Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El Gordo de Navidad: el 06381 se vendió en Santiago de Compostela y Carballo

Eran las 10.46 cuando en el Salón de Loterías de Madrid salía el Gordo de la Lotería de Navidad que favorecía a Galicia. En dos administraciones de Santiago y Carballo se ha vendido parte del 06381, que recompensa con 15.000 euros cada euro jugado. La capital de Bergantiños ha sido la más afortunada. Se han vendido 15 series, premiadas cada una con 3 millones de euros. En Santiago la fortuna no ha sido tan esplendida, la administración número tres ha vendido solo una serie. Y según el testimonio de la lotera a Radio Voz, muchos décimos se los pudieron haber llevado turistas.

La administración número 3 de Carballo ha repartido 45 millones de euros del Gordo, el número 06.381. En total ha vendido 15 series entre la 32 y la 46. Antonio Rodríguez, dueño de la administración, aseguró que vendió todas las series que le llegaron. Una parte se lo llevó el bar Arco Iris y el resto se despachó en ventanilla. Su mujer Elvira Corredoira dijo a Efe que vendieron el número a «clientes habituales», algunos de los cuales ya se habían acercado a celebrarlo. La administradora indicó que el establecimiento lleva 60 años vendiendo quinielas, y recordó que el premio más importante concedido anteriormente fue en 2002, cuando selló un primer premio de la Lotería Primitiva.

En Santiago, la administración número 3, en la céntrica rúa del Villar, ha vendido en ventanilla una serie del Gordo. Una de las responsables de la administración, Loli, decía que los tres millones de euros están muy repartidos porque se vendieron en ventanilla y al estar en al caso histórico de Compostela probablemente muchos de los agraciados serán turistas. Loli asegura que vendió esta serie en julio o agosto por lo que a lo mejor los millones han llegado a otras ciudades. Recuerda que «normalmente a la gente no le gustan los números que empiezan por cero». Además asegura que «la terminación en uno no la pide casi nadie».

Quintos premios

Galicia también resultó agraciada con varios quintos premios en este sorteo. En Arzúa, Oza dos Ríos y Lugo cayó parte del 30504; mientras que Sanxenxo se llevó un pellizco del 53238 y Oleiros resultó afortunada con parte del 0519.

El quinto premio más importante fue el vendido íntegramente en Vigo: el 57050, agraciado con 9 millóns de euros.

El sorteo comenzó con algo de retraso. Diez minutos después de las nueve los niños de San Ildefonso se apoderaban del salón de lotería que el Onlae (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado) tiene en la capital del Estado. El segundo premio salió poco antes del Gordo, que da 5.000 euros por euro jugado. Es el 55469 y ha sido vendido en Barcelona. También se conoce uno de los dos cuartos, el 69200, que recompensa con mil euros cada euro jugado. Se ha vendido en Vizcaya y Navarra.

Los niños cantaron antes tres quintos premios, el 5919, el 30504 y el 53238. Por cada euro jugado se ganan 250.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte más de 2.200 millones de euros en premios. Como cada año, los niños de San Ildefonso extraen de los dos bombos, durante alrededor de tres horas, los números y los premios y los cantan ante la atenta mirada del público del salón de Loterías y otros muchos espectadores más que lo siguen en directo.

Como novedad, este año hay 185 series, cinco más que en 2006, que constan a su vez de 85.000 billetes. De la emisión total de 3.145 millones de euros, se destina a premios el 70%. El ansiado Gordo está dotado con 3 millones de euros, 300.000 euros en cada décimo. El segundo premio está dotado con 1 millón de euros y el tercero con 500.000. Además, hay dos cuatros premios, con 200.000 euros cada uno y ocho quintos premios de 50.000 euros cada uno. En total, se premian casi 25 millones de décimos, eso sí, con cantidades que en muchos casos apenas recompensan los 70 euros que, de media, se gasta cada ciudadano.

Como en años anteriores, cada décimo cuesta 20 euros. En esta ocasión, está ilustrado con una imagen del siglo XV titulada Natividad y perteneciente a un tríptico de la Capilla Real de Granada de Roger van der Weyden.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas, que por la denominación en sí mismo, porque el título como tal, Sorteo de Navidad, no llegó hasta 1892. En aquel primer sorteo, el precio del billete fue de 40 reales y el Gordo de 8.0000 pesos fuertes. Se realiza por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios y tiene una duración aproximada de tres horas. De los 196 Sorteos de Navidad celebrados, el primer premio, conocido popularmente como el Gordo, ha correspondido en 61 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000; en 72 veces, a un número entre el 10.001 y el 30.000; y en 64, a números comprendidos entre el 30.001 y el 85.000.
R.