Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Elecciones Generales en Galicia: El PP gana en 238 municipios gallegos, el PSOE en 74 y el BNG en 3

El PP fue la fuerza política que mayor número de votos obtuvo en un total de 238 de los 315 municipios gallegos, un 75,5%, mientras que el PSOE ganó en 74 y el BNG en 3 ayuntamientos de la comunidad, en la que los populares, a pesar de perder respaldo, se mantienen como primera opción, con cinco puntos de ventaja sobre los socialistas.

Según los datos de las elecciones al Congreso, el Partido Popular mantiene su hegemonía en la mayoría de localidades gallegas, a pesar de que desciende su apoyo en buena parte de ellas. Este predominio se sustenta sobre todo en las poblaciones más pequeñas, ubicadas en el rural. De hecho, en Ourense venció en 70 ayuntamientos, por los 18 del Partido Socialista. Precisamente, fue en esta provincia donde el Bloque logró imponerse en tres municipios: Allariz, A Bola y Vilar de Santos, el único donde superó el 50% de los apoyos, con el 60,73% de sufragios. De este modo, los nacionalistas consolidan su fuerza en la zona de Allariz, del que su actual líder, Anxo Quintana, fue alcalde durante diez años. Sin embargo, es en Ourense donde los conservadores consiguieron sus mayorías más abrumadoras, en feudos tradicionales como Avión, destino de muchos emigrantes retornados que hicieron fortuna en América Latina. Allí recibieron el 84,32% de las papeletas, casi dos puntos menos que en Beariz, en el que se llevaron el 86,03%.

En Lugo, la diferencia entre las formaciones estatales no es tan pronunciada, ya que el PP se impuso en 47 municipios y el PSOE en 21, aupado por su predominio en la montaña lucense. Precisamente, en A Pontenova se ha producido el mayor vuelco de Galicia, al pasar los socialistas del 31,23% que tenían en 2004 al 53,3% logrado el 9-M. También registraron un fuerte ascenso en Palas de Rei, localidad natal de su secretario de Organización y cabeza de lista por la provincia, José Blanco. No obstante, a pesar de ganar casi diez puntos porcentuales con respecto a hace cuatro años y situarse con casi el 40%, fueron superados por el 52,5% del PP.

Por su parte, en A Coruña los populares fueron los más votados en 71 localidades, frente a las 23 de los socialistas que, no obstante, vencieron en Ferrol -a cuenta del descenso del BNG- y en la capital provincial, donde también registraron una leve bajada los nacionalistas. Sin embargo, los conservadores, al igual que en las municipales, volvieron a obtener el mayor número de sufragios en Santiago.

En Pontevedra, el PP se impuso en 50 ayuntamientos, mientras que el PSOE hizo lo propio en 12. Así, en la capital provincial los populares consolidan el respaldo logrado en los comicios locales, aunque en Vigo fueron los socialistas los más votados. Este predominio del PP tiene su reflejo en el número de localidades en las que superaron el 50% de las papeletas, un total de 143, lo que representa un 45,3% de todos los ayuntamientos. Los socialistas sobrepasaron esta cota en 16 municipios, mientras que los nacionalistas lo hicieron en uno, en Vilar de Santos. Además, hasta en seis ayuntamientos, todos con menos 1.500 electorales, los populares rebasaron el 70% de los apoyos: los ourensanos Beariz, Avión, Chandrexa de Queixa, Quintela de Leirado y Cualedro; y el coruñés As Somozas.

En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 99,52% de los votos escrutados, el PP logra 12 senadores, frente a 4 que consigue el PSOE, de modo que el reparto de escaños por la comunidad gallega en la Cámara Baja se mantiene igual que en 2004. Galicia renueva el 81,25% de los 16 senadores que representarán a esta comunidad en la Cámara Alta en la próxima legislatura en la que epetirán los popualares Amador Vázquez y José Manuel Cores Tourís, por las provincias de Ourense y de Pontevedra, respectivamente, así como el socialista Luis Ángel Lago Lage, por la de Lugo.

Los senadores electos del PP por Galicia son: José Luis Torres Colomer, Juan Juncal, María Jesús Sainz, José Manuel Barreiro, Carmen Gueimunde, Armando Castosa, Amador Vázquez, Miguel Pérez de Juan, Carmen Leyte, Corina Porro, Dolores Pan y José Manuel Cores Tourís, por el PPdeG; y Javier Losada, Luis Ángel Lago Lage, Miguel Fidalgo y Carmela Silva, por el PSdeG.

