Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Unión Europea desestima la petición de las hijas de Oubiña para evitar la subasta del Pazo de Baión

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la petición de las hijas de Laureano Oubiña y de Esther Lago sobre la adopción de medidas que impidan la subasta publica del Pazo de Baión, según el propio Tribunal. El escrito fue presentado ante la prevista adjudicación por parte del Plan Nacional sobre Drogas, a una de las cuatro sociedades vitivinicolas que optan a quedarse con la granja de Fontán. El martes, 29 de enero, la mesa de coordinación tenía previsto abrir las plicas con las diferentes ofertas de adquisición y dos días antes los abogados de las hijas del matrimonio presentaron un escrito en el Plan en el que informaban de que en el año 2005 habían recurrido el decomiso ante el Tribunal de Estrasburgo.

Esther y Lara Oubiña Lago, tenían entonces 20 y 18 años, ya eran mayores de edad. El plan optó por paralizar la adjudicación y solicitar un informe a la Abogacía del Estado. En el escrito las hijas del matrimonio reclamaban la herencia que les correspondía tras fallecer su madre en un accidente de circulación ocurrido en Cambados. La Audiencia Nacional decretó el decomiso al fallecer Esther Lago y al quedar extinguida la vía penal, pero no la responsabilidad civil con lo que la subasta, por tanto, debe seguir su curso. El tribunal todavía no se pronunció sobre la demanda presentada en el año 2005 sobre los derechos de herencia.

El nueve de enero de 1995, el juez Carlos Bueren intervino el Pazo de Baión, propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, y Baltasar Garzón embargó el patrimonio de los Oubiña para responder a la multa de 15 millones de euros, impuesta en la sentencia de la operación Nécora.

Las dos hijas que el narcotraficante Laureano Oubiña presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia que decretó la incautación del Pazo de Baión porque alegan que podría lesionar sus derechos como posibles herederas, lo que obligó a suspender temporalmente el proceso de venta de esta propiedad inmobiliaria que arrancaba con la apertura de ofertas.

Las dos jóvenes Esther y Lara, nacidas del matrimonio de Laureano Oubiña con la ya fallecida Esther Lago, con quien el narcotraficante se casó en segundas nupcias en 1987, presentaron el viernes 25 de enero un recurso en el que se amparan en el artículo 39 del Reglamento del Tribunal de Estrasburgo. Sus argumentos legales son que con la venta de la propiedad requisada a sus padres se podrían lesionar sus derechos como posibles herederas. Por ello, la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados decidió suspender temporalmente la apertura de ofertas para comprar el Pazo Baión y las sociedades Comercial Oula S. A. y Albariño Baión S. L. . El grupo catalán Freixenet -que gestiona actualmente la propiedad inmobiliaria-; el riojano Izagui -Herederos del Marqués de Riscal- y las bodegas gallegas Condes de Albarei concurrían a este concurso.

Fuentes de la mesa de adjudicaciones explicaron a Europa Press que se decidió suspender de forma temporal el proceso "como medida cautelar" para analizar la documentación y ver cómo afecta al proceso para continuar con la venta y añadieron que el objetivo es también no perjudicar a las empresas que presentaron sus ofertas por el Pazo de Baión.

La presidenta de la mesa del concurso público para enajenar estos bienes, Covadonga Riesgo, comunicó la suspensión temporal del proceso a los asistentes al acto celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, donde estaba previsto abrir las ofertas presentadas por las cuatro empresas que finalmente han decidido participar en esta licitación. La presidenta de la mesa de coordinación de adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados, Carmen Moya, envió un comunicado a la mesa del concurso público, en el que informaba de que representantes legales de las dos hijas de Oubiña informaron de que ambas se personan en el expediente del concurso de enajenación de las propiedades inmobiliarias, pese a que el procedimiento se anunció públicamente el 9 de noviembre del año pasado.

En este escrito se da cuenta de la demanda interpuesta por Esther y Lara Oubiña Lago ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra los autos y la sentencia del 31 de enero de 2002 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decretó el decomiso de los bienes que salían ahora a la venta. Los abogados de las hijas de Laureano Oubiña y Esther Lago fundamentan su recurso en que la incautación del Pazo Baión lesiona sus derechos a la herencia de su madre.

Por su parte, algunos de los bodegueros que participan expresaron "su prudencia y cierta preocupación" ante el recurso. Así, el gerente de Condes de Albarei, Javier Zas, calificó el amparo de "maniobra para retrasar el proceso" por parte de la familia del narcotraficante. No obstante, aseguró a Europa Press que está a la espera de tener una confirmación oficial y escrita de la Mesa de Adjudicación del Plan Nacional Sobre Drogas.

Por su parte, Adolfo Heredia, portavoz de Freixenet, mostró su "preocupación" por que esta acción de las hijas de Oubiña "demore" la adjudicación. "Supongo que el proceso se puede ralentizar mucho tiempo porque la Justicia va siempre muy lenta en nuestro país y también en Estrasburgo", manifestó.

El Pazo de Baión -que en los años 90 se convirtió en referente de la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico- está ubicado en la localidad de Fontán, en el municipio de Vilanova de Arousa, y está rodeado de una amplia zona dedicada al cultivo de viñedos.

En enero de 1995 el pazo fue intervenido judicialmente y el juez Baltasar Garzón embargó en 1999 el patrimonio de los Oubiña para ejecutar la deuda de 15 millones de euros que el matrimonio arrastraba desde que el Tribunal del caso Nécora los condenó por delito fiscal en abril de 1994.
R.