Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Xunta sopesa la petición de los comerciantes para retrasar las rebajas de verano. Se inicia en Lugo el estudio para unificar las tallas

La directora xeral de Comercio de la Xunta avanzó que la Consellería de Innovación se encuentra realizando un estudio para analizar la posibilidad de retrasar en Galicia el comienzo de las rebajas, "en concreto de las de verano", tal y como había reclamado en varias ocasiones la Federación Galega de Comercio.


En la presentación de la VI Quincena do Comercio Galego, Ana Rúa explicó que esta petición de los comerciantes es "una cuestión compleja que está siendo objeto de estudio" y avanzó que si de este análisis "se saca una conclusión sensata" de que es conveniente retrasar las rebajas en la comunidad, "se retrasarán". De todas formas, la directora xeral recordó que en la decisión concurren factores diversos y, pese a que reconoció que en Galicia el verano suele empezar más tarde, también advirtió de que la decisión de atrasar el comienzo de las rebajas podría tener repercusiones negativas para los comercios situados en el límite de la comunidad, ya que los consumidores podrían acudir a establecimientos de otras provincias o de Portugal en los que ya hubiesen comenzado las rebajas.

Aprovechó para apuntar que en el año 2006 "los resultados" del comercio gallego fueron "muy positivos" y que esta línea se mantuvo en el primer semestre del presente ejercicio, que "muestra la estabilidad del sector", que incrementó en más de un 4% las ventas y en un 7% el empleo generado.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, destacó que la Dirección Xeral de Comercio está "sensibilizada" con la posibilidad de retrasar las rebajas y reconoció que "es lógico" que la climatología afecte a las ventas, especialmente del sector textil y del calzado, aunque matizó que los comerciantes están ya "acostumbrados a estos altibajos". El presidente de la Federación Galega de Consumo presentó la campaña promocional de la Gran Quincena do Comercio Galego, que se inicia hoy y que sorteará entre los que compren en los comercios gallegos cuatro coches y 10.000 euros, repartidos en 50 premios de 200 euros cada uno. Para participar en el sorteo, los clientes que compren en un establecimiento minorista entre hoy y el próximo 24 de noviembre deben remitir a la federación el ticket de compra debidamente sellado por el comercio, con sus datos personales completos. El sorteo de los premios tendrá lugar ante notario el día 28 de noviembre.

El objetivo de la campaña, que también incluye propaganda en medios escritos, es dinamizar el comercio gallego en el período entre la vuelta al colegio y Navidad, según explicó Ana Rúa, que también advirtió de la importancia del asociacionismo en el sector y que anunció que la Consellería de Innovación editará un manual para facilitar la gestión en los comercios familiares.

Estudio para la revisión de las tallas

El Instituto Nacional de Consumo tomará medidas a 128 mujeres de Lugo en el marco de su estudio antropométrico nacional, que se realiza según un acuerdo del Ministerio de Sanidad y los empresarios y creadores de moda, por lo que Lugo se convierte en el primero de los cinco ayuntamientos gallegos en los que se lleva a cabo este trabajo para agrupar las tallas de las prendas de vestir. Así lo destacó, en conferencia de prensa, la directora general de Consumo, Ángeles Heras.

Hasta el día 11 de noviembre pasan por el recinto de ferias y exposiciones 128 mujeres lucenses, con edades entre los 12 y los 70 años que han sido escogidas aleatoriamente. Lugo es la única provincia en la que se ha conseguido un total compromiso en todos los tramos, salvo el comprendido entre 60 y 70 años, lo que contrasta con el resto de España, donde las mayores evasivas se encuentran entre las más jóvenes.

De este modo, quedará constancia de 130 medidas de sus cuerpos que se registran con tecnología láser en 30 segundos. Este programa del Ministerio de Sanidad se planteó el pasado mes de septiembre con un doble cometido, según recordó hoy Heras, de unificar tallas y promover "modelos de belleza saludables". Además, explicó que el Gobierno pretende un estudio "riguroso" con "validez científica y pocos errores".

En total, se cifran en 10.415 las mujeres que pasarán por estas cabinas ubicadas en 59 municipios españoles. De estas personas, un total de 713 serán gallegas. Una vez concluidas las mediciones de Lugo, la cabina se traslada a Silleda (Pontevedra), del 14 al 21 de noviembre, con 153 mujeres; Cartelle (Ourense) del 4 al 11 de diciembre y 139 mujeres y Boiro (A Coruña), del 14 al 20 de diciembre con 147 mujeres.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentará los datos en la próxima primavera, que después serán remitidos al sector de la moda, que firmó un convenio con el ministerio para que el patronaje de ropa femenina "se adecue a las medidas registradas y comience la unificación de tallas", para lo cual los fabricantes disponen de cinco años.

Las medidas se realizan en una cabina con total privacidad donde se les proporciona ropa homolgada de un solo uso. Después estas mujeres son sometidas a unas preguntas de hábitos de sanidad y consumo. La medición se hace a través de un barrido de escáner con láser. Los datos se obtienen por tramos de edad que va de año en año desde los 12 a los 19, se pasa a tramos de 20 a 24 y de 25 a 39 y desde los 40 a los 70 años se realiza por franjas de diez años.
R.