Valoración PPdeG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abogó por "aprovechar la experiencia" del líder de esta formación en el ámbito nacional, Mariano Rajoy, ya que, en su opinión, "es muy difícil improvisar un líder" y "no se debe hacer". Preguntado en rueda de prensa por el futuro de Rajoy, Núñez Feijóo opinó que está "más fuerte y tiene más experiencia" tras el resultado de las elecciones generales y consideró "muy arriesgado" que el partido "no aproveche el aprendizaje" del actual presidente del PP. En todo caso, el dirigente popular remitió "en primer lugar" a la propia "decisión personal" de Mariano Rajoy, que, según dijo, deberá decidir si convoca o no un congreso extraordinario. No obstante, mostró su "convencimiento personal" de que ganaría "claramente" y "con la inmensa mayoría de los apoyos" si finalmente se celebrase este cónclave. "Si hay un congreso hay que votar. Creo que los compañeros lo apoyarán, pero mañana sabremos más cosas", aseguró en referencia a la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebrará mañana en Madrid.

Así, Núñez Feijóo apuntó que Rajoy podría presumir en un hipotético congreso extraordinario de haber conseguido más del 40 por ciento de los votos en las generales. "Que el PP consiga esos resultados y se quede sin gobernar no es muy normal", declaró, y añadió que el PSOE se benefició del "colchón de votos" que perdieron otras formaciones políticas. En ese sentido, afirmó que los socialistas "consiguieron oxígeno" en la "caída histórica" de Izquierda Unida y en la "pérdida contundente" de votos por parte de Esquerra Republicana y de otros "partidos nacionalistas de izquierdas". Por eso, concluyó que el PSOE "está escorado a la izquierda", algo que, a su juicio, "le dio resultados porque acabó con Izquierda Unida". "Pero ya veremos en las próximas", apostilló y, por ese motivo, apostó por que el PP "continúe en el espectro político del centro derecha".

Valoración PSdeG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que los resultados de las elecciones generales en Galicia revelan "un auténtico vuelco electoral" respecto a la situación hace cuatro años, aunque descartó un adelanto de los comicios autonómicos para intentar aprovechar "el fuerte varapalo" que según él ha recibido el PP gallego. En una rueda de prensa para tras la reunión de la Executiva del PSdeG analizar los resultados, el líder de los socialistas gallegos subrayó que "es bueno cumplir el mandato electoral" y garantizó que no introducirá "ninguna estrategia de cálculo de rentabilidad" a la hora de convocar las elecciones gallegas, previstas para el año que viene. En esa línea, añadió que la rentabilidad electoral "la determinan los electores" e insistió en su deseo de completar el período de cuatro años en Galicia, donde el Gobierno bipartito está "en un muy buen momento". "Espero poder hacerlo y non tengo duda de que va a ser así", zanjó Touriño, quien ya antes de las generales se había mostrado contrario a la posibilidad de adelantar las elecciones en la comunidad. Unos comicios gallegos que el PSOE "aspira a ganar" y en los que se plantean "ir a por todas", en palabras del máximo responsable de la formación en Galicia, que avanzó que los socialistas esperan en las próximas autonómicas "ganar y a ser posible con el más amplio margen de maniobra".

En cuanto al resultado electoral en la comunidad, el líder socialista lo calificó de "espléndido" y destacó que el apoyo recibido por el PSdeG es el más elevado de las diez elecciones generales celebradas hasta el momento, mientras que el del PP "es el más bajo desde 1989". El BNG, por su parte, "está en la media" que obtuvo en los últimos procesos, exceptuando los resultados históricos que logró en 2000. Así las cosas, Touriño concluyó que se produjo "un auténtico vuelco electoral" en cuatro años y resaltó que el PSdeG "recoge prácticamente en su totalidad" los apoyos que pierde el PP, que según él ha recibido "un fuerte varapalo". En concreto, citó la bajada de los populares en Ourense y Lugo para sentenciar que "los graneros de votos del PP en Galicia pasaron a la historia". El secretario xeral del PSdeG también destacó que el PSOE logró un 43% de respaldo en las ciudades gallegas y venció en cinco de ellas, de tal forma que sólo quedó "por debajo" del PP en Santiago y hubo un "empate técnico" en Pontevedra. Además, recordó que los socialistas recortaron a la mitad el diferencial de diez puntos que les separaban de los populares hace cuatro años.

Touriño consideró "intenso" el avance del PSOE en Galicia y se preguntó quién se podía imaginar la actual configuración política en la comunidad "hace quince o veinte años", cuando el PP "lo era todo en Galicia". Además, subrayó que si A Coruña no hubiese perdido un escaño por cuestiones demográficas, el PSOE ya estaría empatado con el PP en número de diputados en Galicia.

