Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

PSdeG, BNG y PPdeG visitan las obras de la Ciudad de la Cultura para conocer in situ las dimensiones y arquitectura de Eisenman

Los integrantes de la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC), acompañado por un grupo de periodistas, tuvieron la oportunidad de conocer in situ las dimensiones y la arquitectura propuesta por Peter Eisenman para el complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, y llamado a ser "icono" de Galicia, según la Xunta, entidad promotora del proyecto.

De acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado por la Comisión de Investigación sobre la totalidad das acciones públicas referentes a la Cidade da Cultura, un autobús trasladó a diputados autonómicos y periodistas desde al Parlamento gallego hasta las obras del complejo, que pudieron visitar de forma guiada durante aproximadamente dos horas. Este desplazamiento fue organizado para ofrecer a los nueve parlamentarios del PSdeG, BNG y PPdeG una visión sobre el estado constructivo en que se encuentra actualmente el proyecto, como un paso más para afrontar los trabajos de investigación, a sumar al análisis de 55 bloques documentos -que llegan a la Cámara gallega, según indicó a Europa Press, Ana Pontón, presidenta de la comisión de investigación- y a las 33 comparecencias previstas a partir del 15 de octubre.

El gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo, y el arquitecto de la oficina técnica de esta entidad, Benito García, actuaron de anfitriones y ofrecieron los detalles de vinculados con la arquitectura de Peter Eisenman -inspiración en la trama medieval de Santiago y trama de cuadrículas para la estructura de edificios, etc.-, las características de los seis edificios -que internamente albergan a otros edificios- y a que el complejo contará con suministro de electricidad por Fenosa y una planta de cogeneración -aún por construir y que es una exigencia de la Consellería de Innovación e Industria-.

Los parlamentarios gallegos comprobaron el estado de las obras de los distintos edificios y vieron como el más avanzado es el destinado según la redefinición de usos a ser el Arquivo de Galicia-Hemeroteca. De hecho, Francisco Carracedo explicó a Europa Press que este será el primero de los edificios que abrirá en 2009, aunque también se prevé que a lo largo de ese año también se puedan ir concluyendo otros tres.

En las valoraciones posteriores, los portavoces del BNG y del PSdeG en la comisión, Carlos Aymerich y Xaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, incidieron en el elevado gasto realizado en el proyecto cuando gobernaba el PP en la Xunta y en el interés por clarificar esa gestión. Por su parte, el diputado del PPdeG Roberto Carlos, quien actuó de portavoz de su grupo, minimizó esta cuestión afirmando que "ninguna obra pública de cierta entidad se puede calcular al milímetro" y aludiendo a "incidencias que pueden modificar el coste".

Tras la visita al complejo, los portavoces no cuestionaron la arquitectura de la Cidade da Cultura ni su volumen. Al respecto, Leiceaga (PSdeG) aludió a la "espectacularidad del conjunto y al carácter extremadamente innovador de su arquitectura". El portavoz socialista también advirtió del "problema" que tiene el complejo del Gaiás, ya que "esto es una desmesura arquitectónica impresionante, pero sin un contenido por debajo, con un desvío presupuestario enorme y con un modelo de gestión que en la época del PP estaba basada en un entramado político y familiar que permitía que esas cosas sucedieran con facilidad". "Por eso es tan importante acertar en los contenidos y darle sentido a este gran proyecto", aseveró, al tiempo que abogó por buscar "una tasa de autofinanciación razonable".

Los representantes del bipartito discreparon con los miembros del PPdeG respecto a la inversión realizada hasta el momento y la evolución de las obras. Así, el portavoz nacionalista opinó que las obras en el complejo "están marchando de una forma razonable" y que "hay un porcentaje elevado del complejo ya construido"; algo que, posteriormente, Roberto Castro (PP) cuestionó, ya que dijo que su grupo "lamenta que no estén los trabajos al ritmo que deberían para estar terminados los antes posible". Carlos Aymerich (BNG) recordó que hay cerca de 400 millones de euros ya comprometidos para la Cidade da Cultura y que "efectivamente habrá que invertir algo más para terminar obras y completar el equipamiento", pero estimó que el gasto final "no irá más allá de los 500 millones". Por su parte, Leiceaga (PSdeG) aludió a que el desvío del coste desde el inicio del Guggenheim de Bilbao fue del 15%, mientras que el de la Cidade da Cultura es ya del 200%.

El diputado del PPdeG Roberto Castro opinó que "no puede extrañar" que el coste de una obra de esta envergadura "pueda modificarse", ya que "cualquier incidencia puede modificar la cuantía inicial" y alertó de la repercusión que sobre esta cuestión pueden tener los "retrasos" en las obras. Aseguró que cuando la Cidade da Cultura esté terminada "será un emblema" y que "eso será lo importante", al tiempo que auguró que el complejo "asombrará" al resto de España, a Europa y a todo el mundo. Castro apuntó que "queda claro que el proyecto sigue siendo el inicialmente diseñado" -seis grandes edificios que han sufrido la modificación de usos en algunos casos-. Aprovechó también para opinar que la comisión de investigación "va a tener algunos problemas para algunos comparecientes" y recriminar a la Xunta que "no colabora facilitando nombres y sobre todo impulsando que esas personas puedan estar para dar sus opiniones y responder a los grupos".

Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular presentó una queja formal ante la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, por la manera en que PSdeG y BNG están dirigiendo la mesa de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura y les acusó de no querer que comparezcan los arquitectos Norman Foster y Peter Eisenman, al avisarlos "escasos días antes de tener que estar en Santiago".
Así, el portavoz 'popular', Manuel Ruiz Rivas, explicó que son personas que viven fuera de Galicia y que tienen una "agenda muy cargada", por lo que interpretó que "pretender que cambien sus planes con tan poca antelación es como negar la posibilidad de que intervengan" ante ese órgano parlamentario. Por ello, concluyó que este hecho sólo se puede deber "a la ineptitud total de la mesa o a su intención de que no comparezcan". También criticó la metodología aprobada para las comparecencias y se quejó de la división en dos etapas, una sobre la gestión del PP y otra sobre la Xunta actual, y de que los altos cargos del Ejecutivo bipartito sean los últimos en participar. Asimismo, denunció que su grupo parlamentario todavía no ha recibido "mucha de la documentación", por lo que lamentó que comenzarán a escuchar a los comparecientes "sin haber podido analizar todos los datos".

La presidenta de la mesa de la comisión de investigación, Ana Pontón (BNG), confirmó a Europa Press que toda la documentación quedará a disposición de los grupos en la Sala del Estatuto del Parlamento de Galicia.
R.