Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Galicia registra 20 incendios forestales en una jornada. Se incrementa la vigilancia en los montes y zonas rurales al creer que son intencionados

La Consellería de Medio Ambiente ha cifrado en casi 340 hectáreas el terreno quemado por los dos incendios que se registraron en los últimos días en el Parque Natural de O Xurés, ambos ya considerados extinguidos por la Consellería de Medio Rural. El primero de los fuegos se desarrolló durante el fin de semana en la parroquia de Repiás, en el municipio ouresano de Muíños, y afectó principalmente a zonas limítrofes con Portugal, donde se había originado el fuego. En total, resultaron quemadas en Muíños un total de 139 hectáreas de monte raso, mientras que ayer mismo ardieron otras 200 hectáreas de monte bajo en el ayuntamiento ourensano de Entrimo, también dentro del parque natural y también en la zona fronteriza, ya que el fuego procedía del país vecino.

Medio Ambiente explicó que se trata de superficies que "arden con frecuencia" y que ecológicamente no son las más valiosas del espacio natural, aunque de todas formas anunciaron que están estudiando ya las posibles medidas de recuperación de las áreas afectadas. En ese sentido, el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, explicó a Europa Press que mañana se pondrá en contacto con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para estudiar las iniciativas de recuperación que se pueden poner en marcha. Asimismo, confirmó que el fuego afectó a monte de propiedad comunal y que se había originado en Portugal.

Por su parte, la Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente lamentó que ésta sea la tercera ocasión en lo que va de año que se registra un incendio en el parque de O Xurés y reclamó a Medio Ambiente y Medio Rural que se coordinen para poner en marcha "medidas preventivas y de vigilancia". Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de convenios con los ayuntamientos que forman parte de los espacios protegidos para efectuar desbroces en las zonas de protección y denunciaron "el desamparo" ante los incendios de los parques naturales. Finalmente, llamaron la atención sobre otros dos fuegos registrados ayer en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, ya que esta zona pasará a formar parte del parque natural del Macizo Central Ourensán en la ampliación de los espacios protegidos que llevará a cabo la Consellería de Medio Ambiente.

Galicia ha registrado una veintena de incendios forestales que se suman al medio centenar más de la jornada anterior, la mayor parte de ellos en la provincia de Ourense, lo que ha provocado un incremento de la vigilancia en los montes y zonas rurales, según fuentes de la consellería de Medio Rural. Desde la semana pasada, según las mismas fuentes, se registra un gran número de fuegos, especialmente en los municipios del Macizo Central como Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Castro Caldelas y San Xoán de Río.

Los incendios en estas zonas, según expertos de la Consellería de Medio Rural, son intencionados con el objetivo de mejorar los pastos y no con la intención de quemar el monte, indicaron las fuentes. Agregaron que, sin embargo, ante la sequía derivada de la falta de lluvias, las autoridades ha tomado medidas y recordaron que está prohibido dedicar al pastoreo zonas quemadas, una normativa que se aplicará con rigor en Galicia. En ese sentido, la Guardia Civil reforzará su dispositivo de vigilancia en toda la zona del Macizo Central, donde hasta el momento no hay ningún detenido en relación con los incendios de los últimos días.

En cambio, hay dos personas acusadas de prender fuego la semana pasada en las comarcas de Valdeorras y Baixa Limia, que han prestado declaración en sus respectivos domicilios.

Todavía seguía ardiendo una zona del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Entrimo, como parte del incendio iniciado en Portugal ayer y que afecta a la Serra de Queguas. Se trata de zonas de difícil acceso en cuyas labores de extinción trabajaron durante la jornada un hidroavión, dos helicópteros «Kmov», siete brigadas, dos agentes, dos técnicos forestales y equipos del grupo municipal de intervención rápida. Los helicópteros «Kmov» procedentes de bases del Ministerio de Medio Ambiente con base fuera de Galicia intervinieron en otros incendios activos originados en los municipios de Vilamartín de Valdeorras, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa, según fuentes de la Consellería. Agregaron que están controlados los incendios registrados hoy en Rairiz de Veiga, Sandiás, Beade, Verea y en Carballeda de Valdeorras en los montes de Casaio, en una zona próxima al bosque de tejos conocido como «O Teixedal» que comenzó el sábado procedente de León.

Otros incendios ya fueron extinguidos y también se registran reproducciones o nuevas plantaciones de fuego en varios lugares de la provincia, además de otro registrado en Lalín (Pontevedra), según fuentes de Medio Rural.
R.