Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Galicia dispone de un nuevo Centro de Coordinación de Incendios que permitirá seguirlos en tiempo real

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha adelantado los nuevos dispositivos de comunicación con los que contará la Xunta para afrontar la campaña de incendios y que permitirán un seguimiento en «tiempo real» de los medios disponibles para «optimizar» la respuesta y ser «más eficientes». El titular de Medio Rural presentó el nuevo Centro de Coordinación de Incendios, situado, como el anterior, en la Dirección General de Montes, desde el que se controlará la localización de todos los medios disponibles, así como situación de los incendios. Suárez Canal destacó que este nuevo equipamiento tecnológico representa un «salto muy importante» en la «modernización y profesionalización» del servicio y que continúa el camino iniciado en este sentido el pasado año.

La dotación del Centro de Coordinación se complementa con la instalación de sistemas de localización por GPS en todos los medios de extinción terrestres, unos 1.200 vehículos, que permitirá conocer dónde están en cada momento, indicó el director general de Montes, Alberte Blanco. Asimismo, la Consellería contará con dos vehículos de nueva adquisición que funcionarán como un puesto de mando avanzado que llevará a cabo tareas de coordinación de los operativos, tanto aéreos como terrestres y, además, podrán detectar focos incipientes y puntos calientes del terreno, gracias a un sistema de vigilancia con cámara térmica.

En el Centro de Coordinación dispondrán de una gran pantalla de 50 pulgadas en la que se mostrará, «en tiempo real», la situación de los incendios activos en Galicia, los medios desplazados en cada fuego, así como el responsable del dispositivo o la hora de alarma. Además, por medio de una ortofotografía, permitirá visualizar el terreno donde se produce el incendio para localizar las casas o vías de comunicación que se puedan ver afectadas y adaptar la respuesta, así como conocer la superficie afectada por el fuego. También permitirá disponer de la previsión de la evolución de la meteorología en términos de lluvias y humedad a 10 días vista.

El dispositivo se completará con la adquisición de motobombas por medio de un concurso que aún no está concluido. La adquisición de las nuevas tecnologías y vehículos supuso una inversión de más de 500.000 euros, indicó Suárez Canal. Se incorporarán al dispositivo de prevención y extinción de incendios 610 trabajadores del personal fijo-discontinuo de la Xunta, adelantó el conselleiro de Medio Rural. Así, sumarán 1.400 trabajadores junto con los fijos de los que dispone la Administración, aunque «no todos» estarán en el territorio, sino que entre ellos se cuentan también los jefes de los 19 distritos, técnicos y personal de coordinación. Además, se llevará a cabo una reunión para fijar el despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado que realizarán labores de disuasión. Al respecto, Suárez Canal mostró su deseo de que el despliegue sea «similar y de las mismas proporciones» que las del pasado año.

El titular de Medio Rural valoró el «esfuerzo» del anterior Gobierno de la Xunta, sobre todo, en lo referido a número de personal, que calificó de «importante» aunque, dijo, «otra cosa fue el sistema empleado». Suárez Canal se refirió a la «sequía acumulada» de los últimos seis meses como un «entorno complicado» para los incendios pero consideró que «no es la única variable» que influye en la causa de los fuegos. En este sentido, incidió en que lo «importante» es «ponérselo difícil» a la gente que provoca los incendios.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia:

O director xeral de Turismo da Consellaría de Innovación e Industria, Rubén C. Lois González; o director xerente de Turgalicia, Xesús Pereira; o presidente da Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; o conselleiro delegado de Unión FENOSA en Galiza, Luís Díaz; e os autores do libro José María Pinto (profesor da Cátedra Ferran Adriá) e máis Guillermo Campos (director da revista HG&T), presentaron a publicación A Enerxía na Restauración no Centro Superior de Hostalería de Galiza, coa presenza do chef catalán Ferran Adriá.

Un dos obxectivos da Consellaría de Innovación e Industria é a promoción da gastronomía coma sinal de identidade dos pobos e fonte de riqueza fundamental dos mesmos, tanto dende o punto de vista cultural coma económico. O seu interese céntrase especialmente en fomentar a cultura culinaria galega en todos os eidos e a todos os niveis, de aí o seu apoio á formación en materia gastronómica. A participación de Unión Fenosa é debida a que coida de gran interese o establecemento dun marco de colaboración orientado á mellora da competitividade das empresas galegas no eido da hostalería e os servizos.

No libro realízase unha completa aproximación ás relacións entre a luz e a boa mesa ao longo da historia e dende todos os puntos de vista. Destácase a importancia das superficies sobre as que actúan as fontes de calor ou de frío: metais, vitrocerámicas, fornos...para delimitar as esencias dos pratos. Os autores fanse eco da influencia que determinados aparellos eléctricos teñen á hora de executar determinadas receitas ou de acadar sabores, aromas, texturas e temperaturas diferentes. Porque sen electricidade a cociña actual sería sinxelamente inimaxinable e a súa intervención resultou decisiva na revolución da que disfrutamos actualmente. A obra analiza as relacións existentes entre enerxía, tecnoloxía e cociña, téntase reflexar de qué modo o emprego da electricidade supuxo un cambio nos establecementos de restauración.

O director xeral de Turismo fixo especial fincapé no que significa o Centro Superior de Hostalería para Galiza e felicitou aos alumnos e docentes asistentes polo seu gran traballo desenvolvido. Na súa intervención, Rubén C. Lois, sinalou a importancia da gastronomía como elemento diferenciador que se ten que poñer de relevancia, así como a importancia da colaboración da Consellaría con Unión Fenosa e a súa boa relación coa Academia Española de Gastronomía.
R.