Los Príncipes de Asturias inauguran el centro Princesa Letizia de la Asociación Amencer

Los promotores de este proyecto decidieron ponerle el nombre de Princesa Letizia "porque creen que ella está muy volcada su trabajo". Este Centro de Atención Integral se presta atención educativa y asistencial a niños y jóvenes con discapacidad, predominando entre sus 16 alumnos, los casos de parálisis cerebral o discapacidades afines. Mónica Touriño, gerente del centro inaugurado, destacó que los Príncipes "se han mostrado muy interesados" por lo que se hace en este centro y una prueba de este interés es que "se acordaban de los nombres de todos los niños que han saludado". Incluso posteriormente, cuando han tenido oportunidad de departir con familiares de los alumnos del centro, "se dirigían a ellos diciéndoles, tú eres el padre de uno o de otro, identificaban perfectamente a cada uno porque se acordaban de todos sus nombres". La responsable del Centro de Atención Integral Princesa Letizia admitió que le dio la sensación de que "el tiempo que han estado aquí les ha sabido a poco". Así, justificó esta opinión en que se mostraron "muy participativos con todas las actividades" que realizaban e, incluso, probaron algunos de los aparatos que los niños utilizan para poder comunicarse, y han querido conocer de cerca sus problemas particulares.
Precisamente a los Príncipes les han entregado unos ejemplos de este trabajo, en concreto dos libretas "para las infantas y un ramo de flores de papel, así como un álbum de fotos de cada niño, explicando cada uno de sus casos", según Touriño. Tras su visita, en una carpa habilitada en los exteriores del centro, diseñado por la arquitecta Teresa Táboas, actual conselleira de Vivenda, que además tiene vínculos de amistad con la asociación, Doña Letizia descubrió una placa conmemorativa. En ese acto, el presidente de Amencer, Carlos Godoy destacó la labor que se está desarrollando desde este y otros centros de la asociación que engloba a personas con parálisis cerebral.

En el comedor, el presidente del club, Jaime Borrás, leyó un discurso de bienvenida que fue seguido del descubrimiento de una placa conmemorativa del acto y la intervención del Príncipe.
Los herederos de la Corona de España estuvieron acompañados a la mesa por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, los tres ex presidentes: José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto y Juan Ramón Guëll; y el empresario Salvador Fernández Troncoso. El cocinero José Carballo elaboró un menú consistente en un primero de marisco y un segundo de pescado. Durante el almuerzo se sirvieron vinos de la denominaciones Rías Baixas y Rioja.

Don Felipe y doña Letizia ya estuvieron en Vigo el pasado mes de marzo, inaugurando la sede de la Fundación Barrié.
R.