Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Galicia gastará en la renovación y modernización del sistema sanitario gallego 1.316 millones de euros entre los años 2008 y 2013

La Xunta invertirá en el periodo 2008-2013 un total de 1.316 millones de euros en el marco del Plan director de infraestructuras sanitarias de Galicia para "renovar y modernizar" el sistema sanitario público con el objetivo de "superar las actuales carencias". En el marco de este plan se construirán dos nuevos grandes hospitales en Lugo y Vigo, además de 66 nuevos centros de salud y se efectuarán reformas y ampliaciones en 22 centros de salud y en la totalidad de los hospitales gallegos.

Así lo anunciaron en Santiago el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quienes destacaron que se trata de una inversión "sin precedentes" y del plan "más ambicioso" del Gobierno gallego "desde que en 1991 se culminó el proceso de transferencias sanitarias", porque incluye cambios tecnológicos y de infraestructuras que redundarán en la asistencia a los usuarios y mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales.

Touriño, que se mostró "especialmente ilusionado", explicó en su intervención que se trata de un proyecto "ambicioso" que "sienta las bases de una nueva arquitectura sanitaria gallega" con el fin de "fortalecer y modernizar" la sanidad pública gallega. Una inversión «sin precedentes» durante los próximos seis años en Galicia, en palabras del máximo mandatario gallego, quien recordó que desde el año 1991, cuando culminó el proceso de transferencia de la sanidad a la Comunidad autónoma, en Galicia no se había planteado un plan «tan ambicioso» en materia sanitaria. De este modo, subrayó que "es la reforma más importante" de la sanidad pública y representa la "mayor renovación de la historia" de las infraestructuras. El titular del Gobierno gallego expuso que de los más de 1.300 millones que se invertirán en este plan director, al ámbito de Atención Especializada se destinarán 1.226 millones, de los que 898 se destinarán a obra civil, 238 millones a equipamiento de centros hospitalarios y el programa de alta tecnología previsto para el periodo 2006-2009 incluye 90 millones.

El proyecto recoge actuaciones como la creación de dos nuevos centros hospitalarios, el de Lugo, para 2009, y el "gran nuevo hospital de Vigo", previsto para 2012; la reforma y ampliación de otros siete; reformas menores en cinco; y la puesta en marcha de seis centros de alta resolución de nueva creación que, bajo el concepto de la visita única, pretende que los pacientes resuelvan en un mismo día las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico.

El plan director incide también en el ámbito de la Atención Primaria, con la construcción de 66 nuevos centros de salud y la realización de grandes reformas en otros 22, lo que supone una inversión de 90 millones hasta 2013. En esta línea, la conselleira de Sanidade aseguró que con este plan se van "a superar las actuales carencias", y se buscará la eficiencia entre los dos ámbitos asistenciales -primaria y especializada-. "Es una puesta a punto", dijo y puntualizó que el proyecto "nació de un estudio riguroso". Por ello, destacó que la Xunta "no va a hacer obras eternas", sino que "dará una respuesta rápida a los ciudadanos". De este modo, el mandatario gallego comentó que los ciudadanos serán los primeros beneficiados de este proyecto, al facilitar el acceso y la circulación por los centros y el acompañamiento de los pacientes; se incorporan elementos de mayor comodidad, potenciando los espacios destinados a atención ambulatoria, hospitalización de día, consultas externas y de alta resolución. Asimismo, señaló que las actuaciones se planifican tomando como centro del sistema al paciente, por lo que se aumenta el número de habitaciones de uso individual, situándose en el 30% del total de las que dispone de un centro, alcanzando el 100% en las áreas de Oncología y Obstetricia.

El plan prevé también la modernización de las áreas de urgencias, "más amplias y con más espacio de circulación"; y el aumento de los servicios que no existían como Diálisis y Hospitalización de Día Oncológica en el Hospital de O Salnés, y de Medicina Nuclear y Radioterapia en el nuevo hospital de Lugo. También incidió Touriño en la mejora de los espacios de trabajo de los profesionales del sistema sanitario, con la introducción de las nuevas tecnologías para facilitar su trabajo, y con la modernización de su entorno laboral. "Es un plan pensado para y por los profesionales", aseveró.

El plan también generará nuevos puestos de trabajo en tres ámbitos: construcción, sanidad y sectores relacionados como las empresas proveedoras o de prestación de servicios. Además, el titular de la Xunta afirmó que el proyecto "piensa en el medio ambiente" para conseguir un "entorno más sostenible" y apuesta por infraestructuras "que respetan el medio ambiente".

Con todo, Touriño manifestó que el plan contribuirá "a fortalecer el empuje de la economía gallega, estimulando la inversión en obra pública y el crecimiento económico". "Es posible por el saneamiento de la deuda sanitaria de 400 millones que encontramos", agregó y recordó el "esfuerzo inversor" de Galicia en sanidad con un aumento de un 30% del presupuesto en tres ejercicios. Por ello, incidió en que el gasto sanitario "frente a los que piensan que es un gasto sin retorno, debe ser un importante estímulo al crecimiento económico" y matizó que, según reflejan los datos de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística, las actividades sanitarias "representan casi el 5% del PIB gallego".

Al acto, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago y que incluyó la proyección de un anuncio publicitario bajo el lema O futuro é agora, asistieron, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el equipo directivo de la Administración sanitaria; empresarios; representantes sindicales; miembros de sociedades científicas, de colegios médicos y farmacéuticos; alcaldes; arquitectos; diputados; gerentes hospitalarios y otras personas.
R.