Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El alcalde de Ames, Carlos Fernández, elegido nuevo presidente de la Fegamp en una asamblea marcada por las desavenencias

Carlos Fernández, alcalde socialista de Ames, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), al resultar su lista la más votada de las tres que concurrieron en la asamblea de la organización. Para renovar los órganos de la Fegamp concurrieron las listas de PP, PSOE y BNG, al no haberse llegado a un acuerdo de consenso para presentar una única lista como había ocurrido en ocasiones anteriores.

De acuerdo con los estatutos de este organismo, la lista más votada, que corresponde a los socialistas, obtuvo la Presidencia con 880 votos, mientras la vicepresidencia primera fue para el popular Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas, cuya lista logró 692 votos y la segunda para el nacionalista Francisco García, de Allariz, con 218 votos. En la Ejecutiva de la Fegamp, compuesta por 17 miembros, el PSOE obtuvo nueve, seis el PP y dos el Bloque, mientras que en el Consejo Federal, formado por 55 miembros, los socialistas cuentan con 29, 18 los populares y ocho los nacionalistas.

Poco antes de que concluyesen las votaciones, el alcalde independiente de Oleiros, Angel García Seoane, indicó que, por primera vez, la Fegamp deja de ser la «voz única» de los alcaldes. Se refería así a la ausencia de los independientes de los órganos de dirección, motivo por el cual un grupo de trece alcaldes anunció que sopesará de decisión de dejar el organismo.
De hecho, el grupo de regidores abandonó la reunión antes de que se hiciesen públicos los resultados de las votaciones.

El candidato del BNG a presidir la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Francisco García, aseguró que no fue posible el acuerdo sobre una lista única y agregó que el Bloque pretende con sus postulados un cambio positivo para superar el esquema que PP y PSOE pretenden aplicar en muchos casos por «interés partidista». En rueda de prensa en el transcurso de la VII Asamblea General, que se celebró en Santiago de Compostela, el alcalde de Allariz (Ourense), valoró aspectos de gestión del anterior mandato de la Fegamp, liderada por el popular Xosé Crespo, pero criticó la «instrumentalización» del PP al hacer de ella un «ariete» contra la política de la Xunta actual y, con anterioridad, la «subordinación» al Gobierno de Manuel Fraga. En su opinión, esa situación reflejaba una realidad electoral que no existe ahora, porque el PSOE no sustituye al PP en representación.

Fuentes del BNG consultadas por Europa Press descartaron que la división entre socialistas y nacionalistas en la elección de la directiva de la Fegamp vaya a afectar a sus relaciones. "El Bloque sabe diferenciar ámbitos", puntualizaron, aunque apostillaron que lo ocurrido en la Federación "demuestra la falta de credibilidad del PSOE y la falta de autoridad de su dirección entre sus alcaldes". Sobre una posible marcha de los ayuntamientos con alcaldes de la formación frentista de la Fegamp, aseguraron que "no está valorado y decidido" por la dirección, aunque avisaron de que cualquier medida "dependerá del rumbo que tome el organismo a partir de ahora". "La adopción de medidas de ese tipo se tomarían si no hubiese la más mínima reconducción", matizaron, después de recordar que es una asociación de libre adhesión de la que cualquier ayuntamiento se puede desvincular. Por su parte, fuentes del PSdeG coincidieron en que estas discrepancias no van a afectar a los gobiernos bipartitos, ni el del la Xunta ni de los ayuntamientos.

Tras aludir a la falta de acuerdo con el PSOE para avanzar en aspectos básicos de un proyecto para la Fegamp, García dijo que ahora el BNG tiene «más libertad» para defender los postulados de su formación. En este contexto, explicó que la propuesta nacionalista de presidencia rotatoria iba en la línea de mayor profundización democrática y comodidad de las fuerzas políticas en la gobernabilidad de la Fegamp para evitar un pulso partidista de la institución. Inicialmente el PP planteaba no hacer uso de ese turno, sino que se conformaría con la vicepresidencia primera y una dirección general, precisó.

Según el regidor de Allariz, la imagen que se quedará de esta Asamblea es un «dibujo de una mayoría absoluta del PSOE que no se corresponde con la realidad» y un «intercambio de papeles con el PP, pero manteniendo la esencia de funcionamiento de la Fegamp».
García destacó que el BNG no pretende lograr una representación mayor de la que los ciudadanos le dieron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo e indicó que en Galicia «no hay un mapa político a dos, sino a tres», que no se está reflejando.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió de que la Fegamp no puede ser un "sindicato de alcaldes" y apostó por colocar la federación "al servicio del país", tras lo cual apuntó que el horizonte de la federación "no puede ser el conflicto o la adulación" sino que la "generosidad y los proyectos colectivos" deben guiar sus actuaciones. En su intervención para cerrar la VII Asamblea de la Fegamp, Quintana avisó de que entender la autonomía local como un contrapoder "señala un camino que no conduce a ningún sitio", por lo que, frente a ello, abogó por "aunar esfuerzos". Además, consideró imprescindible un "compromiso de convergencia de esfuerzos, voluntades y proyectos para avanzar en la construcción de Galicia".

