo periodo del año anterior, y por encima de 180 accidentes graves.

Víctorino Ares denunció que las jornadas laborales que se realizan en estas obras «son excesivas» y aseguró que existe escaso control hacia las empresas subcontratadas para la construcción de esta infraestructura. También declaró que el último accidente fue por «una negligencia total» y avanzó que a partir de ahora se abre un espacio a la esperanza porque, concluyo, «vamos a estar nosotros (los sindicatos) vigilantes» para que se respeten las medidas de seguridad que corresponden.

Las centrales fueron informadas de que la Consellería de Traballo, en colaboración con la Inspección de Trabajo, proseguirá las actuaciones con especial intensidad durante lo que queda de año. Además, la planificación para 2008 será abordada con la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo. La comisión se reunirá previsiblemente en diciembre para tratar los objetivos que deberán establecerse para el año que viene.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia:

A Consellería de Traballo porase en contacto coas empresas de construción que están a desenvolver grandes obras en Galicia co fin de promover unha reunión sobre seguridade e saúde laboral na que participen tamén representantes dos sindicatos.

A intención do departamento dirixido por Ricardo Varela é facer unha posta en común sobre a situación actual da seguridade e saúde laboral dos traballadores das grandes obras de construción que se están a desenvolver na Comunidade. A vontade da Consellería de Traballo é levar a cabo unha análise pormenorizada da situación destes asalariados en canto a medidas de seguridade laboral e tamén respecto ás condicións de traballo.

Por outra banda, este departamento da Xunta comprometeuse esta mañá cos sindicatos CCOO de Galicia, UGT-Galicia e CIG a presentarlles a vindeira semana a planificación correspondente ao Plan de Actuación Especial en Grandes Obras de Construción que será desenvolvido ata que remate 2007.

As centrais sindicais foron informadas de que a Consellería de Traballo, en colaboración coa Inspección de Traballo, proseguirá estas actuacións con especial intensidade durante o que queda de ano. A planificación para 2008 será abordada coa Comisión Territorial da Inspección de Traballo. Esta comisión reunirase previsiblemente en decembro, para tratar os obxectivos que deberán establecerse de cara ao ano que vén.

Non obstante, a Consellería de Traballo garantiu aos responsables sindicais que seguirá con especial atención a situación do sector da construción tal e como ten establecido nos seus obxectivos estruturais no campo da seguridade e saúde laboral.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de CC.OO.:

Sindicatos e Administración acordan crear comisións provinciais para garantir o cumprimento da normativa en materia de seguridade e saúde laboral nas obras públicas que se executan en Galicia. Este foi o compromiso da reunión que mantiveron a secretaria xeral de Relacións Laborais da Xunta de Galicia, Pilar Cancela; o secretario xeral da Federación da Construción de Comisións Obreiras (FECOMA-CCOO), Xesús Varela; e representantes da CIG e de UGT.

O acordo ao que se chegou consiste en crear catro comisións provinciais mais unha mesa nacional en Santiago de Compostela. Nestas instancias estarán representados os tres sindicatos maioritarios e a Administración.

As comisións crearanse ao abeiro dun plan que podería estar listo a finais deste mes, e terán a finalidade de lles esixiren aos empresarios das grandes obras o cumprimento escrupuloso da normativa. Ademais, pediráselles a documentación sobre os seus plans de prevención, e a Inspección de Traballo realizará visitas semanais a todas estas infraestruturas.

A reunión adiantouse con respecto á data prevista inicialmente debido ao último sinistro mortal no AVE, no que un traballador perdese a vida o pasado venres nun tramo á altura do concello coruñés de Cerceda.

R.