Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Fraga asume la responsabilidad por los fallos de coordinación de las obras de la Ciudad de la Cultura

El presidente fundador del PP y ex titular de la Xunta, Manuel Fraga, ha asegurado que asume la responsabilidad en los «fallos de coordinación» en el proyecto del complejo del monte Gaiás. Fraga se ha expresado de este modo en la comisión de investigación sobre la totalidad de las actuaciones públicas referentes a la Ciudad de la Cultura, preguntado si el vicepresidente de la Xunta en aquel momento, Alberto Núñez Feijoo, tenía responsabilidades de coordinación sobre el proyecto del Gaiás.

El ex presidente gallego ha explicado al inicio de su intervención que no intervino «especialmente» en la Ciudad de la Cultura y ha señalado que fueron los ex conselleiros de Economía y Cultura, José Antonio Orza y Jesús Pérez Varela los que ejercieron sus competencias.

El senador del PP ha apuntado que el proyecto de la Ciudad de la Cultura fue «un sueño» y ha afirmado que cuando se desarrolla un sueño, «hay que defenderlo y tirar para delante». Para Fraga, el proyecto del monte Gaiás es una de las obras que se realizan después de hacer muchas «carreteras, hospitales y escuelas», para atraer «visitantes y riqueza» a Galicia, y que con anterioridad se hizo la catedral, la plaza del Obradoiro y otras edificaciones singulares y había que «hacer algo» en este tiempo para atraer visitantes. El ex presidente de la Xunta ha sido rotundo al afirmar que el complejo no es un «mausoleo», sino una obra que había que hacer. Según el ex mandatario gallego, el día que esté terminada la Ciudad de la Cultura, momento que espera ver «con vida», además del Pórtico de la Gloria, Galicia tendrá «algo capaz de sonar» en todo el mundo.

Sobre las críticas del BNG y del PSdeG al aumento del coste del proyecto sobre la cantidad inicial señalada en el concurso de ideas (108 millones de euros), Fraga ha indicado que era «difícil» prever en el momento «todo lo que iba a suponer», aunque ha manifestado que el informe del Consello de Contas cifra en 284 millones de euros la gestión del PP. El ex presidente de la Xunta ha explicado que el ex conselleiro de Economía hizo su trabajo al fijar un límite de gasto anual de 50 millones de euros, y sobre las acusaciones al ex responsable de Cultura, ha indicado que «ejerció sus facultades como conselleiro».

Fraga ha afirmado que la Ciudad de la Cultura es una «buena idea» y los demás «que digan lo que quieran» y ha hecho un guiño al actual Gobierno, ya que, a su juicio, «lo hecho, bien hecho está y lo que falta se puede terminar bien». «No hay nada que no se pueda mejorar», ha dicho.

Los representantes de los grupos del BNG y del PSdeG se han quejado de que el presidente fundador del PP no respondiese a sus preguntas sobre, entre otras cuestiones, el nacimiento del proyecto, la «ausencia» de proyecto cultural, de estudio viabilidad económico financiera y la concentración de empresas en un grupo que «subcontrató suculentas obras» con familiares de miembros del Ejecutivo en aquel momento.

Para el portavoz del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, la estrategia de nacionalistas y socialistas consiste en «cuestionar el legado (de Fraga) que cambió absolutamente Galicia» y que convirtió un país «subdesarrollado y agrario» en un país «moderno y de las multinacionales». El diputado del PPdeG ha acusado a los miembros del PSdeG y del BNG de «buscar una foto» con Manuel Fraga y su sucesor al frente del partido, Alberto Núñez Feijoo, que también compareció hoy, y ha señalado que esa foto es el «espejo del fracaso del bipartito» en la que se reconocen «cientos de miles de gallegos» que apoyan la gestión anterior.

El actual presidente del PPdeG y ex vicepresidente primero de la Xunta al final de la última legislatura del anterior gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "asumió sus responsabilidades" en relación a la Cidade da Cultura (CdC) y dijo que "claro que lamenta" que su partido al frente del anterior ejecutivo "no fuese capaz de prever el gasto final" --que se estima superará los 400 millones de euros-- de una obra que calificó de "apuesta arriesgada" y "gran oportunidad económica" para Galicia.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre las actuaciones relacionadas con la CdC, Núñez Feijóo admitió que "le preocupa la situación actual" de las obras del complejo en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, por considerar que están "paralizadas y ralentizadas". "Cuanto más se retrase la obra más se va a pagar", dijo. El actual presidente del PPdeG ofreció "diálogo" y "colaboración" de su grupo al bipartito para "seguir afinando y perfilando los contenidos" del complejo arquitectónico para "hacerlo lo más atractivo posible". Apuntó que la redefinición de usos y contenidos del bipartito se recoge en "nueve folios" y que, por tanto, "poco se modificó". También animó al actual Ejecutivo gallego a "conseguir" la implicacion del Estado con inversiones concretas, tal y como ha sucedido en el caso del Forum de Barcelona, en la Expo de Zaragoza o en los pantalanes para la Copa América de Vela en Valencia.

