Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El presidente de PSA Peugeot Citroën dice que la plantilla de la factoría de Vigo tenderá a bajar para mejorar la productividad

El presidente del grupo PSA Peugeot Citroen, Christian Streiff, ha descartado en la presentación de la nueva generación de vehículos comerciales Citroen Berlingo y Peugeot Partner, un plan de reducción de plantilla en España, aunque opina que debería disminuir la cifra de trabajadores de Vigo. Streiff, en un rápido encuentro con la prensa española, explicó que el objetivo prioritario del grupo francés, segundo constructor de automóviles en Europa, es aumentar la productividad de las plantas de fabricación.

El máximo responsable del consorcio PSA señaló que la actual plantilla de la factoría de Vigo "tenderá" a bajar, como parte de la estrategia de la multinacional destinada a aumentar la productividad. Streiff resaltó que no existe un plan de bajas no traumáticas como se está produciendo en Francia y señaló que la plantilla de la factoría de Vigo "puede disminuir" en el futuro, aunque siempre en los niveles más reducidos posibles, con el fin de aumentar la productividad y en relación con las ventas de sus modelos. "No será una disminución brutal", añadió el presidente de PSA, al tiempo que subrayó que su empresa trabaja bajo un planteamiento de máximos y de mínimos, es decir, buscar la máxima producción con el mínimo de efectivos necesario.

Resaltó la confianza del grupo en la instalación productiva gallega, puesto que el objetivo es que se convierta en la planta más competitiva de Europa en los próximos años, gracias a las inversiones y la mejora de su organización. El presidente del consorcio señaló que la previsión de la compañía es que la producción de la planta de Vigo aumente en unas 20.000 unidades al año, para lo que potenciará la competitividad de su planta, a través de inversiones y de la mejora de la organización de la misma. Streiff señaló que la otra instalación de la compañía en España, la que se encuentra en Villaverde (Madrid), está en estos momentos en una situación de sobrecapacidad e indicó que PSA está invirtiendo en esta fábrica para mejorar su competitividad. Además, apuntó que la continuidad de la misma está garantizada con la producción del Peugeot 207 CC.

La planta de Vigo, dijo el presidente de PSA, está a punto de ser la factoría de automóviles más productiva de Europa. El pasado año, recordó, la producción de la fábrica creció cerca un 20%. Preguntado sobre el número ideal de producción para Vigo, Streiff no quiso dar una cifra concreta, pero sí estableció en 20.000 unidades por año el aumento de unidades fabricadas en estas instalaciones. Tampoco quiso precisar la cifra que convendría reducir la plantilla de 9.700 trabajadores de la fábrica, porque ello dependería de la evolución del mercado. Los planes para Vigo se centran en mejorar la calidad de fabricación y la productividad para situar a la planta como líder mundial en esta faceta.

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha realizado una inversión de 218 millones de euros en la adaptación de su planta de Vigo para la producción de la nueva generación de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo, según informó el director de la instalación, Pierre Ianni, durante la presentación de ambos modelos. El máximo responsable de la factoría gallega apuntó que esta inversión es parte de una partida de 326 millones de euros destinada al plano industrial. Además, del capital total comprometido en la planta de Vigo, 108 millones de euros se han destinado a la construcción de nuevos talleres y a la adquisición de herramientas. Estos 326 millones de euros forman parte de la inversión total realizada por el grupo PSA en el desarrollo de estos dos modelos, que se ha elevado a 660 millones de euros, de los que 334 millones de euros se han dedicado a las acciones de investigación y desarrollo. La compañía automovilística explicó que el potencial industrial de estos vehículos, que convivirán durante años con sus predecesores y que serán lanzados al mercado en abril, se eleva a 300.000 unidades al año.

La instalación de PSA Peugeot-Citroën en Galicia fabricó 547.000 unidades de todos sus modelos -los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara Picasso, y Berlingo y el Peugeot Partner- durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% frente a los datos de 2006 y un récord.

Sobre los planes de reestructuración del grupo diseñados desde su llegada a la Presidencia de PSA, que en febrero cumplirá el primer aniversario, Christian Streiff, se mostró satisfecho de lo logrado hasta el momento. La remodelación del grupo ha llevado a una reducción de plantilla de más de 6.000 trabajadores, que ha afectado a la organización en Francia, mediante planes de jubilación y bajas incentivadas. Streiff, que consideró probable que sigan produciéndose más bajas, insistió en que la disminución de efectivos no deberá implicar crisis sociales. El presidente de PSA mencionó la instalación de la nueva fábrica del grupo en Rusia, de la que dijo no saber todavía si será en solitario o en partenariado, pero sí tranquilizó sobre los efectos de la de esta instalación, una inversión totalmente nueva, enfatizó, que no supondrá ningún riesgo de deslocalización para el resto de las factorías. La fábrica rusa está programada para atender aquel mercado y los adyacentes, agregó el presidente del grupo PSA que dijo, por otra parte, que los coches de bajo coste «low cost» non son la estrategia central de la compañía, y reconoció que sí está trabajando en ella sin precisar la orientación.

Los objetivos de producto de PSA se centran en la consolidación como fabricante generalista y en obtener una posición en el segmento premium del mercado a mejores precios que las marcas especializadas en este tipo de automóviles.
R.