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que "debe decidir el cien por cien" la composición de su Ejecutivo, aunque apuntó que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, está "magníficamente cualificado" para formar parte del Gobierno de España. Consultado en una rueda de prensa por la posibilidad de que Blanco, diputado electo por la provincia de Lugo, ocupe un ministerio en el nuevo Ejecutivo de Zapatero, Touriño dijo que le gusta "respetar" la potestad de decisión del presidente, pero también subrayó que Blanco "es un hombre magníficamente cualificado para formar parte del Gobierno de España" y asumir las responsabilidades que Zapatero le pueda ofrecer. De todas formas, el líder de los socialistas gallegos insistió en que deberá ser Zapatero el que decida la composición de su Gobierno, teniendo en cuenta "todas las necesidades, capacidades y contribuciones". Por ello, no se pronunció acerca de la presencia de ministros gallegos en el nuevo Ejecutivo y explicó que no cree "en las cuotas territoriales". En semejantes términos se manifestó sobre la negociación que deberá emprender el secretario general del PSOE con otros partidos para lograr la mayoría necesaria para formar Gobierno, ya que dijo que "será Zapatero el que establezca los pactos". En todo caso, concluyó que con los resultados alcanzados ayer "tiene un magnífico margen de maniobra". En cuanto a la posibilidad de que el PSOE busque el apoyo de los dos diputados logrados por el BNG, Touriño consideró "bueno" que los nacionalistas tengan una posición responsable. Finalmente, se mostró partidario de "no especular" al respecto, aunque también destacó el "magnífico entendimiento y colaboración" que según él tienen PSdeG y BNG en el Gobierno gallego.

Valoración del BNG

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se comprometió a que Galicia salga beneficiada "cada vez que el BNG se decisivo" durante los próximos cuatro años para conformar mayorías parlamentarias en las Cortes Generales ya que, finalmente, el PSOE ha ganado los comicios pero no ha alcanzado la mayoría absoluta. En rueda de prensa para evaluar los resultados electorales, el líder nacionalista destacó que su formación mantenga los dos diputados con los que contaba la pasada legislatura, a pesar del contexto bipartidista en el que se desarrolló esta campaña. En este sentido, enfatizó que el Bloque es de los pocas organizaciones, al margen de PSOE y PP, que consiguen "mayor número y porcentaje de votos" que en 2004. "Si conseguimos superar este reto es que podemos lograr cualquier cosa", aseveró Quintana, que incidió en que, en algunos momentos, este periodo electoral tuvo tintes "antidemocráticos y discriminatorios" para con las fuerzas políticas minoritarias. Con todo, calificó de "victoria pírrica" el ascenso en escaños de socialistas y populares, puesto que se reproducen casi idénticamente los resultados de hace cuatro años. Así, les acusó de "llevar al límite la democracia" para obtener sus objetivos y, frente a ello, destacó que en la comunidad existe un "espacio nacionalista consolidado", a pesar de los "intentos de excluir a Galicia" que, a su juicio, han llevado a cabo los partidos estatales. Además, aprovechó para agradecer a sus militantes la "abnegada" labor realizada, y a sus votantes "por colocar al país en el mapa".

De este modo, tras dar por seguro que el escaño de Pontevedra no se moverá por el recuento del voto de la emigración, mostró su disposición "constructiva y dialogante" para llegar a acuerdos con el PSOE y con José Luis Rodríguez Zapatero, a los que felicitó por su victoria, que auguró que será "positiva" para el conjunto del Estado. En esta línea, hizo hincapié en que la legislatura dura cuatro años y que "no todo se va a resolver en la sesión de investidura". Con todo, aseguró que el BNG "tiene mucha más experiencia" ahora para negociar en el Congreso y que les avala una mayor "fuerza moral y política" con estos resultados. Asimismo, garantizó que a lo largo de los próximos años se pondrán encima de la mesa todos los puntos del decálogo programático que los nacionalistas han trazado como condición para llegar a acuerdos en Cortes. En el documento se recogen cuestiones como la vuelta a la construcción civil en Ferrol -a la que se opone el PSOE- o la reforma a fondo del voto emigrante.

Preguntado sobre si este resultado puede ser el punto de partida para las autonómicas, Quintana pidió "dejar las cosas en sus términos" y remarcó que en esta cita fue Mariano Rajoy el que logró 11 escaños, José Luis Rodríguez Zapatero 10 y el BNG 2. "Cuando sean las autonómicas veremos cuántos saca cada uno -de los que se presente-", apostilló. Por su parte, el sustituto de Francisco Rodríguez como portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, apuntó que lograron sus tres objetivos: que no gobernase el PP, que no hubiese mayorías absolutas y que su formación obtuviese un mayor respaldo.
R.