Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El TSXG rechaza el recurso de Carmen Franco y autoriza la entrada de inspectores en Meirás

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso presentado por Carmen Franco Polo, hija de Franco, para impedir la entrada de técnicos de la Xunta para inspeccionar el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). El Pazo de Meirás fue en su día propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero en 1939 un grupo de ciudadanos formado, entre otros, por el banquero Pedro Barrié de la Maza, promovió su compra a los herederos y obtuvo más terrenos contiguos para ofrecérselo como regalo «popular» a Franco, que a partir de entonces siempre pasó allí sus vacaciones de agosto.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural había ordenado la entrada de un equipo técnico en el Pazo el 23 de agosto y fijado la mañana del día 30 para que los especialistas realizaran la visita a sus instalaciones para comprobar su nivel de conservación. Tras la comunicación de esta iniciativa, Carmen Polo había alegado su derecho a la inviolabilidad del domicilio para impedir la entrada de los técnicos, pero, ahora, la Sala considera que, al analizar los «intereses enfrentados» de la Xunta y de la propietaria, tiene «prevalencia el interés público sobre el privado».

El tribunal observa en el auto que el reportaje de los técnicos en el edificio y entorno «debe entenderse limitado a todas aquellas fotografías que revelen el estado de la conservación del edificio y de su entorno». Por ello entiende que, «obviamente, no tendrán otro uso que su incorporación al expediente, garantizando así el derecho constitucional a la intimidad personal y familiar». El órgano judicial recuerda que este procedimiento «no tenía como objeto resolver sobre la inclusión del Pazo de Meirás en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Galicia», sino sólo sobre la solicitud de suspensión de la entrada de los técnicos de la Xunta.

El informe de Patrimonio sobre la conservación del pazo responde al interés de la Xunta de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como ya ha solicitado el Ayuntamiento de Sada. Esta declaración supondría que la familia Franco se vería obligada a permitir cuatro días de visitas públicas al mes, así como a conservar todo este espacio y a pedir permiso a la Xunta para todas las obras y actuaciones que quiera realizar.

La Consellería de Cultura entiende que el auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestima un recurso presentado por Carmen Franco, le otorga, "de manera suficiente" y apoyada en la Lei de Patrimonio de Galicia, la "potestad" para inspeccionar el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada. Fuentes de la Consellería de Cultura admitieron a Europa Press la "satisfacción" que produce el auto dado a conocer, que "le da la razón" ya que le deniega a la familia Franco la suspensión cautelar solicitada contra la inspección del Pazo de Meirás.

En la causa resuelta la recurrente era Carmen Franco, como propietaria del Pazo de Meirás, mientras que la administración denunciada Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG era la Consellería de Cultura, que sale ganadora en este proceso.
Sin embargo, aún continúa abierto otro proceso judicial, a raíz de la petición que la Consellería de Cultura formalizó, a través de un letrado de la Xunta, el pasado 10 de septiembre en el registro de los juzgados del Contencioso-Administrativo de A Coruña para solicitar la inspección técnica del Pazo de Meirás.
Precisamente, las citadas fuentes detallaron que "la voluntad" de la Consellería de Cultura es esperar a contar con esa otra autorización judicial, a raíz del recurso asumido por el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, para poder "ejecutar con garantías" la inspección y que la propiedad incurra en falta grave o delito si se vuelve a oponer a la entrada de los técnicos.

No obstante, a través de un comunicado, el departamento que dirige Ánxela Bugallo indica que la decisión judicial emitida por el TSXG desestima la solicitud de suspensión de la entrada al inmueble y, por tanto, "permite a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ejecutar la inspección solicitada". El departamento autonómico constata que el tribunal considera que la Lei de Patrimonio Cultural "habilita de manera suficiente la potestad inspectora sobre los bienes inventariados, entre los que se incluye el Pazo de Meirás". Para ello, recuerda el argumento judicial de que "concurren intereses públicos superiores en la realización de la inspección, sin que se pueda esgrimir el derecho a la intimidad para evitarla". Cultura añadió que, además, se estima que la inspección es "proporcional y que se adecua a las finalidades de constatación del estado de conservación previstas legalmente".

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en declaraciones a Radio 5-RNE, recogidas por Europa Press, resaltó el auto hecho público hoy por el TSXG y constató que la intención de su departamento es inspeccionar el Pazo de Meirás para comprobar su estado de conservación y ver la posibilidad de que sea declarado como BIC. Según dijo, el interés está justificado por tratarse de un bien inventariado y un inmueble que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, donde la autora realizó buena parte de su obra literaria.

El Ayuntamiento de Sada, municipio coruñés en el que se ubica el Pazo de Meirás, considera que el auto supone un "varapalo jurídico" a la intención de la familia Franco de impedir la inspección de los técnicos de Patrimonio de la Xunta. A través de un comunicado, el Gobierno local de Sada admite que este auto "no supone directamente la autorización" para que los técnicos de la Consellería de Cultura puedan verificar el estado del inmueble para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, argumenta que "sí contiene los fundamentos jurídicos de aplicación" de la legislación que otorgan la potestad de inspección.

Así, constata que el tribunal entiende que el Pazo de Meirás es "un bien que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Galicia" y, en consecuencia, que se reconoce a la Consellería de Cultura la "atribución y potestad legal" para verificar el estado actual del edificio y de su entorno. También constata el argumento judicial de que en estos supuestos "prima el interés público sobre lo privado". Por ello, el Gobierno local de Sada entiende que el TSXG "desmonta" también una de las argumentaciones esgrimidas por la familia Franco, el derecho a la intimidad personal y la inviolabilidad del domicilio.

Por último, el Gobierno local espera ahora que el órgano judicial competente -el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña- decida autorizar, "a la mayor brevedad posible", la entrada del personal de la Consellería de Cultura y que de ese modo pueda incoarse la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC); declaración que cuenta con el apoyo expreso de la Corporación Municipal de Sada.
R.