Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Algo más de un 25% de los presupuestos gallegos para 2008 se destina a inversiones

El responsable de Economía de la Xunta explicó que la principal prioridad del presupuesto es consolidar el crecimiento económico de Galicia y agregó que, paralelamente, contienen un «avance significativo» de las políticas sociales, máxime este año en que se comienza a aplicar la ley de dependencia. El presupuesto de la Comunidad autónoma para el próximo año destina 3.165 millones de euros a inversiones, mientras que por habitante será de 1.160, cifra superior a la media de las Comunidades, lo que pone a Galicia entre las autonomías en cabeza en este esfuerzo inversor.
Así lo apuntó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tras entregar el anteproyecto legislativo a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, con lo que comienza su tramitación en la Cámara, que se prolonga hasta la aprobación final, el un pleno el 20 de diciembre.

El titular de Economía también apuntó que se podrá seguir consolidando el ahorro, pues la previsión de ingresos corrientes en 2008 será de 10.224,9 millones, un 9,4% más que este año, mientras que la de gastos corrientes lo será de 8.192,3, un 8,9% más. Con ello, el ahorro bruto consolidado se elevará un 11,3 por ciento y se contará con 2.032,6 millones de euros para financiar inversiones. El conselleiro resaltó que desde que la llegada del bipartito, "se ha reducido 1,2 puntos el peso de la deuda de Galicia sobre el PIB, al pasar del 7,3 en 2005 al 6,1 en 2008".

José Ramón Fernández Antonio incidió también en que es un presupuesto "en equilibrio, en el que no se recurre al endeudamiento" y precisó que la Xunta está basando este ahorro "en la mejora de los servicios con mayor eficacia y eficiencia".
Fernández Antonio también dijo que las cuentas de la Xunta para 2008 profundizan en los objetivos de otros años, puesto que ha habido «buenos resultados» de la economía gallega y los presupuestos anteriores han cumplido el objetivo que se habían marcado. Así, insistió en que este año se había previsto un crecimiento de la economía en un 3,4%,y al segundo trimestre se llegó al 4,3, por encima de la media española y comunitaria, y finalmente se espera que el cierre del ejercicio con un cuatro.

Los presupuestos, que ascienden a 11.556 millones de euros, un 7,3% más que el pasado ejercicio, prevén un escenario de crecimiento del PIB del 3,5, dos décimas más de la medida española, expectativa que fue censurada por el PP, al entender que no es realista. Sin embargo, Fernández Antonio consideró que esta apreciación de es «casi de libro» para la oposición, ya que la repite en los dos últimos años. Insistió en que los presupuestos del actual Gobierno se elaboran mediante «objetivos prudentes» que generalmente avalan luego los resultados «holgadamente». De hecho, la economía gallega «crece de forma equilibrada» y sus indicadores aumentan por encima de la media española, lo que permite seguir avanzando en la creación de empleo, dijo.

En su comparecencia, Fernández Antonio destacó que las cuentas de la Comunidad autónoma se presentan «en equilibrio», por lo que no habrá incremento de la deuda e incluso se mejorarán los ratios del endeudamiento y se tenderá al saneamiento financiero. Según explicó, el ahorro para financiar inversiones crece un 11,3%, hasta los 2.032 millones de euros, mientras la deuda se reduce hasta el 6,1 del PIB frente al 7,35 de cuando el Gobierno de coalición accedió a la Xunta. Fernández Antonio, igualmente, señaló que el incremento del ahorro recogido en los presupuestos se dedica a inversión, y el 90% del aumento del presupuesto se destina a las prioridades del gasto. Manifestó que la inversión total alcanza los 3.165 millones de euros, lo que supone que más de un euro de cada cuatro de las cuentas se destinará al refuerzo del capital productivo.

En los tres últimos presupuestos, apuntó, se eleva la inversión a cerca de 8.000 millones, por lo que indicó que Galicia es una de las autonomías con mayor esfuerzo inversor en los últimos años, con un 25,3% de media anual frente al 19,7 del resto de autonomías, e indicó que por habitante corresponden 1.160 euros, por encima del PIB gallego.

Preguntado por las dudas expresadas por el PP sobre el cumplimiento de estas estimaciones, Fernández Antonio asumió que calificarlas de poco realistas forma parte "del libro de la oposición", pero recordó que en los dos anteriores presupuestos "tuvieron la misma argumentación y la práctica demostró que año tras año se hizo una previsión prudente y los resultados avalan que se cumple holgadamente". Por ello, apuntó que es "prudente" la estimación de crecimiento para 2008, que prevé que se mantenga "sólido", aunque "con una cierta moderación", ya que se calcula que el presenta ejercicio se cerrará con un incremento del 4 por ciento, cinco décimas más que lo fijado para el próximo año.

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio apuntó que, como es tradicional con este gobierno, no habrá ley de acompañamiento y las modificaciones fiscales se tramitarán al margen de la norma presupuestaria. En este sentido, el conselleiro de Economía confirmó que el canon hidroeléctrico "se presentará a principios de 2008 para su tramitación parlamentaria" y que también el próximo año se abordará "una revisión en profundidad" los impuestos de sucesiones y donaciones.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar da Xunta de Galicia:

O vicepresidente da Xunta, Anxo Quintana, valorou os orzamentos da Xunta para o 2008 asegurando que “son uns grandes orzamentos que marcan unha nova etapa na política orzamentaria de Galiza e son un paso importante para o futuro do país”. Quintana destacou especialmente que as contas galegas para o ano que vén son o primeiro paso dunha modificación da estrutura orzamentaria.

Segundo lembrou o vicepresidente, “dende que cheguei ao Goberno defendín unha política cun pouco menos de cemento e un pouco máis de política social, e estes orzamentos van nesta dirección”, afirmou. Ademais, Quintana asegurou que as contas da Xunta para o 2008 afianzan o autogoberno e fan que Galiza sexa un pouco máis nación.

Quintana tamén aseverou que con estes orzamentos “Galiza afianza o seu autogoberno, porque, por exemplo, non se conforman con aplicar a Lei de Dependencia aprobada en Madrid, senón que imos crear o noso propio sistema galego de benestar”.

Tamén destacou a aposta que estes orzamentos fan pola innovación asegurando a competitividade das empresas galegas e creando un entramado empresarial forte no país. Ademais, Quintana fixo fincapé na aposta destas contas polo reequilibrio territorial, sinalando que son uns orzamentos para o conxunto do país nos que se fixo un especial esforzo por estender a todo o territorio os servizos básicos e a xeración de emprego no conxunto do país.

O vicepresidente concluíu na súa valoración positiva dos orzamentos, destacando que son un novo paso no cumprimento do programa de goberno e que aseguran poder cumprir este “contrato que o bipartito ten cos cidadáns galegos”.
R.