Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

La Fundación Barrié convoca un concurso internacional para rehabilitar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

La Fundación Pedro Barrié de la Maza convocó el concurso internacional para la adjudicación de las primeras fases de intervención en el Pórtico y la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago. A este proceso han sido invitados trece equipos multidisciplinares con sede en España, Francia e Italia, después de una preselección previa por la Comisión de Seguimiento de cerca de 40 equipos especializados de toda Europa. Las intervenciones previstas en el templo compostelano consistirán en la motorización permanente, la realización de estudios previos, la puesta en marcha de un plan de conservación preventiva (diseño y ejecución), además de la elaboración del proyecto de intervención, según explicaron desde la Fundación Barrié.

Entre los requisitos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los contratos destacan los equipamientos y medios materiales de cada equipo, la experiencia en trabajos de restauración de elementos escultóricos de carácter similar y la calidad curricular, la especialización, formación y capacitación del equipo humano, así como su carácter multidisciplinar e internacional. Se valorará asimismo la propuesta organizativa de trabajo entre los distintos especialistas y los protocolos de coordinación y de determinación de responsabilidades entre ellos.
Además de la inclusión de un equipo multidisciplinar con sede en Galicia entre los trece invitados, la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha previsto, por un lado, "un sistema flexible que permitirá que profesionales gallegos se integren en cualquiera de las ofertas presentadas por los trece equipos invitados"; y, por otro lado, la convocatoria de un programa de becas de practicum de Conservación Preventiva y Restauración "específicamente destinado a la formación de estudiantes gallegos" de especialidades relacionadas quienes se podrán integrar en los equipos de trabajo que resulten adjudicatarios a partir del curso 2008/2009.

Los equipos que resulten seleccionados se integrarán bajo el mando de una dirección técnica única, formada por la restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español Concha Cirujano, con la colaboración de un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio, y bajo la supervisión permanente de la propia Dirección Xeral y de la Comisión de Seguimiento, que será asesorada durante la duración de los trabajos por un Comité Científico integrado por expertos como los representantes del Instituto de Patrimonio Histórico Español y del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS).

Concha Cirujano ha sido responsable de la dirección de numerosos proyectos de restauración de relevancia, entre ellos los acometidos en las Portadas de la Catedral de Sevilla o el Claustro de San Jerónimo el Real en Madrid; además ha sido ponente para la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, actualmente en curso.

La intervención sobre el Pórtico de la Gloria y en la Capilla Mayor se realizará en fases diferenciadas que permitan la puesta a punto de ambos conjuntos de cara al Año Santo de 2010. Antes del inicio de cada fase, todos los informes de valoración y propuestas de intervención deberán ser aprobadas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El Cabildo de la Catedral de Santiago instalará en el transcurso del mes de marzo el andamio que permitirá la intervención y restauración del Pórtico de la Gloria. Tras la instalación del andamio, la Fundación Pedro Barrié de la Maza iniciará un programa de visitas guiadas, y gratuitas, al Pórtico, a través de un sistema de reserva previa para grupos limitados a 14 personas.
El diseño del andamio ha sido encargado por el Cabildo de la Catedral de Santiago al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña, quien ha desarrollado un sistema a fin de que se adapte lo mejor posible a la estructura, formas y requisitos de conservación del Pórtico permitiendo tanto la ejecución de las primeras fases del proyecto de conservación preventiva y restauración, como las visitas restringidas a nivel de tímpano, y también unas condiciones de visibilidad máxima del conjunto monumental desde el nivel del suelo y durante la duración de los trabajos. El andamio ocupará una superficie en planta de 85 metros cuadrados, con una altura hasta las bóvedas del Pórtico de 10 metros. Su diseño se ajusta a las características específicas del Pórtico y a las necesidades de uso que debe satisfacer: por un lado los trabajos de restauración, y por otro la circulación de visitantes por la entrada a la Catedral desde la plaza del Obradoiro. Esta plataforma de andamiaje es imprescindible para ejecución de los trabajos de conservación preventiva y restauración, de la realización del estudio estructural, barrido fotográfico y escaneado completo del Pórtico de la Gloria ,así como para el correcto desarrollo de los trabajos de monitorización permanente del monumento, que se mantendrán a lo largo de todas las fases de actuación.

La estructura incluirá dos cajas de escalera que sirven para el acceso de personal a las distintas alturas de trabajo. Unas vigas en celosía salvarán la distancia entre estas cajas permitiendo liberar así el vano central bajo el tímpano y mantener en gran parte la visión diáfana del parteluz y del tímpano. Estas vigas serán las que sostengan las plataformas de acceso al cuerpo central. Hacia los extremos, dos pórticos arrimados a las paredes permitirán el acceso a las arcadas laterales, a la vez que dejarán libres unos pasos muy transitados. Quedan también libres de esta manera las grandes puertas centrales que se abren para determinadas ceremonias.
R.