Advirtió de que "es la primera vez en 26 años de historia que el Parlamento gallego investiga lo que ya se investigó por el Consello de Contas, una institución parlamentaria". Resaltó que fue su grupo el que pidió la comisión de investigación en aras de la "transparencia", porque "merece la pena si hay alguna duda aclararla". Añadió que "lo importante son las conclusiones" de la investigación parlamentaria, aunque advirtió de que "las que interesan sólo al Gobierno -actual- no interesan", en alusión a que el PP consiguió que se abordase también a gestión del bipartito que aún no se fiscalizó. De hecho, justificó que se reforme el reglamento parlamentario para dar la oportunidad a un grupo a pedir dos comisiones de investigación por legislatura. El dirigente del PPdeG no perdió la oportunidad para decir que "le gustaría" también poder intervenir en una comisión de investigación sobre la Autovía do Barbanza por un supuesto sobre coste de 30 millones en una adjudicación del bipartito -que BNG y PSdeG no aceptaron-.

También puntualizó que si compareciese sólo como ex vicepresidente primero de la Xunta desde enero de 2003 su intervención respecto a la CdC duraría "cinco minutos" y, por contra, confirmó que también ofrecía su "posicionamiento político" como actual dirigente del PPdeG. Así, Núñez Feijóo aseguró que como presidente del PPdeG y como ex vicepresidente de la Xunta "respalda" el proyecto de la CdC, que considera está "legitimado" con resultados electorales y que admitió es "ambicioso y arriesgado" pero que "merece la pena hacer" por el "futuro de Galicia". Al respeto dijo "respetar el derecho a ciertas críticas" por líderes políticos que "hoy lo ven como el gran icono de Galicia en el siglo XXI", en alusión al actual presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.

En su defensa del proyecto promovido por la Xunta del PP, resaltó que el complejo cuenta con "una arquitectura brillante" y ya reconocida internacionalmente; supone "una apuesta económica" por la capacidad de generación de riqueza cultural, económica y turísica; y es "uno de los mayores compromisos con el Camino de Santiago desde el siglo XII". Opinó que los gallegos "merecen tener la oportunidad de acertar" con un proyecto singular y una "gran inversión" como es el complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman. "Allá quienes utilicen más tiempo en destruir la Cidade da Cultura que en construir país", aseveró. Volvió a recordar en la comisión de investigación que el coste por metro cuadrado de la CdC es de 2.400 euros y dijo que es "inferior" en un 67% del precio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, del 40% del correspondiente a la ampliación del Museo del Parado de Madrid o del 22% del preciso del metro cuadrado de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

Núñez Feijóo, quien en un momento reconoció que "claro que lamenta" que no se estimase el gasto final del proyecto, reiteró que el informe del Consello de Contas "no recoge ni responsabilidad penal ni contable", porque de ser así debería haber sido trasladado al Tribunal de Contas y al Ministerio Fiscal y esto no fue así.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, le recriminó a Feijóo que en su época de vicepresidente primero de la Xunta que se sometiese al "poder" del entonces conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela. Acusó al ex alto cargo de contar con una empresa -Chuvieira SL- que supone una incompatibilidad con sus anteriores responsabilidades políticas y con la de ser representante del PP en el Consello Asesor de la CRTVG y le pidió al dirigente popular que lo haga dimitir. Aymerich también le recordó la creación de una trama de empresas por ex altos cargos de Cultura e, incluso, que el organismo autónomo del IGVS -que dependía del vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial- adjudicó una asistencia técnica a Eulen, vinculada con Micalea Núñez Feijóo. Al respecto, el presidente del PPdeG instó al portavoz del BNG a que "cite a comparecer a las personas de las que tenga sospecha" y le preguntó porqué no lo hizo y le recordó que la actual Consellería de Vivenda, en manos nacionalistas, prorrogó y amplió la asistencia a Eulén.

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la comisión de investigación, Xaquín Fernández Leiceaga, reprochó la "opacidad total" de la anterior Xunta respecto a la CdC, le preguntó si está de acuerdo con el "entramado político y familiar" surgido en torno al proyecto y le dijo que "una ola del 'Prestige' le llevó a la Xunta y quizás la CdC lo saque de las filas del PP". Leiceaga y Feijóo discreparon sobre el número de obras de la CdC adjudicadas en la etapa del entonces vicepresidente primero de la Xunta, ya que el primero le responsabilizó de nueve y el segundo admitió sólo tres. El diputado socialista recriminó a los responsables del PP "prioridades equivocadas" y les acusó de "malos gestores de recursos públicos"

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió "que dejen a las familias en paz" y criticó al BNG por "su estrategia" de "echar mierda" a Galicia. Aseguró que los populares "creíamos y creemos en la Cidade da Cultura" y le señaló al bipartito: "Allá ustedes si no son capaces de recoger lo bueno que le pudieron legar y sólo utilizan el legado para estropearlo". Por último, preguntó a PSdeG y BNG si son "capaces de comprometerse a hablar del presente, de su gestión" o si cuando vengan los altos cargos de la actual Xunta "van a volver a echar la vista atrás".
R.