Quintana llamó la atención sobre las "tres problemáticas con especial impacto" en la organización municipal, que según él son la rápida concentración demográfica en las áreas del litoral, la pérdida de peso de los ayuntamientos rurales del interior y el acusado envejecimiento de la población, que provocan "un fuerte desequilibrio demográfico y territorial". En ese sentido, advirtió de que la Galicia urbana concentra el 70% de la población en un territorio de menos del 30% y que en el horizonte de 2010 habrá 113 ayuntamientos en Galicia con menos de 2.000 habitantes. "De seguir así, en 2025 los municipios de menos de mil habitantes serán mayoritarios en Ourense y la franja oriental de Lugo", advirtió Quintana. "Si queremos algo distinto, no podemos hacer lo mismo", concluyó, antes de apostar por "una nueva cartografía de Galicia, basada en áreas metropolitanas y comarcas". En ese sentido, el vicepresidente de la Xunta apostó por un modelo superador del actual en el que existan políticas compartidas en materias como urbanismo, movilidad, infraestructuras o empleo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O titular do Goberno galego, Emilio Pérez Touriño, expresa a necesidade de acadar un “gran acordo de actualización do réxime local” que leve adiante a reforma do financiamento municipal de xeito paralelo á do autonómico. “Desde a concertación e a corresponsabilidade haberá que impulsar un cambio no sistema de financiamento das facendas locais”, afirmou, ao tempo que incidía en que “simultaneamente cómpre abordar un exercicio de pedagoxía ante a cidadanía, que permita estender a cultura do esforzo fiscal como un indicador á hora de determinar a redistribución dos recursos entre as administracións”.

Durante a súa intervención na VII Asemblea Xeral da Federación Galega de Municipios e Provincias, o presidente da Xunta amosou o compromiso do Executivo autonómico cun “recoñecemento explícito da natureza política da autonomía local” que permita “dotar aos gobernos locais de máis competencias e máis medios”, “no marco dunha articulación territorial sustentada na lealdade institucional entre os diferentes niveis de goberno”.

Pérez Touriño reiterou o seu compromiso co municipalismo, “exercido a través da negociación, do consenso e da lealdade”, e loubou o labor da FEGAMP como “voz única do poder local”, “que desterra os localismos de vía estreita e engloba os intereses e demandas compartidos por todos os cidadáns de Galicia, deslindados do campo específico do debate ideolóxico e político”.

“Faise cada día máis necesaria unha configuración da gobernanza local máis participativa e horizontal”, que permita reforzar “a identificación dos gobernos locais coa cidadanía”, aseverou o presidente, ao tempo que reivindicaba á propia cidadanía e as políticas públicas como “bandeira común” das administracións. “Reafirmamos o noso compromiso para que desde os gobernos locais se sigan mellorando as condicións de vida dos homes e mulleres de Galicia”, afirmou Touriño; “para facilitarlles o seu desenvolvemento en ámbitos de liberdade, de convivencia, de tolerancia e de igualdade de oportunidades”.

O presidente da Xunta referiuse aos conceptos de rede e de goberno relacional como novos referentes para resituar as políticas locais e poder cumprir así a súa finalidade última, “que non é outra máis que o máximo beneficio dos cidadáns”, asegurou.

“A fortaleza e calidade das interaccións entre actores constitúe o maior activo institucional do que pode dispoñer un municipio”, asegurou o presidente, que se referiu ao Pacto Local como “un dos grandes éxitos” acadados pola FEGAMP e máis como un “poderoso instrumento”, que “permitiu adaptar a acción pública local aos novos tempos, co obxectivo de dar cumprimento a ese compromiso compartido de prestar máis e mellores servizos” á cidadanía.

Pérez Touriño lembrou a mudanza no modelo relacional introducida coa consecución do Pacto Local, que permitiu “promover relacións baseadas na cooperación e na complementariedade das actuacións de cada unha das administracións” e rematou con épocas de “competencia absurda”, “descoordinación interadministrativa” e “solapamento de funcións”, segundo afirmou.

“Os gobernos locais foron, son e serán un soporte fundamental do noso estado de benestar”, asegurou o presidente da Xunta, que tivo palabras de agradecemento para os membros da FEGAMP e para o traballo por eles desenvolvido nos últimos anos e amosou a súa confianza na “autonomía local” para seguir a avanzar na “capacidade para ordenar e xestionar baixo a propia responsabilidade unha parte substancial dos asuntos públicos mediante o pulo de políticas propias”.
R.